Ermita de la Virgen de Gracia - San Lorenzo de El Escorial (Madrid)

Imagen de Fotonazos

Situada en el Bosque de la Herrería, la actual Ermita de la Virgen de Gracia fue construida mediante suscripción popular, para sustituir a las que durante siglos habían albergado a la imagen y habían quedado destruidas por el paso del tiempo. El emplazamiento fue elegido por una Junta presidida por D. Teodosio Martínez Pardo, D. Carlos Sabau Bergamín, fundador de la Hermandad y Primer Romero Mayor, y el delegado del Patrimonio Nacional quien dio todas las facilidades para poder realizar la obra, tal y como ha seguido haciendo a lo largo de todos estos años. [...]

San Lorenzo de El Escorial se encuentra en las laderas meridionales del Monte Abantos (1753 m), montaña que ha condicionado históricamente su trazado urbanístico. Su caserío fue creciendo de manera anárquica alrededor del Real Monasterio, extendiéndose montaña arriba. En el siglo xviii, el arquitecto Juan de Villanueva ordenó su casco histórico y proyectó diferentes plazas y calles, que debían salvar el fuerte desnivel existente entre la Lonja del Real Monasterio y las empinadas cuestas de Abantos. De esta época datan la calle de Floridablanca, una de las más importantes del pueblo, y el cierre completo de la Lonja con la construcción de las Casas de Infantes. En los siglos xx y xxi, la localidad ha experimentado una fuerte expansión urbanística, especialmente hacia la vertiente suroriental de Abantos.

Situada en un claro del Bosque de la Herrería, la actual Ermita de la Virgen de Gracia fue construida mediante suscripción popular, para sustituir a las que durante siglos habían albergado a la imagen y habían quedado destruidas por el paso del tiempo.

En pleno bosque de la Herrería muy cerca de San Lorenzo del Escorial, en un espacio natural excepcional arropada por un espeso robledal se encuentra la ermita de la Virgen de Gracia, construida en el siglo XVI y de estilo herreriano.

[...] Esta ermita solo está abierta al público el 2º domingo de septiembre, coincidiendo con la Romería de la Virgen de Gracia, una romería que tiene sus inicios en 1948, desde entonces, amigos, familiares y peñas preparan carros de tracción animal o mecánica, para acompañar a primera hora de la mañana a la Virgen de Gracia desde San Lorenzo de El Escorial hasta las inmediaciones de la ermita que recibe su nombre.

La sierra de Madrid guarda preciados rincones de gran importancia telúrica. En los alrededores de la “silla de Felipe II” se encuentra la ermita de Ntra. Sra. de Gracia, situada, ¡cómo no!, sobre un vórtice también de 24500 UB. La distancia entre ambos vórtices es de unos 500 metros; por lo tanto, estos vórtices no convierten la zona en un Lugar de Poder, ya que para que esto suceda los vórtices se han de encontrar mucho más cercanos entre sí.

- Según Epifanio Alcañiz, un vórtice telúrico de 24500 UB frente al altar de la Virgen de Gracia. 

Imagen de Radiestesia y Salud

 

Ver en este sitio: Monasterio de El Escorial

Ver en este sitio: Silla de Felipe II - San Lorenzo de El Escorial (Madrid)

Ver en este sitio: Los misterios del monte Abantos - Sierra de Guadarrama (Madrid 


Para encontrar lugares y temas puedes utilizar BUSCAR
(indicado en la parte superior con una lupa)
En el MENÚ (3 rayitas en la esquina superior izquierda de INICIO)
puedes consultar el archivo de entradas y las etiquetas.
Pincha / Cliquea

Entradas del blog más vistas:

El misterioso Paralelo 42 Norte a su paso por Castilla y León

Burgos telúrico (ciudad)

Aprovechar vórtices telúricos

Madrid, ciudad telúrica extraordinaria

Energía telúrica y arquitectura religiosa

Catedral de Burgos - Itinerarios para una visita

Ermita de San Benito - Orante (Huesca)

Simbolismo del octógono

Bella Burgartis - Catedral de Burgos

Tres lugares céntricos "especiales" en la ciudad de Burgos