Numancia, ciudad arévaca - Garray (Soria)

Delimitación del Entorno de Protección de Numancia y cerco romano 2012-09-12 01-59-35.jpg
De JaimeFP, CC BY-SA 3.0 es, Enlace Wikimedia

Mapa-celtiberos.svg
     Arévacos CC BY-SA 3.0, Enlace Wikimedia
Numancia es el nombre de una desaparecida población celtíbera situada sobre el Cerro de la Muela, en Garray, provincia de Soria, en Castilla y León (España), a siete kilómetros al norte de la actual ciudad de Soria. La resistencia de sus habitantes al asedio realizado por las tropas de la República de Roma bajo las órdenes de Publio Cornelio Escipión Emiliano El Africano Menor en el verano del año 133 a. C., que prefirieron suicidarse antes de rendirse a sus atacantes, ha pasado a la historia como ejemplo de resistencia, acuñándose en la expresión «resistencia numantina».
Los arévacos fueron un pueblo prerromano perteneciente a la familia de los celtíberos, situada entre el sistema Ibérico y el valle del Duero, lindando al oeste con los vacceos, establecida en el centro-este de la península ibérica en la actual España. Roma formó con los arévacos tropas auxiliares para su ejército imperial. 
Numancia es el yacimiento arqueológico que mayor fuente de datos ha aportado sobre el mundo celtibérico, por ser el más ampliamente excavado, lo que se ha visto reforzado recientemente con el hallazgo y excavación de su necrópolis.
Numancia es una tragedia renacentista escrita hacia 1585 por Miguel de Cervantes inspirada en la derrota de Numancia a manos del poder romano en el siglo II a. C. en el contexto de las guerras celtíberas. "En una visita a las ruinas de Numancia, pude observar que esta tribu celtíbera colocaba un trisquel en el exterior de sus viviendas, sobre sus puertas y ventanas como símbolo protector, los brazos del mismo en sentido inverso a las agujas del reloj, es decir en levógiro. La posición es correcta; están enviando un haz de energía en forma de tronco de cono invertido hacia el interior de la vivienda. Si el trisquel se colocase sobre la puerta, pero en el interior de la vivienda, debería hacerse con sus aspas en el sentido de las agujas del reloj, para que igualmente la energía se proyecte hacia el interior. Si lo colocamos al contrario, el haz energético se proyectará hacia el exterior. Si usamos un trisquel, una esvástica o una espiral para colgarlo de nuestro cuello, el sentido de giro visto de frente, ha de ser antihorario, para que la energía se proyecte hacia nuestro pecho; si gira en el mismo sentido que el reloj, estaremos proyectando ese haz de energía hacia fuera."

Para encontrar temas y lugares puedes utilizar BUSCAR
(indicado en la parte superior con una lupa)
En el MENÚ (3 rayitas en la esquina superior izquierda de INICIO)
puedes consultar el archivo de entradas y las etiquetas.
   

Entradas del blog más vistas:

El misterioso Paralelo 42 Norte a su paso por Castilla y León

Burgos telúrico (ciudad)

Aprovechar vórtices telúricos

Madrid, ciudad telúrica extraordinaria

Energía telúrica y arquitectura religiosa

Catedral de Burgos - Itinerarios para una visita

Ermita de San Benito - Orante (Huesca)

Simbolismo del octógono

Bella Burgartis - Catedral de Burgos

Tres lugares céntricos "especiales" en la ciudad de Burgos