Monasterio de San Joaquín y Santa Ana - Valladolid

Valladolid - Real Mº de San Joaquin y Santa Ana 3.jpg
De Zarateman - Trabajo propio, Enlace Wikimedia
Octógono en el pavimento de la nave
La planta adopta la forma elíptica y se cubre con cúpula de la misma forma en la que se abren óculos y una estrecha linterna cilíndrica. El interior de la iglesia se organiza por medio de pilastras toscanas que sujetan un gran entablamento del mismo orden sobre en que nace la cúpula. A lo largo del eje mayor de la elipse se engarzan el pórtico de la iglesia, cuadrado y cubierto con cielorraso, la iglesia propiamente dicha, con su forma elíptica, y la capilla mayor, cuadrada y también cubierta con cúpula, que se abre a la elipse a través de un gran arco que sobrepasa el entablemento para que la conexión entre la elipse y la capilla mayor sea lo más intensa posible. 
 
[...]
 
Cada uno de los seis retablos neoclásicos contiene una importante pintura realizada en 1787, tres por Ramón Bayeu y las otras tres por su cuñado, Francisco de Goya, pasados los cuarenta años. Las tres de Bayeu, situadas en los tres retablos del lado del Evangelio representan a Santa Escolástica, La Inmaculada con San Francisco y San Antonio, y San Benito y se consideran de las mejores obras de su autor. Las otras tres, de Goya, se sitúan en los tres retablos del lado de la Epístola. Son interesantes por su mayor calidad artística y por ser representativas de un estilo austero, que recuerda al de Zurbarán, extraño en la obra del genial aragonés. Además, son los únicos cuadros suyos que se conservan en Castilla y León). Se titulan: Santa Ludgarda; La muerte de San José y Los santos Bernardo y Roberto
El Real Monasterio de San Joaquín y Santa Ana, que se halla en una céntrica plaza de Valladolid próxima al río Pisuerga y a escasos metros de la Plaza Mayor, es una fundación real que se remonta a 1596 para acoger a un grupo de monjas recoletas de San Bernardo procedentes de un beaterio próximo a la localidad palentina de Perales, que había sido fundado en 1161.
Desde 1978 en las dependencias del monasterio se instaló un museo de arte sacro, en el que se pueden contemplar imágenes religiosas y objetos monacales, destacando las tallas en madera policromada correspondientes al Cristo Yacente  de Gregorio Fernández de 1634 y una Dolorosa de Pedro de Mena de 1670.  
Es la Santa Espina, la cuarta conservada en la provincia de Valladolid. La monja se acerca al altar y saca el cáliz lleno de agua para depositar en su interior la espina. Todas las monjas beberán. Una tradición que se mantuvo en el convento de San Joaquín y Santa Ana hasta hace alrededor de veinte años. [Ver también AQUÍ y AQUÍ]
[...] una de las joyas patrimoniales menos visitadas de la capital vallisoletana pero que encierra una fascinante historia en la que se entremezclan los relatos de uno de los arquitectos más sublimes del siglo XVIII, con la existencia de los únicos tres cuadros de Goya en Castilla y León aderezado con fuerzas telúricas que se concentran en una estrella de ocho puntas adosada en el suelo de la nave central de la iglesia [...]
Iglesia con nave ovalada
 
"Pero no solo las obras de Goya son el atractivo de este enclave, sino que es también un lugar para muchos cargado de energías telúricas, el conjunto de radiaciones que emanan de la tierra y que reportan un bienestar «al cuerpo y al alma», como explican desde el museo."

"¿Pero por qué el centro de la iglesia desprende este tipo de energías? La explicación de quienes las sienten es el pasado templario que se cree que puede tener y la combinación en este templo de elementos propios de estos caballeros, como son el agua y la presencia del número ocho."

"En la construcción de Sabatini del siglo XVIII hay varias marcas de estos elementos, la iglesia tiene planta octogonal y en el centro está la estrella de ocho puntas, se sitúa cerca de un ramal del río Esgueva, hay varias cruces de órdenes militares en las paredes de la iglesia, la cruz de la flor de lis y la cruz de Calatrava, y la obra de Goya, 'San Bernardo curando a un cojo', es la única del artista que tiene dibujada una estrella de ocho puntas. Todo fruto de la casualidad para muchos, para otros historia palpable de un pasado templario en la ciudad."

Horario del Museo
Miércoles a lunes y festivos: 10:00 a 14.00 h. y 17:00 a 20:30 h.
Cerrado los martes.


Cristo yacente de Gregorio Fernández

  • Tercer domingo de cada mes (excepto en agosto).
  • A las 19:00h.
  • Entrada por la plaza de Santa Ana.
  • Conviene tener en cuenta algunos aspectos de la misa tradicional:
- Buena parte de la ceremonia se desarrolla en latín y es de larga duración.
- Puede ir acompañada de canto gregoriano (con efectos armonizadores).
- Probablemente, los asistentes serán personas de cierta edad.
- El respeto aconseja indumentaria adecuada para un lugar de culto y adaptarse a las distintas posturas que vayan sucediéndose durante la ceremonia (de pie, sentado, arrodillado...). 



Para encontrar temas y lugares puedes utilizar BUSCAR
(indicado en la parte superior con una lupa)
En el MENÚ (3 rayitas en la esquina superior izquierda de INICIO)
puedes consultar el archivo de entradas y las etiquetas.

Entradas del blog más vistas:

El misterioso Paralelo 42 Norte a su paso por Castilla y León

Burgos telúrico (ciudad)

Aprovechar vórtices telúricos

Madrid, ciudad telúrica extraordinaria

Energía telúrica y arquitectura religiosa

Catedral de Burgos - Itinerarios para una visita

Ermita de San Benito - Orante (Huesca)

Simbolismo del octógono

Bella Burgartis - Catedral de Burgos

Tres lugares céntricos "especiales" en la ciudad de Burgos