Pozo Azul - Covanera (Burgos)

Está situado en el valle del Rudrón. Es el nombre que se dio en Covanera a una surgencia de agua que no brota a nivel de superficie sino en profundidad y es de color azul. ​ La concavidad que genera tiene un diámetro de 7 metros y una profundidad de 10 metros. Esta profundidad no es uniforme; la pared del pozo del lado de la montaña es la roca madre y desciende en vertical mientras que el inicio del cauce desciende en talud a veces poco pronunciado de cantos rodados y piedras de la ladera de la montaña.

Tan poderosa ha sido su labor a lo largo de millones de años que el agua que brota ha ido excavando un vallejo que concluye cuando desemboca en el río Rudrón. Ese vallejo se debe recorrer para llegar al pozo.

En Covanera, una localidad de Burgos, hay una calita de agua cristalina: el Pozo Azul. Es en realidad un manantial que vierte sus aguas al río Rudrón y una perla para el espeleobuceo español.

La cueva se sumerge bajo la montaña. Se han recorrido hasta el momento 13 km de túnel y se dice, aunque no lo hemos podido comprobar, que es la cueva submarina más larga de España.

«Probablemente sea más fácil sacar a un tío de la estación espacial y traérselo a la Tierra que rescatarlo del Pozo Azul». Las palabras de Pedro González, uno de los espeleobuceadores que forman parte del equipo de apoyo en las expediciones de Covanera, lo dice todo. Adentrarse en el Pozo Azul está al alcance de muy pocos, apenas un puñado en todo el mundo. Las condiciones de la cueva inundada la convierten en el K2 del espeleobuceo y cuanto más se avanza en la exploración, más se complica su recorrido y se reduce el número de personas que pueden acceder a sus últimos tramos. Pero no solo es difícil conseguir bucear los 14 kilómetros conocidos -hasta hoy solo lo han hecho tres personas-; incluso atravesar el segundo sifón, la galería aérea conocida como Tipperary, está reservado únicamente para los mejores. Por eso los espeleobuceadores del Pozo Azul fueron reclamados para rescatar a los niños de la cueva de Tailandia como parte del exclusivo grupo internacional que realizó esa proeza.


Para encontrar temas y lugares puedes utilizar BUSCAR
(indicado en la parte superior con una lupa)
En el MENÚ (3 rayitas en la esquina superior izquierda de INICIO)
puedes consultar el archivo de entradas y las etiquetas.
 

Entradas del blog más vistas:

El misterioso Paralelo 42 Norte a su paso por Castilla y León

Burgos telúrico (ciudad)

Aprovechar vórtices telúricos

Madrid, ciudad telúrica extraordinaria

Energía telúrica y arquitectura religiosa

Catedral de Burgos - Itinerarios para una visita

Ermita de San Benito - Orante (Huesca)

Simbolismo del octógono

Bella Burgartis - Catedral de Burgos

Tres lugares céntricos "especiales" en la ciudad de Burgos