Paso del Fuego en San Pedro Manrique (Soria) - Noche de San Juan

PASO DEL FUEGO SAN PEDRO MANRIQUE.jpg
De FRANRUMAR - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, Enlace Wikimedia

El Paso del Fuego y Fiestas de las Móndidas, también conocidas como Fiestas de San Juan, es una celebración en honor a San Juan Bautista y la Virgen de la Peña que tiene lugar anualmente en la villa española de San Pedro Manrique en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, provincia de Soria.
 
El Paso del Fuego es el acto más característico, celebrado en noche de San Juan. A medianoche, los sanpedranos, precedidos de tres toques de trompeta, cruzan descalzos, sin quemarse, un sendero de ascuas incandescentes dispuestas a modo de alfrombra. La tradición manda que los tres primeros mozos en pasar han de llevar a cuestas a las tres móndidas de las fiestas

La Fiesta de San Juan, también llamada víspera de San Juan o Noche de San Juan, es la víspera de la celebración previa a la festividad cristiana del nacimiento de San Juan Bautista el día 24 de junio. Algunos vinculan la festividad o algunas de sus celebraciones en ritos de origen pagano previos o ajenos al cristianismo (Litha), reminiscencia de sacrificios humanos.​​ En países europeos-mediterráneos la realización de hogueras suele ser un elemento habitual.

La llegada del solsticio de verano se celebra en toda la geografía española con ritos y tradiciones ancestrales. Algunos piensan que San Juan es la noche más corta del año (en el hemisferio norte) o la más larga (en el sur); aunque esto suele ocurrir el día 21 de junio; alargándose en ciudades la fiesta hasta el amanecer. La noche de San Juan ha adquirido la magia de las antiguas fiestas paganas que se organizaban con el solsticio de verano.

Su término municipal comprende las localidades de Las Fuentes de San Pedro, Matasejún, Palacio de San Pedro, Taniñe, Valdenegrillos y Ventosa de San Pedro.

San Pedro Manrique es el centro comarcal de servicios de la comarca de Tierras Altas.

En el pueblo serrano de San Pedro Manrique el rito del fuego conserva especiales características. Aquí no se salta sobre la hoguera como en otros lugares; se pasa, con los pies desnudos sobre las brasas de ella. El hecho ha despertado, desde antiguo, el interés de curiosos y científicos. Hay quienes han acudido por comprobar si existía "truco" o no en el paso del fuego; sé, incluso de algún especialista en dermatología que se planteó el estudiar seriamente el caso. La TVE, la BBC y la RAI han filmado el arcaico rito. Por supuesto, que toda esta expectación en torno al paso del fuego ha traído consigo la variación del ámbito de su desenvolvimiento; pero, lo sustancial, desde el punto de vista del folklorista, pervive como luego podremos comprobar.

Aunque el solsticio de verano coincide astronómicamente con el 20 o 21 de junio, es tradición que sea por San Juan, la noche del 23 al 24 de junio, cuando tienen lugar los ancestrales ritos de fuego y hogueras que caracterizan esta celebración en muchos lugares de España.

El rito del fuego es el que preside la fiesta del Paso del Fuego que en la víspera de San Juan celebran los habitantes de San Pedro Manrique. Una noche, la más corta del año, en que los vecinos acompañados, cada vez más por miles de turistas, atraviesan descalzos una alfombra de ascuas de dos metros de larga, uno de ancha y unos 15 centímetros de grosor.

La ermita se sitúa en la zona más elevada del caserío, bajo la protección del derruido castillo, junto a ella el graderío y ágora donde se celebra el ritual, declarado BIC en 2006, del Paso del fuego la noche de San Juan.

La capital de Tierras Altas tiene ya todo listo para cumplir con esta tradición, a la que no le faltan reconocimientos: es Bien de Interés Cultural, BIC, además de Fiesta de Interés Turístico regional y nacional. Será en la mágica noche de San Juan en Soria, que no por mayor tópico deja de ser cierto.


Ver en este sitio: Soria telúrica

Ver en este sitio: El misterioso Paralelo 42 Norte a su paso por Castilla y León

Ver en este sitio: Entradas con la etiqueta "Soria"




Para encontrar lugares y temas puedes utilizar BUSCAR
(indicado en la parte superior con una lupa)
En el MENÚ (3 rayitas en la esquina superior izquierda de INICIO)
puedes consultar el archivo de entradas y las etiquetas.  
 

Entradas del blog más vistas:

El misterioso Paralelo 42 Norte a su paso por Castilla y León

Burgos telúrico (ciudad)

Aprovechar vórtices telúricos

Madrid, ciudad telúrica extraordinaria

Energía telúrica y arquitectura religiosa

Catedral de Burgos - Itinerarios para una visita

Ermita de San Benito - Orante (Huesca)

Simbolismo del octógono

Bella Burgartis - Catedral de Burgos

Tres lugares céntricos "especiales" en la ciudad de Burgos