Iglesia de San Millán - Segovia

Segovia - San Millan 1.jpg
De Selbyma - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, Enlace Wikimedia

La torre prerrománica conforma los restos más antiguos del templo, pues corresponde al siglo XI siendo de estilo mudéjar, aspecto que confiere al edificio un carácter distintivo dentro del importante número de iglesias románicas de la ciudad, que junto con Zamora son el grupo más numeroso de España. El resto del edificio es producto de la reforma realizada entre 1111 y 1126 por Alfonso I el Batallador durante su gobierno en Castilla por su matrimonio con doña Urraca, por lo que se trata de una de las iglesias más antiguas de la ciudad.
El Arrabal de San Millán o Arrabal Mayor, centro de la antigua morería y que fue el más bello de la ciudad, está situado en el suroeste de la ciudad. Se conservó perfectamente hasta que, a comienzos de siglo, se adulteró sin ningún respeto urbanístico. Por fortuna, sobrevivió la iglesia de San Millán que no sólo es uno de los mejores templos de la ciudad, sino del románico español, declarado Monumento Nacional el 3 de junio de 1931.
El hecho de que el monarca aragonés fuera rey consorte de Castilla ha de ser la causa de que la planta de este magnífico templo reproduzca de modo fidedigno la de la catedral de Jaca, capital del reino de Aragón. Podemos ver en la imagen 9 ampliada las evidentes coincidencias entre los planteamientos de ambos templos, en especial la de la alternancia de pilares cruciformes y cilíndricos en la segmentación de sus cinco tramos así como en la existencia de transepto no sobresaliente de la planta. Las imágenes corresponden a la Enciclopedia del Románico de la Fundación Santa María la Real en el caso de la planta de San Millán y a Marcel Durliat en lo referente a Jaca. Naturalmente, existen muchas diferencias entre ambos templos; pero la adopción de la planta jaquesa para su edificación es un hecho. El templo segoviano es una proyecto de gran envergadura, apenas un poco menor que la seo jaquesa. Es el más monumental de todo Segovia.
Torre mudéjar del siglo XI y el resto del edificio de la primera mitad del XII. Con influencia aragonesa, reproduce a menor escala la planta de la catedral de Jaca.

Portada mayor al oeste
Ábside central
Ábsides

Planta y vórtices

Árbol en la zona exterior suroeste

- Vórtice telúrico levógiro en la esquina suroeste, donde se encuentra la pila bautismal.

- En la zona exterior suroeste, importante vórtice telúrico levógiro, con un árbol sobre el mismo.

Portada oeste
Zona exterior suroeste



Ir a Románico en la ciudad de Segovia

Para encontrar temas y lugares puedes utilizar BUSCAR
(indicado en la parte superior con una lupa)
En el MENÚ (3 rayitas en la esquina superior izquierda de INICIO)
puedes consultar el archivo de entradas y las etiquetas.
 
Pincha / Cliquea

Entradas del blog más vistas:

El misterioso Paralelo 42 Norte a su paso por Castilla y León

Burgos telúrico (ciudad)

Aprovechar vórtices telúricos

Madrid, ciudad telúrica extraordinaria

Energía telúrica y arquitectura religiosa

Catedral de Burgos - Itinerarios para una visita

Ermita de San Benito - Orante (Huesca)

Simbolismo del octógono

Bella Burgartis - Catedral de Burgos

Tres lugares céntricos "especiales" en la ciudad de Burgos