Prisciliano de Ávila

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjlQMjPxORfIWbMPcAE_jZ-RtbjGNiwvsochHoU8HDezAMFx1Md8FnaLoX2Co_OWTN02s3ATRoXlXzUAr4cJXWqgqi087kNLOKnqd7tuoRV30W9XI85G5aidZ8pOvFST5Pbvzab9u3m9sA/s1600/prisciliano+ceras+sobre+papel+Sergio+V%C3%A1zquez.jpg
Prisciliano, de Sergio Vázquez. Imagen de Distintas Biografías

Prisciliano de Ávila (¿Gallaecia?, aprox. 340-Civitas Treverorum, actual Tréveris, 385) fue un obispo hispanorromano que tras ser acusado de brujería y gnosticismo​ fue ejecutado junto a otros compañeros. Originó el movimiento ascético conocido como priscilianismo.

Prisciliano fue ejecutado por el gobierno de Magno Clemente Máximo, aunque varios obispos de Occidente, con Martín de Tours a la cabeza, junto con Juan Crisóstomo en Oriente, protestaron contra tal decisión. El propio papa Siricio criticó duramente el proceso. La sentencia y la ejecución fueron criticadas por muchos, que se escandalizaron de que un hombre piadoso y entregado al culto a Dios fuera ajusticiado. En la cristiandad, se considera la ejecución de Prisciliano como el primer ejemplo en que la justicia secular intervino con una condena a muerte por un asunto de índole eclesiástica.​

Además de instar a la Iglesia a abandonar la opulencia y las riquezas para volver a unirse con los pobres, el priscilianismo como hecho destacado en el terreno social condenaba la institución de la esclavitud y concedía una gran libertad e importancia a la mujer, abriendo las puertas de los templos a las féminas como participantes activas. Así la primera de la que se conservan textos escritos en latín es Egeria, monja galaica priscilianista que vivió en torno al 381.

El priscilianismo recomendó la abstinencia de alcohol y el celibato, como un capítulo más del ascetismo, pero no prohibió el matrimonio de monjes ni clérigos, utilizó el baile como parte de la liturgia y se negó a condenar algunos apócrifos y seudoepigráficos prohibidos como el Libro de Enoc, que interpretaba en forma alegórica.

Prisciliano, nacido acaso en el año 345, y seguramente muerto en el 384, gallego y súbdito del Imperio romano, por un tiempo obispo de Ávila, hombre rico, culto, refinado, de buena labia y buena prosa (como no pudieron menos de reconocer sus denostadores Sulpicio Severo y don Marcelino Menéndez Pelayo), inició en la penúltima década del siglo IV y en tierras españolas un movimiento ascético y reformador del clero, de un clero que ya desde sus comienzos era relajado, acomodaticio, explotador. Los priscilianistas intentaban el retorno a la fuente de la doctrina cristiana, aceptaban a las mujeres en la condición del sacerdocio y en la enseñanza de la doctrina, adoptaban y adaptaban algunos modos, ritos, costumbres, llegados de las tradiciones místicas de los persas, de los egipcios, del gnosticismo y el ocultismo. Quizá idearon una nueva fundación del cristianismo: un cristianismo generosamente abierto a los deseos naturales de hombres y mujeres…
Esta contribución ofrece un análisis crítico y selectivo de las más recientes aportaciones a los estudios sobre el priscilianismo y presenta una interpretación novedosa de la intervención de Magno Máximo en los juicios de Tréveris.En este artículo hemos llevado a cabo un análisis prosopográfico de aquellas personas (47 en total) que, con un cierto grado de certeza, podemos considerar adeptas al priscilianismo. Los resultados indican que, en su mayoría, pertenecían a las clases pudientes de la sociedad tardo-rromana y estaban asimismo bien relacionadas con personajes influyentes de su entorno. Las causas del éxito del priscilianismo en Galecia son, según mi análisis, la actividad cristianizadora de los priscilianistas, la implantación en el episcopado, y el entusiasmo popular desencadenado por la presencia de reliquias de mártires.
Contribuciones de:
- Juan Cueto

[...] en este libro, Piay se ha aproximado a la figura de Prisciliano con la intención de reconstruir su trayectoria a partir de la época en que comenzó su etapa formativa. Aunque debido a las lagunas informativas que tenemos sobre los primeros años del teólogo hispano algunas de sus sugerentes proposiciones serán objeto de debate, este es sin duda uno de los objetivos buscados por el autor a la hora de abordar el tema.


¿Santiago o Prisciliano?

¿Quién está realmente enterrado bajo la Catedral de Santiago? La historia de Prisciliano, el primer revolucionario de la iglesia cristiana.

A pesar de que esta teoría sobre el enterramiento de Prisciliano en Santiago de Compostela fue apoyada por importantes historiadores, tampoco hay ninguna prueba fehaciente que permita asegurarla como cierta. Incluso en otros lugares de la Gallaecia, como en San Miguel de Valga (Pontevedra), se asegura que Prisciliano estaría enterrado allí.
 
Quizá nunca se llegue a saber a quién pertenecen en realidad los restos venerados cada año por cientos de fieles en la catedral de Santiago de Compostela. Pero, lo que si es cierto es que pertenezcan a quien pertenezcan, la importancia de su descubrimiento y posteriores peregrinaciones han marcado toda la historia de Europa. La supuesta tumba del apóstol y todo lo que la rodea se han convertido en un fenómeno que supera incluso las connotaciones religiosas.El historiador que no se muestre dispuesto a aceptar el descubrimiento milagroso del sepulcro de Santiago, se planteará con Jacques Fontaine el interrogante de cuál era el cuerpo santo junto al cual se ha enterrado ad sanctos bajo la actual catedral de Compostela. Monseñor Duchesne, en el artículo anteriormente citado, insinuaba que pudiera tratarse del cuerpo de Prisciliano. Las excavaciones iniciadas en el siglo pasado y las que se llevaron a cabo en éste han puesto de manifiesto la existencia de un cementerio de enterramientos modestos, sin inscripciones ni otros datos arqueológicos que permitan fecharlas con seguridad, aunque se ha dicho que van del siglo IV al VII. Estas fechas irían bien con la anterior hipótesis, aunque ésta, sin más datos que los conocidos, no puede pasar de ahí: una hipótesis aventurada, atractiva para algunos y detestable para otros.
Como historiadores hemos de suspender nuestro juicio hasta que nuevas investigaciones nos permitan una mayor precisión.



Para encontrar temas y lugares puedes utilizar BUSCAR
(indicado en la parte superior con una lupa)
En el MENÚ (3 rayitas en la esquina superior izquierda de INICIO)
puedes consultar el archivo de entradas y las etiquetas.

Entradas del blog más vistas:

El misterioso Paralelo 42 Norte a su paso por Castilla y León

Burgos telúrico (ciudad)

Aprovechar vórtices telúricos

Madrid, ciudad telúrica extraordinaria

Energía telúrica y arquitectura religiosa

Ermita de San Benito - Orante (Huesca)

Catedral de Burgos - Itinerarios para una visita

Simbolismo del octógono

Bella Burgartis - Catedral de Burgos

Tres lugares céntricos "especiales" en la ciudad de Burgos