Mascarada "Los Carochos" - Riofrío de Aliste (Zamora)

Los Carochos (denominadas igualmente zangarrones) son los personajes de una mascarada invernal celebrada principalmente en Riofrío de Aliste (provincia de Zamora).​ Poseen ciertas similitudes con las mascaradas asturianas (las denominadas zamarronadas),​ y en menor medida a las celebraciones invernales de origen gallego y leonesaszafarronadas»). Todas ellas festividades muy estudiadas por el antropólogo español Julio Caro Baroja que describe sus personajes fundamentales. Estas festividades populares acontecen entre finales de año y comienzos del siguiente, en fechas no precisas, en torno al solsticio de invierno (entre el 25 de diciembre y el 6 de enero). La denominación procede del portugués carocho que significa diablo (espíritu maligno) y como adjetivo negro, oscuro. Con algunas pequeñas variantes en los personajes, y con denominaciones similares, se celebran igualmente en otros municipios cercanos a Riofrío. En los municipios de Alba de Aliste lo denominan «caracho».

De este municipio destaca, por su notoriedad y riqueza cultural, las "mascaradas de invierno" que sus habitantes celebran cada uno de enero y que en Riofrío de Aliste reciben el nombre de los Carochos. La singularidad de esta fiesta popular ha sido objeto de especial reconocimiento con su declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional de Castilla y León.

El lanzamiento de un cohete marca el inicio de la celebración. Los once personajes de Los Carochos salen a la calle el 1 de enero, al mediodía, desde un local del centro del pueblo. Es uno de los momentos más esperados. Irrumpen en el espacio público, en primer lugar, los dos protagonistas, envueltos en humo, seguidos por el grupo de Los Guapos. A continuación, les sigue El del Lino para, después, hacerlo Los Filandorros, carro tirado por dos burros incluido, y El Gitano que cierra la comitiva.

Los Carochos son los personajes de una mascarada de invierno celebrada en Riofrío de Aliste (Zamora) el día 1 de Enero.

Los Carochos reciben el nombre de La Carocha (Careta o Máscara) que llevan Los Diablos

Los habitantes de Riofrío de Aliste preparan una puesta en escena, casi teatral, con los once personajes participantes en la mascarada, en donde cada uno de ellos tiene una indumentaria y utensilios propios (máscaras, tenazas, polainas, cencerros, capa, corcho…) divididos en tres grupos:

- Los diablos: diablo grande y diablo chiquito.
- Los guapos: el galán, la madama, el del tamboril y el del cerrón.
- Los ciegos: el molacillo, el ciego de atrás, la filandorra, el gitano y el del lino.
Los actos se desarrollan sin solución de continuidad, desde las once y media de la mañana en que salen de una casa de la calle Fonda hasta el anochecer, con un descanso para comer. Por la mañana, tienen lugar las dos primeras peleas, de las que la primera es la más importante, la petición de aguinaldo y el paso del Río Frío. Por la tarde son el resto de actos.



Para encontrar lugares y temas puedes utilizar BUSCAR
(indicado en la parte superior con una lupa)
En el MENÚ (3 rayitas en la esquina superior izquierda de INICIO)
puedes consultar el archivo de entradas y las etiquetas.  
Ir a ÍNDICE

Entradas del blog más vistas:

El misterioso Paralelo 42 Norte a su paso por Castilla y León

Burgos telúrico (ciudad)

Aprovechar vórtices telúricos

Madrid, ciudad telúrica extraordinaria

Energía telúrica y arquitectura religiosa

Catedral de Burgos - Itinerarios para una visita

Ermita de San Benito - Orante (Huesca)

Simbolismo del octógono

Bella Burgartis - Catedral de Burgos

Tres lugares céntricos "especiales" en la ciudad de Burgos