Plaza de los Castaños - Burgos

Vórtice levógiro al norte del primer árbol de la derecha (ver fotografías inferiores)
Bajo el adoquinado de las elegantes escalinatas, junto a las raíces poderosas de los castaños de indias que la nombran, esa plaza recoleta ubicada en el más antiguo corazón de la ciudad esconde un secreto. Un misterio oculto, que ha sobrevivido a los avatares de once siglos de existencia. 
Iglesia heredera de San Lorenzo el Viejo, que se levantaba en la zona de la actual Plaza de los Castaños y de la Calle Fernán González.
En las excavaciones realizadas en la actual Plaza de los Castaños y en la calle Fernán González en 1985 se encontraron restos arqueológicos de la primitiva iglesia de San Llorente o San Lorenzo el Viejo. La tradición dice que esta iglesia habríasido mandada construir por el propio Fernán González y que en ella armaba a sus caballeros. La iglesia pasó a ser propiedad del rey Fernando I en 1039, tras un intercambio con el monasterio de San Pedro de Cardeña. A principios del siglo XIII acogió la sede episcopal, debido al mal estado de la primitiva catedral románica, hasta 1230, cuando ya se avanzaba en la construcción de la actual catedral gótica. Debido a su ruina, la iglesia fue demolida en 1783 y con parte de sus piedras se construyó la torre de la actual iglesia de San Lorenzo.

Los restos encontrados en las excavaciones certifican la existencia de un templo románico, datado en el siglo XI, que probablemente se construyó sobre otro templo anterior. Pero estos restos se consideraron de escaso valor y toda la zona fue urbanizada, creándose una plaza pavimentada y elevándose un edificio sobre el solar de otro más antiguo, ya en el año 1987. La ocultación de los restos generó protestas y entre ellas la del canónigo fabriquero de la Catedral de Burgos, Agustín Lázaro, quien en un artículo publicado en el Diario de Burgos (1986) titulado “Documentación histórica y arqueológica de la iglesia de San Lorenzo el Viejo” dijo que en 1966 había visitado en esa zona una cripta cuyo acceso, mediante un pasadizo subterráneo, se encontraba en el patio comunal del edificio demolido. Esto es lo que dejó escrito: «En el patio de aquella casa se abría una puerta que comunicaba con una sala cubierta con bóveda de medio cañón dividida en tres compartimentos por arcos fajones de medio punto y en la cual se veían accesos impracticables que podrían conducir a otros locales». También encontró una lápida que asignó a los abuelos del ilustre Francisco de Vitoria. La zona volvió a ser reformada en el año 2008. 
El portavoz del equipo de Gobierno, Javier Lacalle, informó de la aparición de restos del muro de San Llorente, basílica que data del siglo X, durante los trabajos de urbanización de la calle Fernán González y que la intención municipal es plasmar ese hallazgo de la historia de Burgos en el pavimento de la calle. “La mejor forma de conservarlo es tapándolo, y lo que haremos es marcar la alineación histórica de la calle y del muro de la abadía en el pavimento”, indicó Lacalle.

La iglesia de San Llorente el Viejo se localizaba, hasta el siglo XVIII, en la plaza de los Castaños y en la calle Fernán González, que en la época era la mitad de estrecha que en la actualidad. También se sabe que en esta zona intramuros de la ciudad y próxima a la Catedral había palacios e inmuebles nobles de la época final de la Edad Media y comienzos del Renacimiento.


En el pavimento está señalizado el muro norte de la desaparecida iglesia

Vórtice levógiro de potencia media, entre el primer árbol y la acera

Vórtice levógiro de potencia media, entre el primer árbol y la acera

Vórtice levógiro entre el primer árbol y la acera

- La plaza está en pendiente y tiene escaleras para salvar el desnivel.

- Hay un vórtice levógiro de potencia media (unas 12500 UB) al norte de un árbol (entre este y la acera, coincidiendo con un bordillo de escalón).



 Para encontrar temas y lugares puedes utilizar BUSCAR
(indicado en la parte superior con una lupa)
En el MENÚ (3 rayitas en la esquina superior izquierda de INICIO)
puedes consultar el archivo de entradas y las etiquetas.
 

Entradas del blog más vistas:

El misterioso Paralelo 42 Norte a su paso por Castilla y León

Burgos telúrico (ciudad)

Aprovechar vórtices telúricos

Madrid, ciudad telúrica extraordinaria

Energía telúrica y arquitectura religiosa

Catedral de Burgos - Itinerarios para una visita

Ermita de San Benito - Orante (Huesca)

Simbolismo del octógono

Bella Burgartis - Catedral de Burgos

Tres lugares céntricos "especiales" en la ciudad de Burgos