Vultus trifrons o Trinidad trifronte en Burgos

El dogma de la Santísima Trinidad ha sido representado históricamente en el cristianismo mediante una variada iconografía; sin embargo, una de sus manifestaciones, concretamente la Trinidad tricéfala o trifronte (vultus trifrons), fue finalmente prohibida en el siglo XVII. Dicha representación fue considerada herética porque podía ser un símbolo de creencias triteístas.

De todas formas, no hay unanimidad para considerar todos los vultus trifrons como representaciones de la Santísima Trinidad. Otras teorías los asocian, por ejemplo, con el paso del tiempo (pasado-presente-futuro) o bien con la virtud de la prudencia, que todo lo percibe y valora en su contexto.

En el caso concreto del vultus trifrons de la Capilla del Condestable de la Catedral de Burgos (en una moldura, a la izquierda del retablo mayor), la juventud de los rostros y el corte de pelo con tonsura prácticamente llevan a descartar la posibilidad de que represente a la Santísima Trinidad; tratándose, probablemente, de una representación del paso del tiempo o de la prudencia

Vultus trifrons en la Catedral de Burgos - Imagen de Diario de Burgos

Vultus trifons en una moldura, a la izquierda del retablo mayor

Teniendo en cuenta que en esa misma capilla podemos contemplar una representación del trabajo alquímico, seguramente el vultus trifrons de la Capilla del Condestable esté relacionado con la más que necesaria prudencia a la hora de dar a conocer lo esotérico. [Ver en este sitio: Alquimia oculta en la Catedral de Burgos]

Representación del trabajo alquímico en la Capilla del Condestable (pedestal de una estatua de Santiago)

Vultus trifrons en la Cartuja de Miraflores - Imagen de Escultura castellana

En cuanto al vultus trifrons presente en el sepulcro del infante Don Alfonso de Castilla, en la Cartuja de Miraflores, lo grotesco de los rostros y el extraño gorro que les cubre (¿un gorro frigio?) tampoco permiten asociarlo con la Santísima Trinidad. ¿Una representación del inevitable paso del tiempo?


Otra solución iconográfica, que terminó por suscitar recelos eclesiásticos, pero que tuvo mucho desarrollo desde el siglo XII, es la representación de la Trinidad como una figura tricéfala, muy del gusto de los bestiarios medievales, construida con un solo cuerpo y tres cabezas. Uno de los ejemplos supervivientes está en la iglesia parroquial de la Asunción de María en el pequeño pueblo italiano de Armeno (siglo XII). En la colegiata de Alquézar (provincia de Huesca, España) hay un capitel historiado donde la creación de Adán es realizada por un Creador con tres cabezas.​ Para evitar la deriva teratológica, se terminó prefiriendo, sobre todo en Italia, la solución de limitarse a una cabeza trifronte (vultus trifrons), como la de un fresco del siglo XV en la basílica de San Pedro de Perugia.​ Otros ejemplos son el fresco del Cenacolo​ de Andrea del Sarto en la iglesia de San Salvi o el de Agnolo Bronzino en el soffitto de la cappella Eleonora del Palazzo Vecchio, ambos en Florencia. El que probablemente se ha hecho más famoso es el de la Catedral de Atri.​ Es notable la Trinità con sant'Agostino, del Museo Civico di Sansepolcro, que proviene de la antigua iglesia de San Agustín (hoy de Santa Clara), datable antes de 1374.

En el contexto cultural de la difusión del humanismo y de la valoración del arte clásico grecorromano, la solución del vultus trifrons resultó particularmente seductora para los pintores italianos, al permitirles tomar como modelos las divinidades bifrontes o trifrontes del panteón romano o a las representaciones alegóricas de la Prudencia.​ Semejante contaminación del paganismo era incompatible con la Contrarreforma post-tridentina, explicitándose en una condena papal con Urbano VII (1628).

Jano Trifonte ha sido una de las fórmulas iconográficas utilizada para representar la Santísima Trinidad. Así lo interpreta María Jesús Gómez Bárcena, en su estudio sobre los sepulcros góticos burgaleses, en el caso del trifonte que aparece por encima de San Miguel en el sepulcro del infante Alfonso de la Cartuja de Miraflores. Se trata de un tema que surge a finales del siglo XIV, pero en 1628 el papa Urbano VIII prohibirá este tipo de representación que, por otra parte y en otro contexto, también se ha interpretado como la trinidad demoníaca.

Medio oculta bajo el conopio, sobre la escultura de san Miguel, aparece la cabeza grotesca de tres caras de un Trifonte con dos ojos, tres narices y tres bocas visibles. La mayor parte de los historiadores que tratan del sepulcro consideran es una representación de la Trinidad trifacial o tricéfala, una representación que fue considerada herética y monstruosa, condenada por el papa Urbano VIII en el siglo XVII. [...]

Ver también:

El dogma cristiano de la Santísima Trinidad ha producido, a lo largo de los siglos, una iconografía de gran riqueza. No obstante, una de sus manifestaciones, la Trinidad tricéfala o trifronte (vultus trifrons) fue considerada herética y prohibida por la Iglesia Católica. La iglesia de Santa María la Mayor de Fuentepelayo (Segovia), alberga una de las escasas representaciones de este tipo conservadas en España.
 
Ver en este sitio: Catedral de Burgos


Para encontrar lugares y temas puedes utilizar BUSCAR
(indicado en la parte superior con una lupa)
En el MENÚ (3 rayitas en la esquina superior izquierda de INICIO)
puedes consultar el archivo de entradas y las etiquetas.

Entradas del blog más vistas:

El misterioso Paralelo 42 Norte a su paso por Castilla y León

Burgos telúrico (ciudad)

Aprovechar vórtices telúricos

Madrid, ciudad telúrica extraordinaria

Energía telúrica y arquitectura religiosa

Catedral de Burgos - Itinerarios para una visita

Ermita de San Benito - Orante (Huesca)

Simbolismo del octógono

Bella Burgartis - Catedral de Burgos

Tres lugares céntricos "especiales" en la ciudad de Burgos