Danzantes de Cevico de la Torre (Palencia)

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/f6/Iglesia_de_San_Mart%C3%ADn%2C_Cevico_de_la_Torre_02.jpg
Iglesia de San Martín de Cevico de la Torre - Enlace Wikimedia

Fiestas

[...]

Corpus - Christi. Fiesta ésta de gran tradición donde el sentir religioso va unido a la tradición de la danza. Es costumbre que el sacerdote portando la custodia con el Santísimo y bajo el palio recorra las calles del pueblo donde se colocan numerosos Altares adornados con flores, va acompañado por Los Danzantes, quienes al son de la dulzaina y el redoble, bailan ante el Santísimo durante toda la procesión. En su recorrido destaca la subida de los noventa y dos escalones de la gran escalinata hasta San Martín bailando, tradición singular del pueblo.

A las once y media en punto, formados en dos filas los Danzantes, con los Birrias al frente, los mozos de Banda en cabeza, y detrás de todos ellos, poniendo la alegría con sus notas, los músicos, empieza la danza entrando por el patio al Centro de mayores, el antiguo Asilo, hoy residencia santa Eugenia, donde ilusionados hombres y mujeres, ya ancianos, les esperan para ser ellos los primeros en verles  y aplaudirles. Para ser ellos, memoria del pasado, los destinatarios del homenaje merecido de su primer baile.

Desde entonces la danza y la música no paran hasta llegar a la iglesia donde se celebrará la misa.

[...]

La puerta de la iglesia, y ésta misma, están llenos de  conmovidos rostros alegres por el inusual espectáculo. Bailando entran en el templo altísimo que les espera. Todas las miradas se vuelven hacia ellos, y decenas de fotos retratan el momento de su avance hasta el altar, donde se darán un respiro.

 [...]

Vuelven a bailar por el largo pasillo del altar al coro, mientras se presentan las ofrendas, y al final de la misa ensayan de nuevo su danza, acompañando y precediendo el palio bajo el cual la Eucaristía, saliendo de la iglesia recorrerá las engalanadas calles de Cevico.

Empieza la procesión. Hace un sol de justicia. La pesada cruz parroquial que lleva Jesús Manuel  abre el cortejo. Detrás los Danzantes. Cerrándola la custodia, bajo el palio que aguantan ocho hombres, y sostiene el sacerdote.

[...]

Falta sólo el último esfuerzo, cuando después de más de una hora ya fallan las fuerzas para remontar de nuevo la escalinata. Para volver con el palio y la custodia a la iglesia. Y sin saber cómo se produce el milagro. La calle se ha colapsado en un gran tapón. Al pie de las escaleras todos nos hemos detenido, agolpándonos como un solo cuerpo para ver desde abajo ascender ligeros, gráciles, sutiles, armoniosos, como una multicolor cometa que levantara liviana el viento, a los Danzantes hasta perderlos de vista traspasando la puerta de la iglesia de par en par abierta para ellos.  

CORPUS EN CEVICO DE LA TORRE

Una fiesta de gran tradición en nuestra comarca, que se celebra con especial cariño en Cevico de la Torre.

En este pueblo cerrateño la jornada está marcada por la participación de los Danzantes. Estos acompañan al Santísimo durante la celebración. Bailan a la entrada de la iglesia, cuando suben la larga escalera de piedra, en el Ofertorio, a la salida, y en la procesión posterior por las calles. Con ellos van los dulzaineros, que tocan la dulzaina y la caja. El momento más espectacular y más querido por los asistentes es la subida de las escaleras.

Los danzantes de Cevico de la Torre ya tienen sus trajes preparados para celebrar el domingo la festividad del Corpus Christi, en la que ellos son los principales protagonistas. Tras la visita a las residencias de mayores, sobre las 12,50 horas arrancará la procesión con salida desde el Ayuntamiento y destino la iglesia de San Martín de Tours. En el trayecto, los 30 danzantes, entre los que se encuentran dos birrias y cuatro mozos de banda, deberán salvar los 96 escalones que conducen hasta el templo en una de las celebraciones más singulares de la provincia. [...]
 

Para encontrar temas y lugares puedes utilizar BUSCAR
(indicado en la parte superior con una lupa)
En el MENÚ (3 rayitas en la esquina superior izquierda de INICIO)
puedes consultar el archivo de entradas y las etiquetas.
 

Entradas del blog más vistas:

El misterioso Paralelo 42 Norte a su paso por Castilla y León

Burgos telúrico (ciudad)

Aprovechar vórtices telúricos

Madrid, ciudad telúrica extraordinaria

Energía telúrica y arquitectura religiosa

Catedral de Burgos - Itinerarios para una visita

Ermita de San Benito - Orante (Huesca)

Simbolismo del octógono

Bella Burgartis - Catedral de Burgos

Tres lugares céntricos "especiales" en la ciudad de Burgos