Santa María de Eunate - Muruzábal (Navarra)

La iglesia fue construida en románico en la segunda mitad del siglo XII. Primeramente se trató de una ermita mariana de una cofradía local. Como está lejos de un pueblo y se han encontrado vieiras (atributo tradicional de la peregrinación jacobea) en las tumbas que se hallan en la iglesia, se opina que fue un hospicio para los peregrinos.

El conjunto es de planta octogonal imperfecta y está rodeado por una galería porticada de 33 arcos, con capiteles decorados. La armonía de la planta octogonal queda rota por un ábside pentagonal y una torreta de planta cuadrada adosada al lado de la Epístola. En los muros exteriores se alternan ventanas caladas y ciegas y dos puertas de acceso, la del norte ante el Camino, muy decorada, y otra de más sencilla hacia poniente.

La originalidad de la concepción arquitectónica de este templo ha llamado mucho la atención de visitantes y estudiosos. La planta centralizada, aunque conocida, no fue demasiado usual en el Románico hispano; existen ejemplos como la iglesia de San Marcos de Salamanca (circular) o la Vera Cruz en Segovia (dodecagonal), pero sustancialmente diferentes al edificio que nos ocupa, debido a las imperfecciones del de Eunate. La construcción más semejante, cercana además a Santa María de Eunate, es la iglesia del Santo Sepulcro en Torres del Río, también en Navarra. Ambos edificios comparten formas muy similares, aunque en la última falta la galería de arcos de Eunate, a modo de claustro octogonal. La actual situación aislada de este monumento, gracias a que no se ha producido una urbanización en su entorno, invita a la imaginación de los visitantes y ha sido escenario para varios proyectos relacionados con los Templarios.

La escasísima documentación histórica conservada sobre ella, unida a su más que peculiar planimetría octogonal (de la que pueden contarse con los dedos de una mano paralelismos en el románico español), ha suscitado todo tipo de leyendas y teorías acerca tanto de su origen como de su función, constituyendo en la actualidad una de las construcciones románicas más conocidas de la Península amén de lugar de obligada visita para peregrinos, amantes del arte medieval y, por supuesto, aficionados al esoterismo.

Ir a Mapa de Google Maps

http://www.radiestesiaysalud.com/santa_maria_de_eunate.htm
Imagen de Radiestesia y Salud
 
"La iglesia de santa María de Eunate se encuentra situada en las afueras de Muruzabal, Navarra, emplazada en la ruta francesa del Camino de Santiago. 
 
Esta iglesia románica, construida en el siglo XII, llama poderosamente la atención del visitante por dos razones, su planta octogonal  y su claustro porticado compuesto por 33 arcos con capiteles decorados, este es sin duda el origen de su nombre, ya que el significado de Eunate en euskera es cien puertas. 
 
Aunque la construcción de este templo es atribuido por un amplio sector a los Caballeros de la Orden del Temple, no existe la confirmación de que esto sea así, sin duda el que su nave sea de planta octogonal contribuye a esta creencia. 
 
No resulta extraño encontrarse con gente que antes de entrar en el templo, siguiendo un ritual, dé unas vueltas al mismo en uno u otro sentido, para intentar conectar con la energía del lugar. 
 
Muchos piensan que el vórtice en esta iglesia se encuentra bajo el centro de su bóveda, la cual acusa claramente influencias de la arquitectura musulmana. Sin embargo los que así piensan están en un error, existe un vórtice de 24500 UB y este se encuentra situado frente a la pared  que hay entre ambas puertas. Lamento no poder ofrecer una foto del lugar, pero cuando la visité, estaba ausente la persona que tiene las llaves, sin duda algunos lugares me invitan a realizar una segunda visita."
"... La misteriosa Iglesia estaba construida exactamente sobre la confluencia de dos corrientes de agua subterránea, lo que la dotaba de una energía telúrica que sorprendía al visitante. Una energía proveniente de la tierra y otra, según los caballeros templarios que la construyeron, proveniente del cielo… 

Un lugar que, inexorablemente, atrae  con una fuerza tal que parece que fuesen las propias  fuerzas telúricas, que muchos comentan que existen debajo de la iglesia, las que atraen al visitante.

Santa María de Eunate se encuentra en medio del campo, muy cerca de donde confluyen el camino de Santiago que llega de Somport  y el que lo hace desde Roncesvalles.

Se construyó en la segunda mitad del siglo XII, naciendo como ermita de una cofradía de la localidad cercana (Obanos). 
 
En un documento de los caballeros de san Juan de Jerusalén, de 1251 del Priorato de Navarra, se cita un pacto con unos cofrades de Obanos para que pudieran reunirse en el hospital que tenia la orden en el camino.

