Madrid en el plano de Texeira (1656)

El Mantua Carpetanorum sive Matritum Urbs Regia​ (Madrid Ciudad Regia), más conocido como Topographia de la descrita por Don Pedro Texeira,​ el Plano de Teixeira o de Texeira, completado en 1656, fue realizado por Pedro Teixeira Albernaz (Lisboa, c. 1595-Madrid, 1662), cartógrafo portugués que se cree que trabajó por encargo de Felipe IV y que los doscientos escudos para su elaboración fueron pagados en 1651 del Bolsillo Secreto del Rey.​ Está grabado en 20 planchas de 57x45 cm, con ligeras diferencias de tamaño de unas a otras, cubriendo 2,850x1,800 metros, y tiene una escala aproximada de 1:1.840.

El nuevo plano de la Villa grabado en Amberes en 1656 se ha considerado como el más importante de los realizados hasta ese momento. En él se representan, de sur a norte, las calles y casas de Madrid, incluyendo detalles como fuentes, iglesias, jardines, fachadas y cubiertas. En el siglo XIX se le atribuyó erróneamente al plano su realización en perspectiva caballera, aunque lo que representa es una planta geométrica de la villa a la que se han añadido los alzados de los edificios y la distribución interna de las manzanas. Ramón de Mesonero Romanos, cronista de Madrid, lo describe así en El antiguo Madrid:

La minuciosidad y exactitud del dibujo son tales que dejan poco que desear, no solo en cuanto a la demostracion del giro y disposición de las calles, sino en el alzado de las fachadas y topografía interior de los edificios, pudiendo juzgar de la conciencia con que fue hecho aquel precioso trabajo por los varios públicos y particulares que aún se conservan en el mismo estado en que los representa el plano, con la misma repartición de su planta, con el propio número de pisos, puertas y ventanas, y la misma forma general de su ornato arquitectónico.​

Fue discípulo del cartógrafo Juan Bautista Labaña, también portugués, que daba clases en la Academia Real Mathematica de Madrid, que dirigía Juan de Herrera.

Su obra más conocida es la Mantua Carpetatorum sive Matritum Urbs Regia (Madrid Ciudad Regia). Más conocida como «el plano de Teixeira», su plano de la villa y corte de Madrid fue realizado por encargo de rey y completado en 1656.​

Guía del plano de Texeira (1656) nos adentra en el Madrid de mediados del siglo XVII, el Madrid de Felipe IV, Velázquez, Gómez de Mora, Rutilio Gaci, Juan de Herrera y el propio Pedro Texeira

Por primera vez el plano de Texeira ha sido analizado minuciosamente gracias a la informática. Se han realizado más de 250 estudios pormenorizados con sus correspondientes ampliaciones. Algunos edificios han sido retocados mínimamente suprimiendo si había alguno tapándolo parcialmente "reconstruyendo" algún trozo no visible, aclarándolo en caso de que no estuviera muy oscurecido etc., siempre respetando al máximo el plano original. 


Este libro es un manual para localizar sus casas, conventos, iglesias, huertas, jardines, puentes, puertas, fuentes y todo lo que en él aparece. Cuarenta y cuatro construcciones que aparecen en el plano se conservan en la actualidad y veinticuatro han sido sustituidas por otras nuevas con el mismo uso.

Ediciones La Librería - Madrid

Un libro disecciona el mapa de Madrid de Pedro Teixeira, de 1656, y lo compara con imágenes aéreas de la ciudad actual.

Un compendio de enlaces y explicaciones sobre cómo bucear en el pasado de la capital de España desde tu ordenador.

Plano de Texeira - Puerta del Sol

Plano de Texeira - Plaza Mayor



Para encontrar temas y lugares puedes utilizar BUSCAR
(indicado en la parte superior con una lupa)
En el MENÚ (3 rayitas en la esquina superior izquierda de INICIO)
puedes consultar el archivo de entradas y las etiquetas.
   
Pincha / Cliquea

Entradas del blog más vistas:

El misterioso Paralelo 42 Norte a su paso por Castilla y León

Burgos telúrico (ciudad)

Aprovechar vórtices telúricos

Madrid, ciudad telúrica extraordinaria

Energía telúrica y arquitectura religiosa

Catedral de Burgos - Itinerarios para una visita

Ermita de San Benito - Orante (Huesca)

Simbolismo del octógono

Bella Burgartis - Catedral de Burgos

Tres lugares céntricos "especiales" en la ciudad de Burgos