Ermita de la Virgen del Ara - Fuente del Arco (Badajoz)

Capilla de la Virgen del Ara
Imagen de Ando y reando. Ermita de la Virgen del Ara
Tras esa fase primitiva, prerromana y precristiana, los técnicos de la Junta de Extremadura que durante varios años me restauraron, vieron en mi edificio, y en su entorno, indicios razonables que apuntan a la posibilidad de que también fui un templo romano. Mi propio nombre, “Ara”, que en latín significa “altar”, o “piedra del sacrificio”, parece insinuar que algún día fui una de aquellas aras romanas, lugares típicos del culto pagano en la antigua Roma. Pero no voy a abrumarte con la ristra de datos técnicos que estos expertos aportaron. Sólo quiero que sepas que, como sucede con todos los templos de gran antigüedad, he ido cambiando de culto religioso a lo largo de los tiempos, aprovechándose siempre mi edificio a la hora de instaurar el nuevo culto, de forma que cada civilización ha dejado en mí su huella. Y esto se comprobaría si, alguna vez, alguna entidad, privada o estatal, por fin llevase a cabo la necesaria excavación que aclarase todos los misterios que me envuelven.Más tarde, tras mi posible fase como templo romano, se ve muy posible una etapa visigoda, en la que fui templo paleocristiano (es decir, iglesia del culto cristiano primitivo). Y posteriormente, con la islamización de la península, los expertos constatan una fase de culto musulmán entre mis muros vetustos.
Después, con la Reconquista, se da casi por hecho que volví a ser santuario cristiano, una ermita corriente de estilo gótico mudéjar. De esa época, precisamente, data esta antiquísima tabla gótica que se conserva en mi sacristía, datada entre los siglos XIII y XIV, o tal vez de los primeros años del s. XV.

La llaman ‘Capilla Sixtina’ porque casi todas sus pinturas tienen que ver con el Génesis, porque puedes pasar horas encontrando simbolismos, porque huele a flores, porque encuentras la paz, porque ahí reina la espiritualidad.

La fuente que siempre mana merece que te sientes en su poyete, que te refresques el rostro. Los habitantes de la comarca llenan cántaras por sus buenas cualidades y algún historiador dice que es la fuente árabe, ya que aquello fue consecutivamente templo de culto de romanos, visigodos y musulmanes.

Al pasar la puerta de la ermita la sorpresa es inmensa, su amplia nave de techo cóncavo alberga cuadros con las historias del antiguo testamento, como en la Capilla Sixtina romana. Los 26 cuadros, que no se presentan en orden cronológico, muestran la creación de Adán, de Eva, la expulsión de ambos del paraíso, los animales subiendo al Arca de Noé, que incluye no solo mamíferos sino también aves, o el momento en que el ángel detiene a Abraham cuando éste iba a matar a su hijo. Las imágenes están insertadas en una enorme cuadrícula que recoge flores y figuras humanas en las que descubrimos ligeras alas amarillas.
 
Según Epifanio Alcañiz, un vórtice de 19500 UB en el lugar que ocupa la Virgen en su camarín.

La ermita abre durante todo el año de martes a domingo de 10:00h a 15:00h.

Dentro de este horario, tres turnos de visitas guiadas:

• 11:00h - 12:30h - 14:15h

8, 9, 10 y 11 de septiembre, cerrado por Fiestas Patronales.

24, 25 y 31 de diciembre - 1 y 6 de enero, cerrado.

Teléfono de información de la Hermandad: 674 312 099

Ir a Mapa de Google Maps


Para encontrar lugares puedes utilizar BUSCAR
(indicado en la parte superior con una lupa)
En el MENÚ (3 rayitas en la esquina superior izquierda de INICIO)
puedes consultar el archivo de entradas y las etiquetas.

Entradas del blog más vistas:

El misterioso Paralelo 42 Norte a su paso por Castilla y León

Burgos telúrico (ciudad)

Aprovechar vórtices telúricos

Madrid, ciudad telúrica extraordinaria

Energía telúrica y arquitectura religiosa

Catedral de Burgos - Itinerarios para una visita

Ermita de San Benito - Orante (Huesca)

Simbolismo del octógono

Bella Burgartis - Catedral de Burgos

Tres lugares céntricos "especiales" en la ciudad de Burgos