Hospital de Tavera - Toledo

1 hospital tavera 2014.jpg

De Chensiyuan - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, Enlace Wikimedia

El Hospital de Tavera, también conocido como Hospital de San Juan Bautista, Hospital de afuera o simplemente como Hospital Tavera, es un importante edificio de estilo renacentista que se encuentra en la ciudad española de Toledo. Fue construido entre 1541 y 1603 por orden del cardenal Tavera. Este hospital está dedicado a San Juan Bautista y también sirvió como panteón para su mecenas, el cardenal Tavera. Inicialmente empezó a construirse bajo la supervisión de Alonso de Covarrubias, siendo sucedido por otros arquitectos y terminando la obra Bartolomé Bustamante.

La lejanía con el casco viejo de la ciudad hizo que se le apodara «el hospital de afuera», puesto que dentro de las murallas ya existía el Hospital de Santa Cruz.

Actualmente el edificio sigue siendo propiedad de la Casa de Medinaceli y en su interior se encuentra el Museo Fundación Lerma, que alberga parte de las colecciones artísticas de dicho linaje, así como el Archivo Histórico de la Nobleza.

Juan Pardo de Tavera (Toro, 16 de mayo de 1472-Valladolid, 1 de agosto de 1545) fue un cardenal y arzobispo español que llegó a ocupar la sede primada de Toledo y el cargo de inquisidor general de España
Uno de los lugares más impresionantes de Toledo lo encontramos justo debajo de la iglesia del hospital de Tavera, donde al final de una tenebrosa escalera llegamos hasta una gran cripta, lugar de enterramiento de los miembros de la Casa de Medinaceli. Situandoté en el centro de la cripta en soledad y completo silencio, vivirás una experiencia realmente mágica e inolvidable, pues podrás comprobar no solo que puedes oír los latidos de tu corazón sino incluso la voz de tus pensamientos. 
Como muchos viejos edificios toledanos, el lugar tiene su propio fantasma, que de vez en cuando se dedica a asustar a las empleadas de la limpieza. Se dice que es el mismo Alonso Berruguete, que falleció en una habitación del Hospital dejando sin terminar el sepulcro del Cardenal. ¿Será que vuelve del más allá a contemplar su última obra?

Pues en esta cripta tan atrayente para estos ilustres personajes, es donde hoy en día algunos testigos afirman haber vivido experiencias un tanto extrañas. Los propios guardeses del monumento no se atreven a transitar por esos lugares del edificio, al haberse visto en más de una ocasión una misteriosa figura que afirman tratarse de Alonso Berruguete. Esta atribución tiene la única causa en la supuesta forma de vestir de esta “aparición”, y al relacionar la muerte del artista en aquel lugar antes de finalizar del todo el sepulcro del cardenal, encontrándose también allí enterrado.

La iglesia es un templo blanco, luminoso y proporcionado; en ella es bien conocida la destacada obra de Alonso de Berruguete: el sepulcro labrado en mármol del cardenal. La pieza se sitúa en el centro del crucero como no podría esperarse de otra manera. A los lados, sendos retablos proyectados por el Greco. Ante tanta exaltación de las formas y del color, cuesta imaginar lo que se encuentra bajo nuestros pies.
 
Descendemos por una escalera de piedra, dispuesta lateralmente a la nave de la iglesia; tras hacer varios recodos, finalmente encontramos un vaciado matérico que es pura geometría: una semiesfera, atravesada por dos semicilindros. La cripta centraliza el espacio mediante esta gran bóveda, ligeramente desplazada respecto al eje del crucero. Las dos bóvedas de cañón se cruzan en el eje central, remarcando la perfección de su trazado.
 
[Actualmente, la cripta no es visitable]

- Lunes a sábado: de 10 a 14:30 y de 15 a 18:30 horas.
- Domingos: de 10 a 14:30 horas.
La taquilla cierra una hora antes.

- La visita al Museo y farmacia se realiza en grupos acompañados y tiene una duración aproximada de 45 minutos de acuerdo con el siguiente horario: 10:15 - 11:00 - 11.45 - 12:30 - 13:30 - 15:15 - 16:00- 16:45 - 17:30
 
Opinión de Epifanio Alcañiz (ver Hospital de Tavera): 

"[...] no es un edificio normal, tiene una cúpula octogonal y en el centro de la misma hay un vórtice de 24500 UB [...]."
 
"Volvamos a la planta superior, una cúpula formando un octógono y en el centro del mismo el vórtice, el sepulcro y en lo alto, sobre el chapitel, una esfera metálica coronada por una cruz, ¿contendrá esta esfera, emulando a las de El Escorial, las reliquias de algún santo? cabe la posibilidad, que mejor lugar para situar una reliquia que sobre un vórtice, no sería la primera vez, además en lo más alto, elemento protector del templo, ignoro si estoy en lo cierto en esto último, lo del vórtice lo aseguro sin duda alguna."

"Hay más, tras el hospital había un convento, hoy convertido en hotel, concretamente el Hotel María Cristina, aún su fachada conserva el ábside románico de su iglesia, en su interior el restaurante El Ábside conserva una alteración telúrica muy escasa, un Ángulo Sacro, tres vórtices de 13500 UB formando un ángulo [...]."

  
Vórtice telúrico de 24500 UB bajo el centro de la cúpula - Imagen de Epifanio Alcañiz
Toledo - Hospital de Tavera 1.JPG
De Zarateman - Trabajo propio, CC0, Enlace Wikimedia - CRIPTA NO VISITABLE



Para encontrar temas y lugares puedes utilizar BUSCAR
(indicado en la parte superior con una lupa)
En el MENÚ (3 rayitas en la esquina superior izquierda de INICIO)
puedes consultar el archivo de entradas y las etiquetas.

Entradas del blog más vistas:

El misterioso Paralelo 42 Norte a su paso por Castilla y León

Burgos telúrico (ciudad)

Aprovechar vórtices telúricos

Madrid, ciudad telúrica extraordinaria

Energía telúrica y arquitectura religiosa

Catedral de Burgos - Itinerarios para una visita

Ermita de San Benito - Orante (Huesca)

Simbolismo del octógono

Bella Burgartis - Catedral de Burgos

Tres lugares céntricos "especiales" en la ciudad de Burgos