Cueva y ermita de la Santa Cruz de Conquezuela (Soria)

En una zona de paisaje pintoresco, de paredes rocosas y a unos 2 km de la localidad en dirección Miño de Medinaceli se encuentra la ermita de Santa Cruz, erigida en el siglo XVIII.

Desde la ermita se observa un paisaje de cultivos de secano que fue una laguna hasta el año 1959 en que se desecó para su transformación agrícola. Ver Laguna de Conquezuela

[...]

Actualmente la fiesta del pueblo se celebra por la romería de la Ermita de Santa Cruz, que se realiza el segundo fin de semana de agosto para lograr una mayor afluencia de gente. La tradicional romería de la Ermita de Santa cruz tiene mucha repercusión y afluencia de gente de los pueblos de alrededor, la situación de la ermita en el roquedo junto con la cueva y las vistas le hace gozar a esta romería de una magia singular.

La romería la organiza el pueblo de Conquezuela, que nombra a un mayordomo que será la persona encargada de organizar la romería junto con el cura. La romería tiene lugar al mediodía, en ella se saca a la Virgen de Santa Cruz en procesión, su recorrido consiste en bajarla del roquedo para posteriormente volverla a subir. Mientras tiene lugar la procesión la campana de la Ermita ha de repicar desde que la Virgen sale de la Ermita hasta que entra.

En la carretera que une Miño de Medinaceli con Conquezuela se encuentra la ermita de la Santa Cruz de Conquezuela, delante de una cueva que se encuentra al pie de unos cortados rocosos en el que acostumbran a anidar aves rapaces y ante el paisaje de campos fértiles en donde antes hubo una laguna, ahora desecada. Se trata de un lugar en el que se registran evidencias de distintos cultos religiosos desde el principio de los tiempos. En la cueva y la grieta manantial delante de la que se construyó la ermita pueden distinguirse interesantes relieves rupestres y los restos de una pequeña bóveda de cañón románica.​

En la pendiente entre la cueva y la carretera se observa claramente un altar rupestre consistente en una estructura cuidadosamente labrada en la roca en la que se distinguen cinco escalones frontales y una doble escalinata, configurada por dos grupos paralelos de dos escalones más estrechos. En la pequeña plataforma a la que da acceso la escalinata se ha descubierto una secuencia de cazoletas conectadas en parte por canales, así como dos surcos ligeramente escalonados y más anchos abiertos a cada uno de los lados de la roca. Todo ello produce un efecto escénico que recuerda ejemplos como el del altar de Castro de Ulaca, en Solosancho, Ávila. ​ La cueva y los restos arqueológicos están protegidos como Bien de Interés Cultural de Castilla y León, como yacimiento arqueológico con número de IACyL 42-115-0002-018-0000-000. 

La entrada de la Cueva de la Santa Cruz es una grieta abierta sobre unas formaciones rocosas, junto a la que se construyo una ermita del siglo XVIII en respuesta a la sacralización del cristianismo para ocultar los ritos paganos. En su interior lo primero que nos encontramos a la altura del techo son los restos de una bóveda de cañón típicamente románica y al fondo, en el suelo, una pila por la que cae agua donde se hacían prácticas de rituales. [...]

Pero lo realmente interesante es la cueva que se abre a su lado de unos 5m de alto, y tres de ancho, con una profundidad de mas de 15mts., antes de entrar nos llama la atención una bóveda de cañón de aspecto románico y gran cantidad de mechinales que agrandarían el espacio al exterior.

Las paredes de la cueva están repletas de grabados Postpaleoliticos, con más de 1200 cazoletas de diversos tamaños y 48 figura antropomorfas, figuras con los brazos levantados, otras en actitud de danzantes y líneas serpenteantes.

La Cueva de la Santa Cruz es un típico ejemplo de lugar sacralizado por el cristianismo en un intento de ocultar los cultos paganos que aquí debieron tener lugar. Justo a la izquierda de la pila natural de entrada a la ermita nos encontramos algunos símbolos, como una cruz posiblemente dejada por un eremita y una cantidad enorme de círculos, que desconocemos si eran naturales o hechos por el hombre. La pared de la cueva tiene un tinte verde fluorescente por los líquenes y pequeños microorganismos que allí encuentran su hábitat y que contribuyen a embellecer la cavidad.

Hay rincones dentro de nuestra geografía en que las fuerzas y energías telúricas se muestran en todo su esplendor. Por ello, los pueblos de la antigüedad los tuvieron como lugares mágicos y de culto, en los que, en mayor o menor medida, su huella se mantiene patente. Uno de estos sitios, conocidos como "lugares de poder”, es el paraje de la Cueva de la Santa Cruz, a escasos kilómetros de Conquezuela, una pequeña aldea de la provincia de Soria. Hasta allí nos desplazamos hoy con la intención de conocer de cerca aquel peculiar lugar.

- Según Epifanio Alcañiz, un vórtice dextrógiro de 24500 UB coincidiendo con la hornacina central del retablo de la ermita (en el exterior, ver AQUÍ). 

- Romería de la Virgen de la Santa Cruz, organizada por el pueblo de Conquezuela, el segundo sábado de agosto (si coincide con la festividad de la Asunción se celebra el sábado anterior).

Imagen de Necrópolis Medievales excavadas en la roca



Para encontrar temas y lugares puedes utilizar BUSCAR
(indicado en la parte superior con una lupa)
En el MENÚ (3 rayitas en la esquina superior izquierda de INICIO)
puedes consultar el archivo de entradas y las etiquetas.
 
Pincha / Cliquea

Entradas del blog más vistas:

El misterioso Paralelo 42 Norte a su paso por Castilla y León

Burgos telúrico (ciudad)

Aprovechar vórtices telúricos

Madrid, ciudad telúrica extraordinaria

Energía telúrica y arquitectura religiosa

Catedral de Burgos - Itinerarios para una visita

Ermita de San Benito - Orante (Huesca)

Simbolismo del octógono

Bella Burgartis - Catedral de Burgos

Tres lugares céntricos "especiales" en la ciudad de Burgos