Panteones reales y condales en Castilla y León

Tumbas del Monasterio de las Huelgas.jpg
Sepulcros de Alfonso VIII de Castilla y Leonor Plantagenet en el Monasterio de las Huelgas de Burgos. De Eduardo Maldonado Malo - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0 es, Enlace Wikimedia


Durante la francesada, las tropas de Napoleón profanaron numerosos sepulcros de personalidades y expoliaron su contenido; con frecuencia, también sacaron y esparcieron sus restos mortales, con el probable objetivo de ofender y anular la memoria histórica española.
[Ver en este sitio: Los huesos del Cid]  

 * PANTEÓN DE REYES DE SAN ISIDORO DE LEÓN
 

El panteón de los reyes de León, que se encuentra situado a los pies de la basílica de San Isidoro de León, es el lugar en el que durante la Edad Media recibieron sepultura la mayoría de los reyes y reinas del reino de León.

Es un espacio rectangular con pórtico, de aproximadamente ocho metros de lado, con dos robustas columnas sobre las que se apoyan siete arcos que dividen el espacio en tres naves. El ciclo pictórico que adorna sus muros está considerado una de las cumbres del Románico español.

[...] En él se hallan colocados varios sepulcros de piedra en los que fueron depositados los restos de diversos reyes de León, así como algunos miembros de la familia real leonesa. [...] 

El Reino de León fue uno de los más importantes de la cristiandad en la Alta Edad Media abarcando el periodo comprendido entre el año 910, en que se trasladó la capital desde Oviedo a León, hasta el año 1230, fecha en la cual se unen definitivamente nuestros destinos con Castilla en la figura de Fernando III el Santo.

* MONASTERIOS DE SAN BENITO y SANTA CRUZ - Sahagún (León)

El sepulcro que contenía los restos de Alfonso VI fue destruido en 1810, durante el incendio que sufrió el Monasterio de San Benito. Los restos mortales del rey y los de varias de sus esposas, fueron recogidos y conservados en la cámara abacial hasta el año 1821, en que fueron expulsados los religiosos del monasterio, siendo entonces depositados por el abad Ramón Alegrías en una caja, que fue colocada en el muro meridional de la capilla del Crucifijo, hasta que, en enero de 1835, los restos fueron recogidos de nuevo e introducidos en otra caja, siendo llevados al archivo, donde se hallaban en esos momentos los despojos de las esposas del soberano. El propósito era colocar todos los restos reales en un nuevo santuario que se estaba construyendo entonces. No obstante, cuando el monasterio de San Benito fue desamortizado en 1835, los religiosos entregaron las dos cajas con los restos reales a un pariente de un religioso, que las ocultó, hasta que en el año 1902 fueron halladas por el catedrático del Instituto de Zamora Rodrigo Fernández Núñez.​

En la actualidad, los restos mortales de Alfonso VI reposan en el Monasterio de Benedictinas​ de Sahagún, a los pies del templo, en un arca de piedra lisa y con cubierta de mármol moderna, y en un sepulcro cercano, igualmente liso, yacen los restos de varias de las esposas del rey, entre ellos los de las reinas Inés de Aquitania, Constanza de Borgoña y Berta.​

El mausoleo real ubicado en el monasterio facundino de Santa Cruz, en el que yacen los restos del rey leonés Alfonso VI, cuatro de sus esposas -Inés, Constanza, Berta y Zaida- y su hijo, el infante Sancho, se inaugura de forma oficial el viernes a las 12:00 horas en el Arco de Sahagún. 
Los restos del rey Alfonso VI, de sus cuatro esposas -Inés, Constanza, Berta y Zaida- y su hijo, el infante Sancho, reposan desde este viernes en el nuevo panteón real, obra del escultor Amancio González, instalado en el monasterio benedictino de Santa Cruz, en la localidad leonesa de Sahagún. 

* MONASTERIO DE SAN SALVADOR - Oña (Burgos)
 
Frontal del sepulcro del rey Sancho II de Castilla y León. Monasterio de San Salvador de Oña (Burgos).jpg
Sepulcro de Sancho II de Castilla - De Tiberioclaudio99 - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, Enlace Wikimedia
La iglesia y el claustro sirvieron de enterramiento a diversos personajes de la realeza y de la nobleza castellana, cuyos restos mortales descansan en la actualidad en dos conjuntos compuestos por arcas sepulcrales de madera de nogal ricamente talladas, cubiertas por baldaquinos del mismo material y factura. Los sepulcros, la cubierta, y los muros decorados con sargas hispano-flamencas, representan diferentes escenas de la Pasión y la Resurrección de Cristo, constituyendo una obra única en España. Argaiz atribuye la obra a la época de Fray Juan Manso, abad del Monasterio, que comenzó su mandato por los años de 1495. La bóveda de la capilla mayor, una estrella de ocho puntas de 1450, es obra de Fernando Díaz de Presencio, siguiendo las trazas de Juan de Colonia.

Los panteones, reales y condales, que flanquean la Capilla Mayor están realizados con un acusado estilo gótico-mudéjar en madera de nogal y boj, empleado sobre todo para la taracea de algunos de los ataúdes. [...]

