Calzadas romanas en Hispania

Roman Empire 125 es.svg
De Roman Empire 125 de.svg, CC BY-SA 4.0, Enlace Wikimedia

Hispania roads.svg
Calzadas de Hispania recogidas en el Itinerario de Antonino - De Redtony, CC BY-SA 3.0, Enlace Wikimedia

Vías en la Comunidad de Madrid - Imagen de Baúl del Arte
El topónimo latino «Hispania» era el nombre que los romanos daban a la península ibérica y territorios asociados.

La calzada romana era el modelo de camino usado por Roma para la vertebración de su Imperio. La red viaria fue utilizada por el ejército en la conquista de territorios y gracias a ella se podían movilizar grandes efectivos con una rapidez nunca vista hasta entonces. En el aspecto económico desempeñó un papel fundamental, ya que el transporte de mercancías se agilizó notablemente. Las calzadas también tuvieron gran influencia en la difusión de la nueva cultura y en difundir por todo el Imperio la romanización. El Itinerario de Antonino, del siglo III, es la fuente escrita que mayor información nos aporta sobre la red viaria romana.

Unían las ciudades de todos los puntos de Italia y después del Imperio con los centros de decisión políticos o económicos. Los viajes eran fáciles y rápidos para la época, gracias a una organización que favorecía una relativa comodidad para sus usuarios. Pensadas, primero, para uso militar, serán el origen de la expansión económica del Imperio, y después de su final, facilitando las grandes invasiones de los pueblos bárbaros.

Las calzadas eran (y muchas aún son) sólidas construcciones que unían las principales ciudades y puestos avanzados del Imperio. Desde el remotísimo enclave de Berenice, casi en el actual Sudán, hasta el Muro de Adriano (la frontera entre Inglaterra y Escocia), la red de caminos del Imperio llegó a tener nada menos que cuatrocientos mil kilómetros de longitud en el siglo III de nuestra era, de los que casi la cuarta parte estaban pavimentados.

Los romanos crearon en la Península Ibérica una red viaria alucinante, que conocemos gracias a 'mapas' como el Itinerario Antonino o los miliarios.

El historiador Isaac Moreno, una eminencia en la materia, denuncia el maltrato que han sufrido estas joyas arqueológicas en la provincia, cuya construcción compara con las pirámides egipcias.



Ir a OMNES VIAE
Guía Michelín o Google Maps del Imperio romano 


 Para encontrar temas y lugares puedes utilizar BUSCAR
(indicado en la parte superior con una lupa)
En el MENÚ (3 rayitas en la esquina superior izquierda de INICIO)
puedes consultar el archivo de entradas y las etiquetas.
Pincha / Cliquea

Entradas del blog más vistas:

El misterioso Paralelo 42 Norte a su paso por Castilla y León

Burgos telúrico (ciudad)

Aprovechar vórtices telúricos

Madrid, ciudad telúrica extraordinaria

Energía telúrica y arquitectura religiosa

Catedral de Burgos - Itinerarios para una visita

Ermita de San Benito - Orante (Huesca)

Simbolismo del octógono

Bella Burgartis - Catedral de Burgos

Tres lugares céntricos "especiales" en la ciudad de Burgos