El Colacho - Castrillo de Murcia (Burgos)

El Colacho es una fiesta tradicional que se celebra anualmente en la localidad de Castrillo de Murcia (Burgos, España). Lleva celebrándose ininterrumpidamente desde 1621.

[...]

Consiste en una jornada en la que el Colacho, personaje grotesco ataviado con una botarga de colores y cubierto por una máscara, se lanza, en representación del diablo, a fustigar con una cola de caballo a las gentes del pueblo, que le increpan con insultos. A lo largo del recorrido, los lugareños levantan altares de flores para que, a su paso, el Colacho se pare y salte por encima de los niños que ese año hayan nacido en Castrillo de Murcia. 

El Colacho, personaje burlesco y caricaturesco que representa al diablo, es el antagonista de una de las fiestas religiosas más pintorescas que se celebran en España. En el pueblo de Castrillo de Murcia en Burgos, el domingo posterior al día de Corpus es el momento culminante a una celebración que empieza el miércoles y que consiste en la exaltación de Cristo en la Eucaristía. El Colacho intentará interrumpir los festejos que se celebran durante esa semana para evitar que el Bien triunfe sobre el Mal. Pero como cada año, será él el que acabe saliendo escaldado y terminará huyendo para gozo y jolgorio de todos los habitantes de un pueblo que vive con pasión esta fiesta tan particular.

El festival de El Colacho, que mezcla ritos paganos y católicos y representa el triunfo del bien sobre el mal, se remonta a 1620 y tiene lugar en el domingo después de la festividad del Corpus Christi. Sus orígenes no están del todo claros, pero algunos historiadores creen que podría haber comenzado como ritual de la fertilidad.

En Castrillo de Murcia y durante la Octava del Corpus se celebra la fiesta del Colacho, reminiscencia ancestral de alguna celebración pagana que como en tantas otras ocasiones se ha visto integrada en la celebración cristiana. Los investigadores no hallan una respuesta concluyente sobre el origen de esta tradición. Enmascarado y vestido con una botarga de colores vivos, el Colacho lleva en sus manos una cola de caballo, con la que se dedica a fustigar a las gentes del pueblo, durante las "corridas".

El domingo siguiente al Corpus, la población se engalana, levantándose altares a lo largo del recorrido de la procesión. Esta parte de la celebración es análoga a la de muchas otras localidades cercanas; pero en esta ocasión adicionalmente ante los altares se colocan a niños de corta edad que, según la tradición, quedan librados de hernias para toda su vida cuando “El Colacho” salte sobre ellos. Tradicionalmente eran niños nacidos en Castrillo en el último año, pero por la abundancia de chavalería supongo que se ha abierto algo la mano en cuanto a edad y lugar de nacimiento

Cuando la torre de la Iglesia marca las seis de la tarde –y tal y como marca la tradición- el rostro del muchacho se deja ver. Una larga fila de colchones en medio de una calle del municipio, arropados por los curiosos que se amontonan a ambos lados. Y sobre cada colchón, cinco o seis  bebés nacidos en el mismo año de la celebración. Como si los años no hubieran pasado, el Colacho comienza a recorrer las calles, golpeando las tarrañuelas con el zurriago -un palo con cola de caballo- para molestar la procesión religiosa. Es la señal de salida. A partir de ese momento, el Colacho en su huida (al ser derrotado por el Santísimo Sacramento) salta a los bebés, una tradición que aúna tintes religiosos y paganos.

El Colacho no es otro que el demonio, que al saltar, hace que los malos augurios y las enfermedades se alejen de los niños. [...] 

[...] además de representarse autos sacramentales y danzas, los cofrades introdujeron un personaje burlesco que ya existía en su tradición, y que en adelante representaría al diablo como antagonista del protagonista de la fiesta: el Santísimo Sacramento, y que huye de su presencia saltando por encima de los bebés del pueblo.
El diablo vestido de amarillo y rojo volverá este domingo para saltar a los bebés nacidos ese año, durante la celebración de la tradicional Fiesta del Colacho en Castrillo de Murcia. [...]
 
 


Para encontrar temas y lugares puedes utilizar BUSCAR
(indicado en la parte superior con una lupa)
En el MENÚ (3 rayitas en la esquina superior izquierda de INICIO)
puedes consultar el archivo de entradas y las etiquetas.

Entradas del blog más vistas:

El misterioso Paralelo 42 Norte a su paso por Castilla y León

Burgos telúrico (ciudad)

Aprovechar vórtices telúricos

Madrid, ciudad telúrica extraordinaria

Energía telúrica y arquitectura religiosa

Catedral de Burgos - Itinerarios para una visita

Ermita de San Benito - Orante (Huesca)

Simbolismo del octógono

Bella Burgartis - Catedral de Burgos

Tres lugares céntricos "especiales" en la ciudad de Burgos