Ábside de los Milagros - Talamanca del Jarama (Madrid)

Talamanca de Jarama abside2.JPG
De Cruccone - Trabajo propio, CC BY 3.0, Enlace Wikimedia
El Ábside de los Milagros, conocido popularmente como El Morabito, es el único resto que se conserva de una iglesia construida a mediados del siglo XIII en el municipio español de Talamanca de Jarama (Madrid). Está edificado según las pautas arquitectónicas del mudéjar castellano-leonés,​ también llamado románico de ladrillo o románico-mudéjar, que, desde la provincia de León, se expandió, a lo largo del citado siglo, por Zamora, Salamanca, Valladolid, Ávila y Segovia, llegando a alcanzar a la Comunidad de Madrid y a la provincia de Guadalajara.
A Talamanca el románico-mudéjar llegó a mediados del siglo XIII, cuando muy probablemente se decidió construir El Morabito. A esas alturas la población ya contaba con varios templos, entre ellos la Iglesia de San Juan Bautista, erigida un siglo antes siguiendo pautas puramente románicas y con una marcada influencia segoviana, y Santa María de la Almudena (igual que en Madrid), que fue la antigua mezquita.
Conocido popularmente como morabito (lo cual no deja de tener una cierta lógica histórica, pues muy probablemente en esta misma zona debió existir una mezquita en tiempos musulmanes), es en realidad los restos de la iglesia de los Milagros.
- Vórtice telúrico en el ábside.

- El Ábside de los Milagros también es conocido como El Morabito (debido a  la creencia, no apoyada en fuentes documentales, de que antes de erigirse la iglesia cristiana pudo haber en ese lugar un morabito).
 
- No es posible acceder al interior del ábside, al estar protegido con una valla.


Iglesia de San Juan Bautista 3.jpg

De ECsonka - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0 es, Enlace Wikimedia

Ver también:

Fue levantada a finales del siglo XII o a principios del XIII en estilo románico. Del edificio original, se conserva sin transformaciones el ábside, sin duda el elemento de mayor interés artístico del conjunto, mientras que el cuerpo principal fue demolido en el siglo XVI y reconstruido siguiendo los gustos renacentistas de la época.

Se trata de una de las cinco iglesias que llegó a tener la villa de Talamanca de Jarama durante la Edad Media y la única que ha llegado en uso hasta nuestros días. Las de Santa María de la Almudena, San Miguel y Santiago han desaparecido y de la de Los Milagros solamente se mantienen en pie el ábside y el presbiterio, realizados en estilo románico-mudéjar.

La Iglesia de san Juan Bautista estuvo adscrita en el medievo al Arzobispado de Toledo, al que quedó vinculada la villa de Talamanca de Jarama tras la conquista cristiana de la actual Comunidad de Madrid. Pese a ello, su ábside refleja una clara influencia del románico segoviano, corriente que penetró fácilmente en la localidad, dada su situación en la vertiente meridional de la Sierra de Guadarrama, en la zona de influencia de la Comunidad de Villa y Tierra de Segovia.



  
 
 
 

Para encontrar temas y lugares puedes utilizar BUSCAR
(indicado en la parte superior con una lupa)
En el MENÚ (3 rayitas en la esquina superior izquierda de INICIO)
puedes consultar el archivo de entradas y las etiquetas.
 

Entradas del blog más vistas:

El misterioso Paralelo 42 Norte a su paso por Castilla y León

Burgos telúrico (ciudad)

Aprovechar vórtices telúricos

Madrid, ciudad telúrica extraordinaria

Energía telúrica y arquitectura religiosa

Catedral de Burgos - Itinerarios para una visita

Ermita de San Benito - Orante (Huesca)

Simbolismo del octógono

Bella Burgartis - Catedral de Burgos

Tres lugares céntricos "especiales" en la ciudad de Burgos