Iglesia de Santa María - Lebeña (Cantabria)

Lebeña20120518150356SAM 0472.jpg
De Rowanwindwhistler - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, Enlace Wikimedia
Planta SMdL.jpg
De Owdki, CC BY-SA 2.0, Enlace Wikimedia
En nombre de Dios. Sea notorio y manifiesto que yo el conde Alfonso y mi esposa, la condesa Justa, edificamos la iglesia de Santa María de Lebeña para trasladar el cuerpo de Santo Toribio a ella y mis siervos lo tomen y entierren, y como lo hubiesen tomado para enterrar, fui castigado por el juicio divino y quedé ciego hasta el presente, y mis soldados, que eran inocentes, al empezar a cavar con azadas quedaron también ciegos. Entonces ofrecí mi cuerpo y todo cuanto tengo en Liébana a Santo Toribio y a ti, abad Opila, y a los clérigos que allí sirven a Dios...

Este texto, recogido en el Cartulario del Monasterio de Santo Toribio de Liébana y fechado en el año 925 (aunque parece ser una trascripción del s. XIII) nos relata el origen de este monumento, patrocinado por los condes de Liébana para depositar los restos de Santo Toribio, desde el monasterio cercano de San Martín de Turieno (hoy Santo Toribio de Liébana) donde se encontraban. Tras perder la vista -por no ser del agrado del santo- volvieron a recuperarla cuando desistieron de su empeño y dieron sus heredades al citado monasterio.

"Sea como fuere, estamos ante un enclave de una carga telúrica insondable, que nos hará volver en más de una ocasión para empaparnos de su magia."
Es una iglesia paradigmática del estilo llamado "mozárabe" o "de repoblación" pues en ella se dan las tres influencias que definen este arte: asturiana, visigoda y musulmana.
El caso de Santa Maria de Lebeña, en Cillorigo de Liebana, encontramos a una de las Iglesias Mozárabes mas al norte, además una de las mas importantes e influyentes, siendo curiosamente una de las menos conocidas. Pero si algo destaca de Lebeña es su marcado origen Precristiano, con elementos de entidad que lo atestiguan, como su Tejo milenario, su decoración, o su tremendo frontal de Altar o Cancel, con estelas grabadas de 5 tipos distintos, que sin duda perteneció a un Santuario situado en el mismo lugar o en las cercanías.


Para encontrar lugares puedes utilizar BUSCAR
(indicado en la parte superior con una lupa)
En el MENÚ (3 rayitas en la esquina superior izquierda de INICIO)
puedes consultar el archivo de entradas y las etiquetas.  
 

Entradas del blog más vistas:

El misterioso Paralelo 42 Norte a su paso por Castilla y León

Burgos telúrico (ciudad)

Aprovechar vórtices telúricos

Madrid, ciudad telúrica extraordinaria

Energía telúrica y arquitectura religiosa

Catedral de Burgos - Itinerarios para una visita

Ermita de San Benito - Orante (Huesca)

Simbolismo del octógono

Bella Burgartis - Catedral de Burgos

Tres lugares céntricos "especiales" en la ciudad de Burgos