Fernando III el Santo, rey de Castilla y de León

 
Retrato depositado en el Ministerio de Justicia

Fernando III de León y de Castilla, llamado «el Santo» (Peleas de Arriba, 1199 o 24 de junio de 1201 ​- Sevilla, 30 de mayo de 1252), fue rey de Castilla entre 1217 y 1252 y de León​ entre 1230 y 1252. Hijo de Berenguela, reina de Castilla, y de Alfonso IX, rey de León, unificó dinásticamente los reinos leonés y castellano, que permanecían divididos desde 1157, cuando Alfonso VII el Emperador, a su muerte, los repartió entre sus hijos, los infantes Sancho y Fernando.

Durante su reinado fueron conquistados, en el marco de la Reconquista, los reinos de Jaén, Córdoba, Sevilla y lo que quedaba del de Badajoz, cuya anexión había empezado Alfonso IX, lo que redujo el territorio ibérico en poder de los reinos musulmanes. Al finalizar el reinado de Fernando III, estos únicamente poseían en la Andalucía el reino de Niebla, Tejada y el reino de Granada, este último como feudo castellano. El infante Alfonso, futuro Alfonso X, fue enviado por Fernando a la conquista del reino de Murcia; los musulmanes capitularon y la región quedó como señorío castellano, tras lo cual Alfonso conquistó las plazas de Mula y Cartagena. Cuando Fernando accedió al trono, en 1217, su reino no rebasaba apenas los ciento cincuenta mil kilómetros cuadrados; en 1230, al heredar León, obtuvo otros cien mil y, a base de conquistas ininterrumpidas, logró hacerse con ciento veinte mil más.​

Reliquia en la Catedral de Burgos
Capilla de las Reliquias de la Catedral de Burgos

Fernando III el Santo recibió numerosas reliquias donadas por su primo carnal San Luis de Francia.


“A través de estas edificaciones se pretendía evocar en el fiel el lugar santo de Jerusalén. En el estudio de las reliquias de la catedral primada destacan las llegadas con su fundación alrededor de 1086, y principalmente las donadas por el rey san Luis de Francia alrededor de 1248 entre las que se encuentran fragmentos del Lignum Crucis, de las espinas de la corona de Cristo, leche de la Virgen María, de la túnica de púrpura de Cristo, de la toalla que Jesús se ciñó y lavó los pies a los apóstoles durante el viernes santo, de la sábana con la que se envolvió su cuerpo en el sepulcro y de los paños de su infancia. Además de las anteriormente citadas una de las piezas más importantes es el relicario del monarca san Luis de Francia, que albergaba las reliquias de san Cristóbal, san Esteban, san Laurencio, san Alejo, san Damián, san Eugenio, san Dionisio, san Cosme, san Félix, velo y vestido de la Virgen María, san Luis, santa Ana, san Juan Bautista, san Leonardo, san Bonifacio, vestido y árbol en que oraba San Francisco, san Bartolomé, santo Tomás Arzobispo Canturiense, santa Bárbara, Sansón Confesor y santa Marina, y podría haber actuado como el Arca de la Alianza del templo primado, semejante al Arca de la Alianza del templo de Salomón. Todas estas piezas seguramente fueron donadas por el rey francés quizás junto a otro gran tesoro de la catedral, la Biblia Moralizada en 3 tomos, o de san Luis. No están claros los motivos exactos por los que el francés hizo esta donación, pero además del acto de dádiva que implicaría el fortalecimiento de los lazos de amistad, en la posesión de los monarcas castellanos de unas preciadas reliquias de la vida de Cristo habría que recordar a Blanca de Castilla, madre de san Luis, o incluso los acuerdos matrimoniales pactados entre san Luis y Alfonso X para miembros de sus familias”.

Ver en este sitio: Virgen de Oña (Burgos)
 

Cuerpo incorrupto de San Fernando en la Capilla Real de la Catedral de Sevilla - Imagen de Diario de Sevilla

Para encontrar lugares puedes utilizar BUSCAR
(indicado en la parte superior con una lupa)
En el MENÚ (3 rayitas en la esquina superior izquierda de INICIO)
puedes consultar el archivo de entradas y las etiquetas.
 

Entradas del blog más vistas:

El misterioso Paralelo 42 Norte a su paso por Castilla y León

Burgos telúrico (ciudad)

Aprovechar vórtices telúricos

Madrid, ciudad telúrica extraordinaria

Energía telúrica y arquitectura religiosa

Catedral de Burgos - Itinerarios para una visita

Ermita de San Benito - Orante (Huesca)

Simbolismo del octógono

Bella Burgartis - Catedral de Burgos

Tres lugares céntricos "especiales" en la ciudad de Burgos