Santiago del Espaldarazo en el Monasterio de las Huelgas - Burgos

Santiago del Espaldarazo en el Monasterio de las Huelgas - Burgos

Se encuentra fuera de las construcciones monásticas, aislada en el terreno de la huerta. Es de estilo mudéjar, construida en piedra y ladrillo. Tiene una puerta de arco túmido (llamado también arco árabe), un friso de yesería mudéjar y un artesonado notable. Se accede al presbiterio por otro túmido, donde se encuentra una imagen de Santiago del siglo XIII, articulada, que era utilizada para armar caballeros a los reyes y a los príncipes e infantes.

Si hay una imagen singular en la extensa iconografía dedicada al Apóstol Santiago es la de Santiago del Espaldarazo, denominada así por tratarse de una figura articulada que, según la tradición, era utilizada para armar caballeros a los reyes y a los príncipes e infantes.

[...] Todos estos detalles dejan fuera de dudas que la talla cambió su destino original, inicialmente diseñado para ser una Virgen María con el Niño, siendo después reutilizada como este singular Apóstol Santiago con unas modificaciones añadidas tras decidir su conversión como Apóstol que otorga la investidura de armas.

Imagen de Tradición Jacobea

Es una de las más raras esculturas de la Edad Media. Su carácter articulado, su origen y la función que durante siglos desempeñó la convierten en una pieza única, una de esas obras que, a caballo entre la leyenda y la tradición, adquieren con los siglos un prestigio de icono. [...]

- Reseña sobre la imagen de Santiago en las páginas 265 y 388 de "La imaginería gótica burgalesa de los siglos XIII y XIV al sur del Camino de Santiago", tesis doctoral de María José Martínez Martínez (hay versión editada por la Diputación Provincial de Burgos en 2021).

Ver en este sitio: Monasterio de las Huelgas - Burgos

Capilla de Santiago

- Un vórtice levógiro de potencia media (unas 12500 UB) en la Capilla de Santiago, frente a la imagen articulada (su energía llega a percibirse en el exterior, en la esquina suroeste del parque de la calle Alfonso VIII).

Parque de la calle Alfonso VIII

Capilla de Santiago, al oeste del monasterio


Entrada gratuita al Monasterio de las Huelgas: miércoles y jueves de 16 a 18:30 h., para ciudadanos de la Unión Europea y ciudadanos iberoamericanos.


Para encontrar temas y lugares puedes utilizar BUSCAR
(indicado en la parte superior con una lupa)
En el MENÚ (3 rayitas en la esquina superior izquierda de INICIO)
puedes consultar el archivo de entradas y las etiquetas.  
Pincha / Cliquea

Entradas del blog más vistas:

El misterioso Paralelo 42 Norte a su paso por Castilla y León

Burgos telúrico (ciudad)

Aprovechar vórtices telúricos

Madrid, ciudad telúrica extraordinaria

Energía telúrica y arquitectura religiosa

Catedral de Burgos - Itinerarios para una visita

Ermita de San Benito - Orante (Huesca)

Simbolismo del octógono

Bella Burgartis - Catedral de Burgos

Tres lugares céntricos "especiales" en la ciudad de Burgos