Ermita de Nuestra Señora de las Fuentes - San Juan del Olmo (Ávila)

ErmitaVirgenDeLasFuentes.jpg
De Ulaque - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, Enlace Wikimedia
Las Fuentes San Juan del Olmo.jpg
De Xemenendura - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, Enlace Wikimedia

La ermita de la Virgen de las Fuentes o el santuario de Nuestra Señora de las Fuentes o se localiza en el macizo de las Fuentes de la sierra de Ávila, a unos 650 m de la cima del Puerto de las Fuentes por su vertiente N, en el término municipal de San Juan del Olmo.​

Se encuentra junto a las fuentes donde nace el río Almar, lo que ha dotado al lugar de un componente de devoción, pagano al principio y sagrado después. Según la tradición cristiana, la Virgen de las Fuentes apareció en una laguna cercana, nacimiento también de otra de las fuentes del río Almar.

El templo actual data del último tercio del siglo XVII, con una sola nave de piedra de planta rectangular que está rematada por grandes arcos renacentistas y una bóveda de ladrillo plano. Las paredes están recubiertas por estuco barroco.

En el interior de la ermita se encuentra una imagen de la Virgen fechada en el siglo XII.

Toda la zona que colinda con el lugar que hoy ocupa la ermita, ha venido siendo un lugar Sagrado desde tiempos inmemoriales. Los orígenes son bastante confusos, podrían incluso remontarse a la época romana, en que se situaría un santuario dedicado a deidades del agua aprovechando el manantial del que nace el  Río Almar.

La ermita se encuentra junto a las fuentes donde nace el río Almar. Según la tradición cristiana, la Virgen de las Fuentes apareció en una laguna cercana, nacimiento también de otra de las fuentes del río Almar.

Toda la zona colindante con la ermita ha venido siendo un lugar sagrado desde tiempos inmemoriales. Los orígenes son bastante confusos, pudiendo remontarse a la época romana, con un santuario dedicado a deidades del agua aprovechando el manantial del que nace el  Río Almar.
 
Al cristianizarse el cercano poblado de La Coba (donde se encuentra la necrópolis), lo haría también el santuario, construyéndose una primitiva ermita. Pero todo nos hace presuponer que si los Romanos instauran un santuario en aquel sitio, quiere decir que probablemente habría otro anterior de orígen celta o vetón  (por la relación de los ritos celtas con los nacimientos o fuentes de agua, en este caso el Río Almar).

En muchos casos, la sacralizacion de los manantiales se realizaba como parte de un proceso de apropiación simbólica de los lugares en los que el control del agua resultaba primordial para el mantenimiento de las estructuras sociales y económicas de un grupo humano, generalmente pequeñas aldeas o poblados asociados a estos manantiales o fuentes de agua.

La ermita se encuentra junto a los manantiales de los que surge el Río Almar, lo que ha dotado al lugar de un componente sagrado a lo largo de la historia.
 

Ermita de Nta. Sra. de las Fuentes - Imagen de Mi objetivo son tus ojos fotografía
Cabecera de la ermita - 19500 UB en el centro del retablo



Para encontrar temas y lugares puedes utilizar BUSCAR
(indicado en la parte superior con una lupa)
En el MENÚ (3 rayitas en la esquina superior izquierda de INICIO)
puedes consultar el archivo de entradas y las etiquetas.
 

Entradas del blog más vistas:

El misterioso Paralelo 42 Norte a su paso por Castilla y León

Burgos telúrico (ciudad)

Aprovechar vórtices telúricos

Madrid, ciudad telúrica extraordinaria

Energía telúrica y arquitectura religiosa

Catedral de Burgos - Itinerarios para una visita

Ermita de San Benito - Orante (Huesca)

Simbolismo del octógono

Bella Burgartis - Catedral de Burgos

Tres lugares céntricos "especiales" en la ciudad de Burgos