Monasterio de Santo Domingo de Silos (Burgos)

Ciprés de Silos
Cuando en 1041 Domingo, prior del monasterio de San Millán de la Cogolla, se refugia en Castilla huyendo del rey de Navarra, es bien recibido por el monarca leonés Fernando I que le confía la misión de restablecer el antiguo esplendor y dar nuevo auge al monasterio de Silos puesto bajo la advocación de San Sebastián. Con el decidido impulso de Santo Domingo como abad del cenobio se erigió la iglesia románica, magnífico templo de tres naves y cinco ábsides consagrado en 1088 por el abad Fortunio, el claustro que aún perdura, y el resto de las dependencias monacales. A la muerte del santo, el monasterio toma su patrocinio y pasa a denominarse Santo Domingo de Silos. 
El monasterio benedictino de Santo Domingo de Silos, en concreto las partes románicas conservadas, representa una de las obras más grandiosas del arte medieval europeo.
El Monasterio de Santo Domingo de Silos,  ubicado en el corazón de la provincia de Burgos, es uno de los lugares más telúricos de la vieja Castilla. La abadía benedictina, que comenzó a construirse en el siglo XI, es todo un tesoro artístico: las esculturas de los 64 capiteles del claustro bajo (siglos XI y XII), un conjunto de relieves asombrosos compuestos de escenas bíblicas y evangélicas -entre las que destaca La duda de Santo Tomás-, animales y monstruos fabulosos, motivos geométricos y vegetales… 
Pero la gran aportación de Silos a la historia del románico hispano es su claustro. Su importancia alcanza tanto a su organización, como en el arte de los diversos talleres de escultores que lo decoraron a lo largo de los siglos XII y XIII, dejándonos una bella muestra de las diferentes tendencias estilísticas de la época. Es algo único del románico europeo por su meditada forma y escaso relieve, el sentido caligráfico, la extrañeza de su bestiario y el gusto por los esquemas geométricos.
En medio del claustro crece un árbol que lleva más de 130 años alzándose al cielo. Es el ciprés de Silos, al que el poeta Gerardo Diego dedicó uno de sus mejores versos.
Tal como establece la Orden de San Benito, los monjes de Silos dan gracias a Dios con las salmos y oraciones varias veces al día, entre ellas las vísperas con cantos gregorianos, sonidos primitivos que intentan acerca con sus acordes el espíritu del hombre hasta su dios. Las voces de los monjes vibran en la iglesia con el sonido de fondo de las notas del órgano, notas armoniosas que recuerdan cánticos y mantras de otras religiones repartidas por el mundo.  
El monasterio benedictino de Santo Domingo de Silos es un referente mundial en el estudio y la difusión del canto gregoriano. Su origen parec e encontrarse en un cenobio visigótico del siglo VII, y alcanzó su configuración plenomedieval en las reformas llevadas a cabo en el siglo XI por el abad Domingo, coincidiendo con el esplendor del canto llano en la liturgia cristiana.
Desde entonces, sus edificios han sido objeto de diferentes transformaciones, siendo la más
importante la que se produjo a mediados del siglo XVIII, y que sustituyó la antigua iglesia
románica por la actual de estilo neoclásico-barroco.
En este trabajo se exponen los resultados de un estudio de las condiciones acústicas de la iglesia de la abadía. Dicho estudio está basado en la medición de una serie de parámetros acústicos monoaurales y binaurales, utilizando las tecnologías de medición más avanzadas. A partir de los resultados de las mediciones acústicas se realizan consideraciones sobre la adecuación de las características acústicas del recinto al uso litúrgico-musical para el que está destinado.
El Monasterio de Santo Domingo de Silos (Burgos) es morada, patrimonio, tesoros, cultura, alma, fe y también, aunque más desconocido, un canto a la libertad. Sus paredes acogen una impresionante colección de grilletes y relatos en carne viva de miles de cristianos que fueron esclavizados por los musulmanes en el siglo XIII, principalmente en el Reino de Granada. En perfecto estado de conservación y con una minuciosa documentación, estos instrumentos se guardan justo delante de la capilla, donde se encontraba situada la antigua iglesia románica. 