También se refiere el documento a la autorización para poder recibir sepultura en dicho lugar.

Casi con toda seguridad puede pensarse que Eunate fue una encomienda donde residirían los hermanos encargados de administrar y cultivar las propiedades de la orden, y que dependerían del convento de Puente la Reina.

Debido al hecho de que en Eunate se descubrieron vieiras, puede hacer pensar que, en algún momento, fue un hospital de peregrinos.

[...] También llama la atención la planta, octogonal, pero el ábside es pentagonal, y, además, posee una torreta cuadrada en el lado de la nave del evangelio.

Bien es cierto que hay otros ejemplos de plantas que se salen de la “normalidad”, como la iglesia de la Vera Cruz de Segovia, que es decagonal, o la iglesia de san Marcos de Salamanca, cuya planta es circular, aunque nada tienen que ver con Eunate.

Es muy curioso que en una localidad cercana, también en Navarra, exista otra iglesia similar, se trata de la de Torres del Río, aunque en esta última no encontramos la arcada exterior.

[...] Desde hace muchísimo tiempo existe la teoría de que la fundación de Eunate se debe a la Orden del Temple, si bien para afirmarlo solo se han basado en la similitud que existe entre los planos de esta y El Santo Sepulcro de Jerusalén.

Es muy difícil aseverar tal cosa, ya que no existe nada de documentación al respecto, aunque si debemos admitir la relación existente entre los caballeros templarios y el camino de Santiago.

La teoría que mas fuerza tiene es la de que se trata de un templo, casi con toda seguridad funerario, que forma parte de alguna construcción dedicada a la hospitalidad al peregrino.

Una de las funciones que podría haber tenido Eunate, junto al Santo Sepulcro de Torres del Río, es la de servir como faro-guía a los caminantes, ya que ambas construcciones están provistas de una especie de linterna (arquitectónica), en la que se mantenía  el fuego siempre encendido, y servía como punto de referencia a los peregrinos.    
                                          
La función de la galería porticada también da lugar a muchas teorías, y, entre todas ellas, la que cobra mas fuerza es la de que tendría una función procesional, de la misma manera que en los claustros.

Curiosamente alrededor de dicha galería de los arcos han aparecido varios enterramientos, por lo que todo nos hace pensar que, efectivamente, nos encontramos ante un monumento funerario.

He comentado al principio, y de pasada, un posible significado para la palabra Eunate, (“ehun ate” = cien puertas), pero hay varias  teorías mas sobre el origen y su significado.

Así, nos encontramos con que el nombre original podía haber sido Onate (“Ona Ate”= La buena puerta), significando entonces que Eunate es una puerta de acceso a un nivel de paz de paz espiritual.

Jimeno Jurío hace referencia al topónimo de Onat u Onate, que existía en documentación del año 1219, en tal documento se habla de los "cofrades de Onat", también Unat y Unate, cuyo significado seria “buen paso”.

Además, curiosamente, Eunato significa “bien nacido”, con lo cual nos llevaría a poder pensar que es un lugar de iniciación.

[...] Otro de los secretos que se esconden  en Eunate son los “Bafomets”, se trata de unas figuras que representan al macho cabrio, sentado en un trono, con el signo del pentagrama en la frente. Al bafomet se le solicitaban riquezas y poder.

La posible etimología de la palabra Bafomet la encontramos en Baphe-méteous, que es una composición griega que significa “el bautismo de la sabiduría”. 

[...] La historia nos dice que los templarios adoraban este símbolo de la misma manera que se adora a un dios.

Alguna cara que hay en los capitales de Eunate son bafomets, los dos mas escondidos se encuentran a ambos lados de la fachada principal, se trata de dos caras humanas de las que salen unas barbas que se enrollan formando una espiral a ambos lados.

Si miramos dichas imágenes de lado y del revés, nos encontramos ni mas ni menos que con dos bafomets.

Hay más, aunque no tan escondidos, en la galería de arcos, los encontramos en el primer capitel y en el sexto (cara demoníaca, orejas en forma de cuernos, y rictus de terror).

Además de estos signos, también encontramos marcas de cantería. Por ejemplo el ábacus, se trata de un bastón con mango en forma de espiral y que usaban los canteros constructores y el gran maestre del Temple. La marca cruciforme,  la marca de ajedrez o  la llamada gorro de bufón, todas ellas  las encontramos en construcciones ligadas al Temple.

Quiero finalizar mi viaje a Eunate de la misma manera que lo hice yo en mi camino de vuelta a casa. Parando en Puente la Reina, donde la Orden del Temple tenía su  casa central y donde residía el prior de todo Navarra.

Los caballeros de la Orden del Temple poseían en Puente la Reina el Convento y Hospital del Crucifijo.

