Reliquias en Burgos

Catedral de Burgos - Capilla de las Reliquias
 
Catedral de Burgos - Reliquia de Santa Águeda
 
Catedral de Burgos - Capilla de las Reliquias
 
Catedral de Burgos - Capilla de las Reliquias
 
Catedral de Burgos - Capilla de las Reliquias

Visible detrás de una reja desde la capilla de San Juan de Sahagún, pero no visitable. Entre otras, se custodia una reliquia de Fernando III el Santo desde 1921 (coincidiendo con el VII Centenario de la Catedral). [Ver Vídeo]

Relicario con espina de la Corona de Espinas
 
Relicario con espina de la Corona de Espinas

Relicario de Santo Tomás de Canterbury

Detalle del relicario Santo Tomás de Canterbury

Relicario de San Pablo
 
Relicario de San Pedro
- Brazo-relicario de plata de Santo Tomás de Canterbury o Tomás Becket (siglos XIII-XIV).
 
- Estatuillas-relicarios de San Pedro, San Pablo y Santiago, atribuidos a Juan García de Frías (hacia 1465-1472).
Un pequeño fragmento de la Lignum Crucis -Cruz de Jesús- ha sido encontrado en la catedral de Burgos en el transcurso de la restauración que se ha llevado a cabo en las capillas de San Juan de Sahagún y de las Reliquias. Así lo anunció ayer el presidente del Cabildo, Matías Vicario, quien, en el transcurso de la presentación de la restauración de estas capillas, explicó que el trozo del Santo Madero, procedente de Santo Toribio de Liébana que fue hallado en la capilla de las Reliquias. Vicario señaló que también se han recuperado y datado reliquias de San Juan de Sahagún, de distintos apóstoles y de Santa Casilda, entre otros. Otro descubrimiento, fruto de estas restauraciones, ha sido la recuperación de unas pinturas al fresco, posiblemente del siglo XIV, en un muro lateral de la capilla de San Juan de Sahagún. Según el arquitecto director de las obras, José Manuel Álvarez, las pinturas tienen un importante valor y merecen ser objeto de un proyecto propio de restauración. Precisó que se tenía conocimiento de la existencia de estas pinturas, que estaban muy sucias y no se sabía su contenido y se ha hecho una limpieza muy superficial y deben ser objeto de una actuación independiente y más cuidadosa. Las capillas de San Juan de Sahagún y la de las Reliquias, en las que se han invertido 460.000 euros, se sitúan en la nave lateral derecha, inmediatamente antes del brazo sur del transepto. A la capilla de las reliquias se accede a través de la de San Juan de Sahagún, antes conocida como la capilla de Santa Catalina de las Rojas.

Cientos de personas han acudido hoy a la llamada de San Vitores, cuyas reliquias han vuelto a ver la luz del Sol  101 años después. En una solemne ceremonia, celebrada en el antiguo convento de Fresno del Río Tirón, se ha abierto el arca que aún hoy conserva los restos óseos del santo nacido en Cerezo para venerarlos y, de paso, corroborar que siguen en perfecto estado de conservación

Relicario de San Fernando

Hace un año largo, concretamente el 2 de septiembre de 2017, tuve la oportunidad de asistir a un acto que no se puede calificar de otra forma que EXTRAORDINARIO: la apertura del arca con las reliquias de San Vitores. Cuando menos porque, dado que la tradición indica que este rito sólo puede tener lugar cada 100 años, es seguro que la inmensa mayoría de los que estábamos allí, así como de aquellos que puedan leer estas líneas, no tendremos ocasión de volver a verlo.
Desde que San Íñigo Abad murió en el monasterio de San Salvador de Oña (Burgos), el 1 de junio de 1068, sus restos no han abandonado en ningún momento la Villa Condal.
Es más, la tradición sostiene que Calatayud solicitó en la Edad Media el cuerpo de San Íñigo apelando a su consideración de ciudad natal del santo, pero los restos nunca pudieron salir de Oña.
Los bueyes que tiraban del carro se negaron a abandonar el pueblo y, en la última casa, dieron media vuelta y retrocedieron hasta el monasterio, ha comentado Haro en alusión a la leyenda.
De este modo, el viaje del próximo 1 de junio será el primero que realice San Íñigo después de muerto y, además, es el único de estas características que se ha realizado en Burgos.

Anécdota: Un derribo sufrido en el Monasterio trinitario en el año 1366, por la guerra de sucesión entre Pedro I y Enrique II, dio lugar al milagro de las Santas Gotas. La reliquia está debajo de la imagen.
OBJETOS LITÚRGICOS: Custodias, cálices, navetas, cruces y reliquias se suman al patrimonio artístico del templo. También hay dos pinturas de Diego de la Cruz de 1487. Una talla de San Andrés obra de Diego de Siloé culmina el conjunto.

Desde el inicio del cristianismo la construcción de altares se hizo siempre sobre la sepultura de los mártires. La iglesia que tenía reliquias insignes, un cuerpo santo entero, una cabeza, una tibia o alguna parte significativa del cuerpo de un bienaventurado, aseguraba una fuente de culto y de fe, por los milagros que haría el venerable en cuestión, arrojando demonios, procurando favores y devolviendo la salud. Después de la IV Cruzada y el saqueo de Constantinopla llegó a haber en el mercado europeo casi 4.000 reliquias.

La Catedral de Burgos no fue ajena a ello, y desde muy temprano se conservan en su archivo inventarios de reliquias que dan cuenta de su veneración, uno de los primeros es de 1487.

Reliquias de San Pedro Regalado en el Santuario de la Aguilera

  

El retablo del Santo Cristo de Burgos contiene numerosas reliquias

Ver en este sitio: Energía devocional en Burgos

Ver en este sitio: Lignum Crucis en Castilla y León



San Nicolás de Bari
Santa Teresa de Jesús
San Vitores de Cerezo
San Esteban
San Rafael Arnáiz
San Prudencio
San Esteban, abad


Para encontrar temas y lugares puedes utilizar BUSCAR
(indicado en la parte superior con una lupa)
En el MENÚ (3 rayitas en la esquina superior izquierda de INICIO)
puedes consultar el archivo de entradas y las etiquetas.

Entradas del blog más vistas:

El misterioso Paralelo 42 Norte a su paso por Castilla y León

Burgos telúrico (ciudad)

Aprovechar vórtices telúricos

Madrid, ciudad telúrica extraordinaria

Energía telúrica y arquitectura religiosa

Ermita de San Benito - Orante (Huesca)

Catedral de Burgos - Itinerarios para una visita

Simbolismo del octógono

Bella Burgartis - Catedral de Burgos

Tres lugares céntricos "especiales" en la ciudad de Burgos