* MONASTERIO DE SAN PEDRO DE ARLANZA - Hortigüela (Burgos) y COLEGIATA DE SAN COSME Y SAN DAMIÁN - Covarrubias (Burgos)

Es probable que los restos de Fernán González reposaran aquí, junto a su esposa Sancha, tras su traslado desde su probable ubicación original en la cercana ermita de Santa María de Lara. Tras el traslado permanecieron en el monasterio hasta la desamortización eclesiástica de Mendizábal y el consiguiente abandono de las dependencias monacales, lo que hiciera necesario en 1841 trasladar los sarcófagos a la colegiata de la vecina población de Covarrubias

El engrandecimiento que experimentó el señorío de Arlanza, gracias a la labor tanto de Fernán González como de sus descendientes, favoreció la construcción de una espectacular iglesia románica en el lugar donde se encontraba el primitivo cenobio. Iniciada en el año 1080, constaba de una planta basilical con tres naves de cuatro cuerpos, sin transepto acusado, y una destacada cabecera triabsidal. Los tres ábsides están comunicados por arcos doblados de medio punto, y se articulan en su alzado mediante dos líneas de imposta.
 
Para confirmar días y horarios de apertura conviene consultar en la Oficina de Turismo de la Junta de Castilla y León en Burgos (teléfono 947 203 125) o en la Asociación Tierra de Lara (teléfono 947 39 20 49 y 657 275 397 - email: desarrollorurallara@yahoo.es y webtierradelara@gmail.com)

En el presbiterio están los sepulcros del conde Fernán González y de su esposa Sancha de Pamplona, trasladados desde el monasterio de San Pedro de Arlanza en 1841. Los restos del conde reposan en un sepulcro del siglo V, que fue encontrado sin cubierta en el siglo XVII en una aldea del Alfoz de Lara,​ y los de la condesa Sancha en un sepulcro hispanorromano del siglo IV. En el lado del Evangelio de la capilla mayor está colocado el sepulcro de García Alonso de Covarrubias, abad de la colegiata. 


* MONASTERIO DE LAS HUELGAS - Burgos
 
Sepulcro de Alfonso de la Cerda (Monasterio de las Huelgas de Burgos).jpg
Sepulcro de Alfonso de la Cerda - De Eduardo Maldonado Malo - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0 es, Enlace Wikimedia

Es sabido que uno de los principales motivos que impulsó al rey Alfonso VIII a edificar este monasterio es el de convertirlo en panteón de reyes y que él mismo quiso ser enterrado aquí junto a su mujer. En toda la iglesia pueden verse bastantes sepulcros de la familia real, unos más artísticos y otros más pobremente adornados, pero todos de gran importancia histórica. Estos enterramientos sufrieron un grave expolio durante la época de la ocupación por las tropas francesas de Napoleón en el siglo XIX. Muchos se han podido recuperar, pero el ajuar que se conservaba dentro junto al cadáver está perdido. Únicamente se salvó el de don Fernando de la Cerda, cuyos ropajes intactos se han podido guardar en el Museo de Telas. [...]


* MONASTERIO DE SANCTI SPIRITUS EL REAL - Toro (Zamora)
 
Sepulcro de Isabel de Portugal
En el coro se encuentran las tumbas de la fundadora, Teresa Gil, la de Leonor Sánchez de Castilla, y el sepulcro de la reina Beatriz de Portugal, segunda esposa del rey Juan I de Castilla.

Comenzamos la visita por el coro que alberga tres sepulcros. El más sencillo de piedra, con restos de su policromía original, es el de Teresa Gil. Junto a este, en el suelo y cubierto de azulejos del siglo XVI, se encuentra el de la infanta Leonor de Castilla. 
 
El que queda es el que más llama la atención, es de estilo gótico-borgoñón y en él podemos ver la escultura yacente de la reina Beatriz de Portugal con un tocado mozárabe con capelina y saya. Está realizado en alabastro de Cogolludo y conserva restos de policromía. 

* CARTUJA DE MIRAFLORES - Burgos
 
Cartuja de Moraflores (Burgos) - Tumba de Juan II.jpg
Sepulcro de Juan II de Castilla y de Isabel de Portugal - Enlace Wikimedia

El conjunto de sepulcros reales fue obra del artista Gil de Siloé por encargo de la reina Isabel la Católica. Por una parte se encuentra colocado en el centro de la nave el sepulcro de Juan II e Isabel de Portugal, que tiene forma de estrella de ocho puntas. Y, en el lado del Evangelio de la iglesia, se encuentra colocado el sepulcro del infante Alfonso de Castilla. Ambos sepulcros fueron realizados en alabastro y son joyas de la escultura del gótico tardío

 
OTROS PANTEONES DE LA CORONA DE CASTILLA

CATEDRAL PRIMADA DE TOLEDO
REAL COLEGIATA DE SAN HIPÓLITO - Córdoba
CATEDRAL DE GRANADA

Para encontrar temas y lugares puedes utilizar BUSCAR
(indicado en la parte superior con una lupa)
En el MENÚ (3 rayitas en la esquina superior izquierda de INICIO)
puedes consultar el archivo de entradas y las etiquetas.

Entradas del blog más vistas:

El misterioso Paralelo 42 Norte a su paso por Castilla y León

Burgos telúrico (ciudad)

Aprovechar vórtices telúricos

Madrid, ciudad telúrica extraordinaria

Energía telúrica y arquitectura religiosa

Catedral de Burgos - Itinerarios para una visita

Ermita de San Benito - Orante (Huesca)

Simbolismo del octógono

Bella Burgartis - Catedral de Burgos

Tres lugares céntricos "especiales" en la ciudad de Burgos