Iglesia de San Sebastián - Madrid

Iglesia de San Sebastián (Madrid) 01.jpg
De Luis García, CC BY-SA 3.0, Enlace Wikimedia

Cúpula sobre el altar mayor
Virgen del Pilar
El origen de su nombre se debe a una ermita que se encontraba en el camino hacia el Santuario de Nuestra Señora de Atocha, sobre el que se funda en 1541. Por entonces estaba probablemente aneja a la Parroquia de la Santa Cruz. Al constituirse en parroquia independiente a los pocos años, se le asignan parte de los feligreses de ésta. Hacia 1550 el primitivo edificio es demolido por amenazar ruina. Se compra en 1553 el actual solar de la calle Atocha, y de 1554 a 1575 es levantado el edificio bajo la dirección de Antonio Sillero, que realiza también la actualmente conocida como capilla del Sagrado Corazón. Esta iglesia, junto con la de san Luis (desaparecida), conservaban el derecho de asilo, es decir, se podían refugiar en ellas quienes temían la persecución de la justicia
El origen de la iglesia se debe a una ermita que se encontraba en el camino del Santuario de Nuestra Señora de Atocha sobre el que se funda en 1541. Al constituirse como parroquia, se compra en 1553 en la calle Atocha el solar que albergara la ubicación del actual edificio. Entre el 1554 y 1575 se construye bajo la dirección de Antonio Sillero. Con el tiempo se realización diversas modificaciones y añadidos. La torre de la iglesia se construyo en 1612 por Lucas Hernández. La parte trasera era un pequeño cementerio donde fue enterrado Lope de Vega. Aunque en la actualidad se desconoce la ubicación exacta de sus restos.
Esta iglesia es monumento nacional, no por las obras de arte atesoradas, sino por su impresionante archivo, ya que fue la parroquia de este Barrio de las Letras, por tanto la iglesia donde acudían todos esos escritores, compositores de teatro y artistas. Unas placas en la entrada recuerdan los famosos que se bautizaron aquí, los matrimonios celebrados (por ejemplo, Claudio Coello, José de Churriguera, Larra, Federico Madrazo, Zorrilla, Modesto la Fuente, Fortuny, Canalejas, Menéndez Pidal, Buero Vallejo, entre otros) y los funerales.
Templo este, uno de los históricamente más importantes de Madrid, en el que como señalan los autores de “Iglesias de Madrid” “se ha cebado la mala suerte”, pues durante la guerra civil fue asaltado e incendiado por las turbas, perdiéndose todos sus altares y retablos y para rematar la destrucción fue bombardeado por la aviación franquista en la noche del 19 al 20 de noviembre de 1936, derrumbándose la nave central y la mayor parte de las capillas y quedando en pie solamente la torre y unas pocas ruinas, como evidencian la serie de fotografías que se conservan en el Archivo Moreno.

Capilla de los Arquitectos, a la derecha de la Capilla del Corazón de Jesús

Durante la Guerra Civil española, la iglesia de San Sebastián fue asaltada e incendiada y, posteriormente, le cayeron bombas del bando nacional. Debido a la obligada reconstrucción, actualmente presenta orientación norte-sur.

La Capilla del Corazón de Jesús pertenece a la zona de construcción antigua y, de alguna manera, es como una iglesia dentro de otra iglesia, con la cabecera al este. A mano derecha, delante del altar de la Virgen del Pilar y frente a la Capilla de los Arquitectos, hay un vórtice dextrógiro.

Capilla del Corazón de Jesús, al este

Energía devocional ante el cuadro de la Virgen de la Novena, patrona de los actores. En cambio, ninguna energía especial ante la Madre Maravillas, por más se exponga una pequeña reliquia suya en el altar. 

Aprovechando la antigua sacristía, se construyó la Capilla de los Arquitectos, que tiene cripta. Por su parte, la curiosa Capilla de los Alabarderos resultó destruida por completo en el transcurso de la Guerra Civil.

Salvo la Capilla de los Arquitectos, artísticamente el templo tiene escaso interés, pero lo cierto es que nos encontramos con una iglesia plena de energía limpia y armónica, sobre todo en la zona del gran altar mayor bajo la cúpula y en la cabecera de la Capilla del Corazón de Jesús (ábside del templo original).





Cerca de la iglesia de San Sebastián:
 
 
Ver en este sitio: Plaza de Santa Ana

Para encontrar temas y lugares puedes utilizar BUSCAR
(indicado en la parte superior con una lupa)
En el MENÚ (3 rayitas en la esquina superior izquierda de INICIO)
puedes consultar el archivo de entradas y las etiquetas.
 

Entradas del blog más vistas:

El misterioso Paralelo 42 Norte a su paso por Castilla y León

Burgos telúrico (ciudad)

Aprovechar vórtices telúricos

Madrid, ciudad telúrica extraordinaria

Energía telúrica y arquitectura religiosa

Catedral de Burgos - Itinerarios para una visita

Ermita de San Benito - Orante (Huesca)

Simbolismo del octógono

Bella Burgartis - Catedral de Burgos

Tres lugares céntricos "especiales" en la ciudad de Burgos