El monasterio está situado en la provincia de Burgos, en el valle del Tabladillo. En el recinto actual del monasterio hay dos vórtices de 13500 UB, algunos Puntos de Meditación y un vórtice de 24500 UB. Este último es el responsable, sin duda, de que este lugar fuese elegido para construir la pequeña iglesia prerrománica utilizada por Santo Domingo (en la que se sucedieron varios hechos milagrosos).

[...]

De las antiguas ermitas que se tiene noticia de su existencia, hay tres que están construidas. La dedicada a San Pedro es hoy la iglesia del pueblo, y tiene un vórtice de 24500 UB. La antigua ermita dedicada a la Virgen del Paraíso es hoy el rehabilitado Convento de San Francisco; en lo que era su iglesia hay un vórtice de 19500 UB. La antigua ermita de San Pelayo, que albergaba asimismo un vórtice de 19500 UB, estuvo sobre lo que hoy es una edificación particular.

[...]

En un radio inferior a los 2 Km. del pueblo de Silos hay al menos 3 vórtices de 24500 UB, 5 de 19500 UB y 5 de 13500 UB.

[...]

Por último, recomiendo no perderse al menos una de sus oraciones y misas cantadas. El canto gregoriano es sin duda la actual esencia del monasterio. En éste la calidad biótica en los lugares neutros es de 7800 UB. Los cantos a los que asistí duraron 30 minutos. A los 5 minutos empezó a sentirse cómo la densidad energética aumentaba en el templo; a los 20 minutos en el altar se registraban 9000 UB, y junto a la salida 8500 UB; a los 30 minutos, 9400 UB, en el altar, y 8800 UB en mi posición. En el interior de esta iglesia, como en las demás, se detectan las redes Hartmann y Curry; medí una línea Curry: 5900 UB al comenzar, y a los 20 minutos 7600 UB.  

- En las tres imágenes inferiores, vórtices telúricos según criterio de Epifanio Alcañiz.  

Vórtice telúrico de 11500 UB bajo el ciprés de Silos
Capilla del Santísimo, a la izquierda del ábside, vórtice de 24500 UB
A la entrada, pila bautismal con uso de pila de agua bendita, vórtice de 13500 UB

_______
 

Ver en este sitio: Fiesta de los Jefes - Santo Domingo de Silos (Burgos)

Ver en este sitio: Museo del Libro - Covarrubias (Burgos)

Ver en este sitio: Ermita de San Olav - Covarrubias (Burgos)

Ver en este sitio: Covarrubias (Burgos), en el misterioso Paralelo 42 Norte

Ver en este sitio: Románico en la provincia de Burgos

Ver en este sitio: El misterioso Paralelo 42 Norte a su paso por Castilla y León

 
 

 
"El vuelo" sobre los monasterios de Santo Domingo de Silos y de San Pedro de Arlanza, con Iker Casillas
 
 


Para encontrar temas y lugares puedes utilizar BUSCAR
(indicado en la parte superior con una lupa)
En el MENÚ (3 rayitas en la esquina superior izquierda de INICIO)
puedes consultar el archivo de entradas y las etiquetas.

Entradas del blog más vistas:

El misterioso Paralelo 42 Norte a su paso por Castilla y León

Burgos telúrico (ciudad)

Aprovechar vórtices telúricos

Madrid, ciudad telúrica extraordinaria

Energía telúrica y arquitectura religiosa

Catedral de Burgos - Itinerarios para una visita

Ermita de San Benito - Orante (Huesca)

Simbolismo del octógono

Bella Burgartis - Catedral de Burgos

Tres lugares céntricos "especiales" en la ciudad de Burgos