Dioses lares romanos y santos patronos cristianos

Lar romano - Imagen de Apasionados del Imperio Romano
 
En la religión romana, los lares masculinos son representados como jóvenes imberbes con túnicas cortas.
 
«[Los lares] están firmes de nuestro lado, presiden las murallas de la ciudad, están presentes y nos auxilian». Ovidio, Fasti
 
- Una vez que el cristianismo se impuso como religión oficial del Imperio Romano, los lares urbanos (encargados de proteger las ciudades) fueron sustituidos de manera progresiva por los santos patronos cristianos
 
- Actualmente, cada lugar suele contar en la mayoría de los casos con dos santos patronos: uno de género masculino y otro de género femenino (en este caso, frecuentemente la Virgen María en alguna de sus numerosas advocaciones).  

Los lares eran deidades guardianas en la antigua religión romana. Su origen es incierto, y pueden haber sido héroes-ancestros, guardianes del hogar, de los campos, de las fronteras o de la fecundidad, o una amalgama de todo ello. Eran hijos de Lara (o Larunda), ​una de las náyades, y el dios Mercurio (algunas fuentes mencionan a Júpiter) cuyo origen se encuentra en los cultos etruscos a los dioses familiares. [...]

Evolución histórica

Si bien el culto a los lares ha desaparecido, todavía pueden observarse algunos vestigios en ciertas costumbres o tradiciones aparentemente cristianas.

Mientras el cristianismo fue perseguido y hasta castigado con la muerte existió una clara distinción entre este y el mundo pagano. Con el Edicto de Milán, promulgado por Constantino I en 313 d. C., se admitió al cristianismo entre las religiones lícitas con una visión tolerante hacia el paganismo y otras formas de elección de conciencia. Pero, a partir de Teodosio I el Grande, comenzó un ataque abierto contra la antigua religión, muy arraigada aún entre el pueblo. Obligados a profesar una única religión oficial, muchas personas continuaron con sus prácticas anteriores, pero dándoles un tinte "cristiano". De esta forma el larario mantuvo su posición cercana a la puerta de entrada, pero conteniendo una imagen de Jesús, de un santo o hasta de la Virgen. Los lares urbanos fueron cambiados por los santos patronos, el lar personal o genio por el ángel de la guarda y así por el estilo. Es un ejemplo interesante de cómo interactúan dos culturas diferentes cuando se relacionan entre sí o una de ellas desplaza a la otra.

Tipos de lares

- Lares compitales: de las encrucijadas.
- Lares domestici: del hogar.
- Lares familiares: de la familia.
- Lares permarini: del mar.
- Lares rurales: de la tierra.
- Lares viales: de los viajeros o que presidían los caminos.
- Lares urbanos: protectores de las ciudades.
- Lares personales o protectores personales: cuidaba a una persona desde su nacimiento.

La alternativa que se encontró para facilitar la asimilación fue la de sustituir la miríada de dioses por los diversos santos, estableciéndolos como patronos de las actividades y las profesiones; santos que, irónicamente, en muchos casos habían sido martirizados por los propios romanos. Lo mismo se hizo con muchos templos, transformados en iglesias o reconvertidos a un culto cristiano. Este proceso a menudo implicaba la destrucción de todo lo que pudiera recordar a su pasado pagano, como estatuas, imágenes o relieves.

Los Lares fueron las divinidades que, junto con Júpiter, tuvieron una mayor aceptación en el Noroeste peninsular. La densidad de su culto en España respecto al resto del Imperio romano nos llamó la atención y decidimos adentrarnos en el estudio del mismo.
Nuestra finalidad es la de realizar una puesta al día del material existente. Las obras que tenemos resultan muy parciales, falta la gran obra de conjunto que analice a fondo todos los aspectos de este culto tan importante en la Península.
La pretensión de este trabajo ha sido más que la realización de grandes descubrimientos y la proposición de hipótesis brillantes, la recopilación del material del que disponemos.

En la creencia religiosa, un Santo patrón (en latín: sanctus patrōnus) es un santo que tiene una afinidad especial hacia una comunidad o a un grupo específico de personas. Los términos patrón y patrono son sinónimos de defensor y protector.

El concepto de Santo patrón se define como intercesores y abogados ante Dios, sea de una nación, un pueblo, un lugar, una actividad, una clase, una congregación, un clan o una familia.
 
Algunos santos patronos cristianos

 
Capilla de la Blanca - Santuario de la Virgen de la Peña de Francia
 

Para encontrar temas y lugares puedes utilizar BUSCAR
(indicado en la parte superior con una lupa)
En el MENÚ (3 rayitas en la esquina superior izquierda de INICIO)
puedes consultar el archivo de entradas y las etiquetas.  

Entradas del blog más vistas:

El misterioso Paralelo 42 Norte a su paso por Castilla y León

Burgos telúrico (ciudad)

Aprovechar vórtices telúricos

Madrid, ciudad telúrica extraordinaria

Energía telúrica y arquitectura religiosa

Catedral de Burgos - Itinerarios para una visita

Ermita de San Benito - Orante (Huesca)

Simbolismo del octógono

Bella Burgartis - Catedral de Burgos

Tres lugares céntricos "especiales" en la ciudad de Burgos