El Curpillos de Burgos

Las Navas de Tolosa banner2
Pendón de Las Navas de Tolosa - Enlace Wikimedia

Se celebran actos religiosos, procesión y desfile de tropas y autoridades, todo vinculado al Monasterio de las Huelgas.​ La fiesta culmina con la tradicional "jira" del Parral y la degustación de productos populares como morcilla, chorizo, morro a la brasa, entre otros. Hay bailes típicos a cargo de los Gigantones, Gigantillos, Danzantes y Tetines, que llevan una indumentaria típicamente burgalesa.

La batalla de las Navas de Tolosa, llamada en la historiografía árabe «batalla de Al-Iqāb» “batalla del castigo” (معركة العقاب) y en la cristiana también «batalla de Úbeda», enfrentó el 16 de julio de 1212 a un ejército aliado cristiano formado en gran parte por tropas castellanas de Alfonso VIII de Castilla, aragonesas de Pedro II de Aragón, navarras de Sancho VII de Navarra y voluntarios del Reino de León y del Reino de Portugal contra el ejército numéricamente superior del califa almohade Muhammad al-Nasir en las inmediaciones de la localidad jienense de Santa Elena. Se saldó con la victoria de las tropas cristianas y está considerada como una de las batallas más importantes de la Reconquista.

Interés Turístico de Castilla y León.

Fechas: Viernes siguiente al domingo en el que se celebre el Corpus Cristi
Lugar: Barrio de las Huelgas y Parque de El Parral
Celebración: En las inmediaciones del monasterio de las Huelgas, la procesión del Curpillos.
Fiesta de contenido religioso-militar en una primera fase, y de contenidos lúdicos en una segunda. [...]
Este precioso trofeo arrebatado a los árabes es el mejor tapiz almohade que se conserva. Está tejido en oro, plata y sedas con un tamaño de 3,30 metros de anchura por 2 metros de altura. Predominan en él los colores rojo, amarillo, azul, blanco y verde y cuenta con una inscripción que hace alusiones a la figura de Alá que rodea una gran estrella central.
Pese a que la romería en el Parral es la parte más multitudinaria, también había ganas de recuperar el rito religioso, la parte más institucional, en la que cabe la misa, oficiada por el arzobispo, Mario  Iceta, que se estrenaba en esta cita, así como el componente militar con la procesión del Pendón de las Navas de Tolosa, que desde 1953 no es el original, puesto que está custodiado en el Museo de las Telas Medievales de las Huelgas.La misma tradición dice que a su llegada a Burgos se montó una fiesta popular en el entorno de Las Huelgas, si bien, la primera mención histórica al Curpillos data de mayo de 1331. Desde entonces, decir Curpillos es decir Burgos. Es una fiesta autóctona, a medio camino entre el fervor religioso y la marcha militar, que no tiene presencia en ningún otro lugar del mundo
 
[Contiene vídeo relacionado]

¿Me recomiendas ir? Si odias las multitudes, el ruido, el polvo, el humo, las colas, las pelusas, el calor sofocante o la lluvia torrencial, no. Si puedes tolerar esas circunstancias, por supuesto que te lo recomiendo. Es un acontecimiento que, curiosamente, tiene un fuerte carácter integrador en el que te puedes encontrar a cualquier persona de esta ciudad, independientemente de su cargo o de su cartera.

- Efectos de la fiesta del Curpillos en el Parque del Parral: Diario de Burgos (18-6-2022). Tras la fiesta, la limpieza [Ver en este sitio: Círculo de tilos del Parque del Parral

Ver en este sitio:
 
 

Batalla de las Navas de Tolosa, por Francisco van Halen.jpg
Batalla de las Navas de Tolosa - De Francisco de Paula Van Halen - Museo del Prado, Dominio público, Enlace Wikimedia

Para encontrar temas y lugares puedes utilizar BUSCAR
(indicado en la parte superior con una lupa)
En el MENÚ (3 rayitas en la esquina superior izquierda de INICIO)
puedes consultar el archivo de entradas y las etiquetas.

Entradas del blog más vistas:

El misterioso Paralelo 42 Norte a su paso por Castilla y León

Burgos telúrico (ciudad)

Aprovechar vórtices telúricos

Madrid, ciudad telúrica extraordinaria

Energía telúrica y arquitectura religiosa

Catedral de Burgos - Itinerarios para una visita

Ermita de San Benito - Orante (Huesca)

Simbolismo del octógono

Bella Burgartis - Catedral de Burgos

Tres lugares céntricos "especiales" en la ciudad de Burgos