Pozo del Milagro de San Isidro - Madrid

Museo de San Isidro.jpg
Museo de San Isidro - De J.L. de Diego - Dominio público, Enlace Wikimedia
Patio renacentista del Museo de San Isidro, de Madrid.JPG
Patio del Museo del San Isidro - De Carlos Teixidor Cadenas - CC BY-SA 3.0, Enlace Wikimedia
Además del pozo y la capilla, merece destacar la reconstrucción del patio renacentista del siglo XVI, que fue desmontado por la ruina del edificio, y que se ha reconstruido en parte, siendo una pieza única junto al del patio del Colegio Imperial en la calle de Toledo, con una perspectiva muy interesante desde sus galerías, y un bello patio en el centro. 

Exposiciones

- Un primer apartado abarca desde el Paleolítico Inferior, con fósiles de elefantes antiguos, mammuts, mastodontes, uros, y restos de la industria lítica de los primeros pobladores del valle del Manzanares hace 500.000 años, hasta el inicio de la agricultura.
- Un segundo apartado centrado en el desarrollo de la agricultura y la cerámica de la edad del bronce.
- Un tercer apartado del Madrid romano, con esculturas, cerámica y piezas de vidrio, de las villas romanas junto al Manzanares.
- Un cuarto apartado del Madrid musulmán y cristiano, con alfarería, restos del antiguo alcázar y maquetas de la ciudad.
San Isidro Labrador (Madrid, c. 1082-ibídem, 30 de noviembre de 1172)​ nacido en el Mayrit musulmán fue un labrador mozárabe que estuvo posiblemente al servicio de la familia Vargas y de otros tantos señores terratenientes como Francisco Vera. Su trabajo como jornalero más mencionado por los biógrafos es a cargo de Juan de Vargas, y se realizó principalmente en el área de Madrid y alrededores. Se conocen algunos detalles de su vida por las alabanzas que indica un códice encontrado en la Iglesia de San Andrés en 1504 (denominado como Códice de San Isidro y escrito a finales del siglo XII) y donde se denomina Ysidorus Agricola. En este documento se menciona que está casado, con un hijo y proporciona referencia de solo cinco milagros, ​ siendo los demás añadidos posteriormente procedentes de la tradición oral durante su proceso de beatificación por varios hagiógrafos. Pese a que aún no estuviese santificado, los madrileños le rendían un culto desde el siglo XII que iba incrementándose rápidamente en siglos posteriores. Por ello, las autoridades eclesiásticas, municipales, la aristocracia madrileña y la corona real española encabezaron su proceso de canonización en el siglo XVI

De este modo, hoy podemos visitar un cuidado y moderno museo en cuyas instalaciones se han logrado integrar las zonas más importantes que se han llegado a conservar del palacio original: el Pozo del Milagro, la capilla de los siglos XVII y XVIII y el Patio renacentista. En ellas, haremos un breve recorrido por la vida de San Isidro, haciendo hincapié en aquellos aspectos más importantes del santo y en cómo ha evolucionado la forma de representarlo a lo largo de los siglos. Todos estos elementos los iremos viendo a lo largo del reportaje.

Pozo del Milagro de San Isidro, con potente vórtice levógiro
 
Observaciones:
 
- Vórtice levógiro de 19500 UB en el Pozo del Milagro de San Isidro.
 
- Vórtice levógiro de unas 11500 UB en los pies de la Capilla, zona que se corresponde con la casa en la que vivió y murió San Isidro.

- El jardín del museo está contiguo al ábside de la Capilla del Obispo.
 
- Museo de entrada gratuita.
 
Vórtice levógiro en la Capilla
Vórtice levógiro en la Capilla



Para encontrar temas y lugares puedes utilizar BUSCAR
(indicado en la parte superior con una lupa)
En el MENÚ (3 rayitas en la esquina superior izquierda de INICIO)
puedes consultar el archivo de entradas y las etiquetas

Entradas del blog más vistas:

El misterioso Paralelo 42 Norte a su paso por Castilla y León

Burgos telúrico (ciudad)

Aprovechar vórtices telúricos

Madrid, ciudad telúrica extraordinaria

Energía telúrica y arquitectura religiosa

Catedral de Burgos - Itinerarios para una visita

Ermita de San Benito - Orante (Huesca)

Simbolismo del octógono

Bella Burgartis - Catedral de Burgos

Tres lugares céntricos "especiales" en la ciudad de Burgos