Silla de Felipe II - San Lorenzo de El Escorial (Madrid)

Silla de Felipe II.jpg
De Esetena - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, Enlace Wikimedia

En abril de 1999 la profesora de la Universidad Autónoma de Madrid Alicia M. Canto hizo pública una nueva hipótesis, ampliada en 2005, ​ en la que sostiene que la Silla de Felipe II no fue construida en época de este rey y tampoco sirvió de mirador de las obras del monasterio, por lo lejano y rasante de la panorámica, así como por otros indicios. Según dicha hipótesis, pudo tratarse de un altar prerromano, en concreto vetón, posiblemente dedicado al Marte indígena y en el que probablemente se realizaban sacrificios rituales, generalmente de animales.​ Esta teoría fue corroborada en 2015 al hallarse una figura antropomórfica y otros altares más pequeños en sus inmediaciones.​

San Lorenzo de El Escorial se encuentra en las laderas meridionales del Monte Abantos (1753 m), montaña que ha condicionado históricamente su trazado urbanístico. Su caserío fue creciendo de manera anárquica alrededor del Real Monasterio, extendiéndose montaña arriba. En el siglo xviii, el arquitecto Juan de Villanueva ordenó su casco histórico y proyectó diferentes plazas y calles, que debían salvar el fuerte desnivel existente entre la Lonja del Real Monasterio y las empinadas cuestas de Abantos. De esta época datan la calle de Floridablanca, una de las más importantes del pueblo, y el cierre completo de la Lonja con la construcción de las Casas de Infantes. En los siglos xx y xxi, la localidad ha experimentado una fuerte expansión urbanística, especialmente hacia la vertiente suroriental de Abantos.

La conocida como silla de Felipe II, lugar desde el cual la tradición recuerda que el monarca seguía la construcción del monasterio del Escorial, no es sino un altar vetón modificado en los últimos siglos, según los estudios de la historiadora y epigrafista Alicia Canto. La catedrática y miembro de la Real Academia de la Historia, que ya avanzó esta teoría en 1999, la ha ratificado con nuevas y espectaculares pruebas: entre ellas el descubrimiento de una figura antropomorfa junto al monumento, así como diversos altares, más pequeños, próximos a la silla imperial.

Una de las versiones más aceptada concede a este canchal granítico un origen rupestre de origen vetón, una especie de altar celta levantado por esta tribu íbera dedicado al dios Marte indígena y sobre el que se llevaban a cabo sacrificios rituales, sobre todo de animales. Y que por tanto no fue construido en la Edad Moderna ni sirvió de mirador de las obras del monasterio. La remota y rasante panorámica que la mole de granito ofrece de El Escorial, así como otros indicios, refuerzan la hipótesis.

La llamada Silla de Felipe II se encuentra en la población de El Escorial (Madrid), en la falda de los montes conocidos como los Ermitaños, en el llamado bosque de la Herrería, a 1047 metros del nivel del mar y a 2300 metros en línea recta de El Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, la construcción que ha sido llamada la octava maravilla del mundo y de la cual hablaremos en una futura entrada de este blog.

En Septiembre de 2021 retomé las rutas fáciles de senderismo a las que me aficioné durante la pandemia. Creo que es una afición que ha venido para quedarse, últimamente me encuentro más cómodo en la naturaleza, que esquivando gente por el centro.

Como había colgado las botas durante todo el verano, comencé la nueva temporada con una ruta clásica y muy poco exigente, la cual tenía pendiente hacía tiempo, la Ruta a la Silla de Felipe II.

Según la arqueóloga y epigrafista Alicia Mª Canto, quien halló una figura antropomórfica, la del Bosque de la Herrería sería anterior a Felipe II, y se trataría de un altar escalonado usado por los vetones para sacrificios a uno de sus dioses equivalente al dios Marte del cual en 1861 se encontró un ara romana en la zona.

El llamado “canto gordo” lo podemos localizar dentro de la denominada finca de la Herrería. Es una gran piedra granítica con una plataforma tallada sobre ella y tres asientos o sillas, también talladas en la roca, que se orientan hacia el lugar de la ladera del monte en el que se levanta el monasterio de El Escorial. La roca se encuentra situada sobre un vórtice de 24500 UB. Este vórtice se localiza en la plataforma que hay frente a las sillas. De hecho, al sentarnos sobre ellas, estaremos bajo la acción energética del Octógono Radiante que forma el vórtice a su alrededor.

- Según Epifanio Alcañiz, un vórtice telúrico de 24500 UB en el centro del altar. 

Imagen de Radiestesia y Salud
  

Ver en este sitio: Monasterio de El Escorial

Ver en este sitio: Ermita de la Virgen de Gracia - San Lorenzo de El Escorial (Madrid)

Ver en este sitio: Los misterios del monte Abantos - Sierra de Guadarrama (Madrid 


Para encontrar temas y lugares puedes utilizar BUSCAR
(indicado en la parte superior con una lupa)
En el MENÚ (3 rayitas en la esquina superior izquierda de INICIO)
puedes consultar el archivo de entradas y las etiquetas.
Pincha / Cliquea

Entradas del blog más vistas:

El misterioso Paralelo 42 Norte a su paso por Castilla y León

Burgos telúrico (ciudad)

Aprovechar vórtices telúricos

Madrid, ciudad telúrica extraordinaria

Energía telúrica y arquitectura religiosa

Catedral de Burgos - Itinerarios para una visita

Ermita de San Benito - Orante (Huesca)

Simbolismo del octógono

Bella Burgartis - Catedral de Burgos

Tres lugares céntricos "especiales" en la ciudad de Burgos