Criptas en Madrid
- Wikipedia: Cripta
La cripta es un espacio arquitectónico subterráneo en que se enterraba a los seres fallecidos. La palabra cripta (del latín crypta y a su vez del griego kryptē) etimológicamente significa esconder, lo cual indica bien su significado.
En términos medievales, una cripta es una cámara de roca, normalmente bajo el suelo de una iglesia. Las primeras criptas o grutas sagradas fueron excavadas en la roca, para esconder a los ojos de los profanos las tumbas de los mártires; más tarde, sobre estos hipogeos venerados por los primeros cristianos, se levantaran las capillas y las vastas iglesias; después se establecieron las criptas bajo los edificios destinados al culto para encerrar los cuerpos de los santos recogidos por la piedad de los fieles.
* MADRID CAPITAL
Enlace Wikimedia |
- MADRID: Wikipedia. Basílica de Jesús de Medinaceli (la capilla subterránea puede asimilarse a una cripta)
Cripta de la Basílica de Jesús de Medinaceli |
- MADRID: Wikipedia. Iglesia de San Antonio de los Alemanes (cuenta con cripta)
Cripta de San Antonio de los Alemanes - Imagen de Mi baúl de blogs |
- MADRID: Wikipedia. Basílica de la Concepción de Nuestra Señora (cuenta con cripta, en la que reposan los restos de Emilia Pardo Bazán y parte de la nobleza española)
* COMUNIDAD DE MADRID
- SAN LORENZO DE EL ESCORIAL: Wikipedia. Cripta Real del Monasterio de El Escorial (Panteón de Reyes y frente a él, el Panteón de Infantes)
La Cripta Real del Monasterio de El Escorial, en España, conocida también como el Panteón de Reyes, fue construida por Juan Gómez de Mora según planos de Juan Bautista Crescenzi.
Consta de veintiséis sepulcros de mármol donde reposan los restos de los reyes y reinas de España de las dinastías de Austria y Borbón, exceptuando a los reyes Felipe V y Fernando VI, que eligieron el Palacio Real de La Granja de San Ildefonso y el Convento de las Salesas Reales de Madrid, respectivamente, como lugar de sepultura.
Faltan también, por tanto, los restos de los reyes Amadeo I, de la casa de Saboya, y José I, de la de Bonaparte, enterrados en la Basílica de Superga de Turín y en Los Inválidos de París, respectivamente.
En la cripta reposan los restos de las reinas consortes que fueron madres de reyes, exceptuando a Isabel de Borbón, que murió habiendo dejado sucesor vivo, Baltasar Carlos de Austria, como príncipe de Asturias (murió dos años después), por lo cual el Rey decidió enterrarla en la Cripta; así como el único rey consorte que ha habido en España desde que existe el monasterio de El Escorial, Francisco de Asís de Borbón, esposo de Isabel II.
Los últimos restos depositados en el panteón han sido los del rey Alfonso XIII y su esposa, la reina Victoria Eugenia. Su hijo Juan de Borbón, y la esposa de este, María de las Mercedes de Borbón, condes de Barcelona y padres del rey Juan Carlos I, permanecen aún en una estancia previa llamada pudridero.
Panteón de Reyes - Enlace Wikimedia |
Panteón de Infantes - Sepulcro de Don Juan de Austria |
- CUBAS DE LA SAGRA: Una ventana desde Madrid. Monasterio y Santuario de Santa María de la Cruz y la Santa Juana (cuenta con cripta)
En la localidad madrileña de Cubas de la Sagra, situada al Suroeste de la capital de España, se encuentra el Monasterio y Santuario de Santa María de la Cruz y la Santa Juana, el cual estuvo considerado, antes de su expolio durante la Guerra de Independencia Española (1808-1814) y de su completa destrucción durante la Guerra Civil Española (1936-1939), como uno de los más ricos de Castilla.
La historia de este recinto monacal comienza en el siglo XV, en particular en el año 1449, con las apariciones de la Virgen María a la niña Inés Martínez Sánchez.
Cripta - Delante del altar, lugar donde se cree que la Virgen clavó la cruz |
- GETAFE: Wikipedia. Monumento al Sagrado Corazón de Jesús del Cerro de los Ángeles (el templo subterráneo puede asimilarse a una cripta)
Templo subterráneo
Diez años después de la inauguración del monumento, en 1975, se inaugura el santuario del Sagrado Corazón de Jesús, obra no existente en el proyecto anterior.
El acceso al templo se encuentra debajo del monumento al Sagrado Corazón. Se accede por dos puertas, en las cuales (de derecha a izquierda) figuran los escudos episcopales de Casimiro Morcillo, Leopoldo Eijo y Garay, José María Salvador y Barrera y Prudencio Melo y Alcalde.
El santuario se encuentra en la base del monumento. Es de 12
metros de altura, con una superficie de 42,40 metros de largo y ancho,
formando un cuadrado. El complejo está compuesto por cinco bóvedas de
cañón. Las tres naves principales son de 11 metros de ancho y las dos
naves laterales de 4,50 metros de ancho.
- POZUELO DE ALARCÓN: Wikipedia. Iglesia de Santa María de Caná (la capilla subterránea puede asimilarse a una cripta)
Se puede encuadrar dentro de la tendencia del constructivismo. El interior del templo se estructura en planta de cruz griega situándose el presbiterio con el altar en el centro del crucero donde la cúpula que lo cubre alcanza los veinte metros y los fieles se sitúan en los cuatro brazos de la cruz. En este edificio, debajo de lo que es propiamente el templo, existe todo un complejo parroquial con distintas salas y otra capilla de menor tamaño bajo la iglesia principal. Sobre la puerta de acceso principal se alza una torre que alcanza los cuarenta metros de altura y que es lo más distintivo de la construcción.
Altar de la cripta - Imagen de Madrid con encanto |
Para encontrar lugares y temas puedes utilizar BUSCAR