Iglesia de San Andrés - Talavera de la Reina (Toledo)

Las primeras referencias en las que aparece la parroquia de San Andrés pertenecen a principios del siglo XIII. La iglesia fue reconstruida en el siglo XVI y cuando en el siglo XVIII el rey Fernando VI implantó la Real Fábrica de Sedas, Oro y Plata en Talavera, esta parroquia estuvo fuertemente vinculada a esta primera industria. Durante la Guerra Civil sirvió de refugio a los huidos republicanos. En esta parroquia tenían su función religiosa la Hermandad de la Caridad de San José, integrada por los obreros y maestros de la Real Fábrica de Seda, Oro y Plata de Talavera.
La historia del barrio de la Puerta de Cuartos ha estado siempre relacionada con la iglesia y parroquia de San Andrés. Alrededor de ella giró la vida de esta popular barriada que aproximadamente coincide con los llamados arrabales viejos de la ciudad de Talavera. En el fondo del Monasterio de San Clemente de Toledo del Archivo Municipal de Talavera aparece la parroquia de “Sant Andree” en la escritura de unas casas vendidas en 1203. Otro documento de la Colegial de 1477 habla de la venta del huerto de un judío «en la collaçion de la iglesia de San Andrés»
Las primeras referencias en las que aparece la Parroquia de San Andrés en la historia de la ciudad se encuentran a principios del siglo XIII. La iglesia fue reconstruida en el siglo XVI, época a la que pertenece este artesonado, y cuando en el siglo XVIII el rey Fernando VI implantó la Real Fábrica de Sedas, Oro y Plata en Talavera, esta parroquia estuvo fuertemente vinculada a esta industria de la que conserva tejidos y un interesante ajuar litúrgico.

Especialistas en bellas artes y restauración han recuperado para la iglesia de San Andrés, y para el patrimonio artístico de la ciudad, cerámica del siglo XVI y pinturas murales del año 1715.

Artesonado de la cabecera

Horario de apertura

  • Viernes de 16:00 a 19:00 h.
  • Sábado de 10:00 a 14:00 h y de 15:00 a 19:00 h.
  • Domingo de 10:00 a 14:00 h.

Iglesia construida en diferentes fases:

- En primer lugar una pequeña ermita, de la que se conserva el campanario. También se corresponden con la ermita primitiva la actual sacristía y la habitación-museo donde se exponen ornamentos litúrgicos (en esta última, notable energía telúrica armónica).

- Posteriormente se llevó a cabo una primera ampliación, que se corresponde con los actuales presbiterio y ábside (destacable energía telúrica armónica entre el altar y el retablo mayor).

- Finalmente se amplió la iglesia con la actual nave, dotada de coro en el pie.

Retablo y altar mayor
Energía telúrica armónica detrás del altar
Pila bautismal
Habitación-museo, con notable energía telúrica



    Para encontrar temas y lugares puedes utilizar BUSCAR
    (indicado en la parte superior con una lupa)
    En el MENÚ (3 rayitas en la esquina superior izquierda de INICIO)
    puedes consultar el archivo de entradas y las etiquetas.
    Pincha / Cliquea

Entradas del blog más vistas:

El misterioso Paralelo 42 Norte a su paso por Castilla y León

Burgos telúrico (ciudad)

Aprovechar vórtices telúricos

Madrid, ciudad telúrica extraordinaria

Energía telúrica y arquitectura religiosa

Catedral de Burgos - Itinerarios para una visita

Ermita de San Benito - Orante (Huesca)

Simbolismo del octógono

Bella Burgartis - Catedral de Burgos

Tres lugares céntricos "especiales" en la ciudad de Burgos