Según algunos, ambos están llenos de símbolos de la muerte iniciática y de la inmortalidad.
                                       
En lo que fuera el convento mencionado hoy está la Iglesia del Crucifijo, y dentro “El Cristo de la Pata de Oca”, llamado así porque la cruz no es una cruz al uso, sino que tiene forma de pata de Oca.

En un artículo anterior ya comenté la relación entre el juego de la Oca, el camino de Santiago y los Templarios.

Puedes leerlo aquí 

El camino no termina nunca… el misterio tampoco."

"Eunate es pequeña, poca cosa, como San Bartolo. Pero cargada de simbolismo, de energía y de luz.

Más al norte de San Bartolo y al oeste de Eunate, en tierras burgalesas se encuentra otra pequeña ermita: Santa María de Siones.

Siones es pequeña, poca cosa, como San Bartolo y Eunate. También es puro simbolismo, energía y luz.

Puestas sobre un mapa, hay la misma distancia en línea recta entre San Bartulo y Eunate que entre San Bartolo y Siones. Entre Eunate y Siones la distancia es de dos tercios de la anterior, por lo que las tres ermitas forman un preciso triángulo isósceles. ¿Casualidad? No se puede hablar de casualidades con los Señores del Temple. La misma situación de San Bartolo, que está en el punto medio equidistante de los bordes este-oeste de la península, nos habla de lo contrario.

Y estas cosas, junto con algunas lecturas, han hecho que me adentre en una preciosa teoría elaborada a la vista de las piedras que hablan.

[...] El lugar donde se encuentra es, de por si, mágico. Recorre su subsuelo hasta tres corrientes telúricas que forman un cúmulo de energías a las que es muy difícil sustraerse. Y tiene que ser así. Los caballeros del Temple escogían muy bien los lugares de sus emplazamientos y más cuando se trataba de lugares de iniciación.

[...] La orientación de Eunate me preocupaba desde el momento que accedí a las informaciones que internet me daba de la ermita. En una de esas informaciones se decía que el ábside estaba orientado hacia el sur. Esto era muy extraño y nada común en los templos cristianos.

Al tomar con mi brújula magnética la orientación de la ermita, comprobé que la orientación del eje de la misma era de 100º , lo que certificaba el error de la medida que había leído y que la situaba a sur (180º) en vez de al este (90º) Tomé la medición en varias posiciones ya que advertí que había una diferencia de varios grados según me acercara o me alejara del interior de la ermita. Estas variaciones no pueden deberse mas que a la naturaleza del subsuelo de la ermita, a no ser que…

[...] También estas divisiones nos muestran la marca oculta del Temple, ya que tomando la figura de las marcadas con lucernario octogonal, nos representa una perfecta cruz patada. Si añadimos el ábside, nos encontraremos con una cruz ansada (la típica cruz egipcia) y si prescindinos de ella con la cruz tau.

[...] En una de las columnas hay un capitel en el que se ve un crucificado sin cruz. Es de todos sabido que los caballeros templarios consideraban la cruz como un medio de tortura y, por lo tanto, como un objeto no digno de adoración. Este es uno de los motivos para creer en la autoría templaria de le ermita.

En las arquivoltas de la puerta trasera, podemos admirar una serie de estrellas de ocho puntas (talla diamante), otro claro símbolo templario.

En la puerta principal y en los capiteles de las columnas que delimitan el espacio de paso, hay dos relieves que muestran a seres barbados con la barba recogida en espiral. Si damos la vuelta a esos seres, se convierten directamente en dos "Bafomets" … signo inequívocamente templario.

Hay también una serie de figuras esculpidas en los arcos de la puerta, alguna en actitud nada reverente, animales mitológicos, hojas y una figura que muestra un templario sobre la cabeza de un bafomet. Esta figura es muy curiosa ya que hemos encontrado la misma representación, aunque menos definida en otra iglesia templaria de la provincia de Burgos."



Para encontrar temas y lugares puedes utilizar BUSCAR
(indicado en la parte superior con una lupa)
En el MENÚ (3 rayitas en la esquina superior izquierda de INICIO)
puedes consultar el archivo de entradas y las etiquetas.
Pincha / Cliquea

Entradas del blog más vistas:

El misterioso Paralelo 42 Norte a su paso por Castilla y León

Burgos telúrico (ciudad)

Aprovechar vórtices telúricos

Madrid, ciudad telúrica extraordinaria

Energía telúrica y arquitectura religiosa

Catedral de Burgos - Itinerarios para una visita

Ermita de San Benito - Orante (Huesca)

Simbolismo del octógono

Bella Burgartis - Catedral de Burgos

Tres lugares céntricos "especiales" en la ciudad de Burgos