El templario de Castillejo de Robledo (Soria)

 

 "Cuentos en la bruma": El penitente asesino

El castillo de Castillejo y sus tierras fueron propiedad de la Orden del Temple hasta que fue suprimida por el Papa Clemente V en 1311, momento en que pasó a la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén y luego a los vecinos del pueblo con la Desamortización. En la localidad existía una antigua fortificación musulmana sobre la que se levantó en el siglo XII el actual castillo. Los restos de la muralla musulmana se advierten en la parte inferior de la cerca y se caracterizan por un mayor grosor que los muros levantados por la Orden del Temple.

Castillejo de Robledo es una localidad y también un municipio de la provincia de Soria, partido judicial de El Burgo de Osma, Comunidad Autónoma de Castilla y León, España. Pueblo de la comarca de Tierras del Burgo.

En sus alrededores los hispanistas localizan el robledal de Corpes, en el que sufrieron afrenta las hijas del Cid a manos de sus maridos, según el Poema de Mio Cid. De hecho, la localidad forma parte del Camino del Cid.  

El fugitivo caballero templario, apenas le divisó, echó pie a tierra y es de creer, que lo haría movido de arrepentimiento y quizá con deseos de que el párroco le oyera en confesión. Mas ... apenas se acercó al sacerdote, una chispa eléctrica, lanzada por la tempestad mató al caballero, dejando su cuerpo carbonizado, pero ileso al párroco de esta villa. En tan trágicas circunstancias de su muerte, ni sus frailes, ni nadie se cuidó de poner señal alguna de que junto al camino había sido enterrado un ser humano, por cierto, sin las ceremonias de la iglesia. Oí yo a mi antiguo párroco, que lo fue de aquí durante cuarenta y seis años, que en muchas ocasiones le hablaban de este trágico suceso, sus antiguos feligreses, sesudos hombres del pueblo, y le decían que en días de tormenta se oían por aquel vallejo las palabras: Frey Cris Roe, correspondientes al Superior asesinado Fray Cristóbal de Rocaforte.

El caballero sería enterrado junto al camino, “olvidado” y sin encontrar paz para su alma, desde entonces, los días de lluvia intensa, se dice que aparece el alma del caballero montado en su caballo, en el sendero “Vallejo del caballero templario o Vallejo-Caballero”.

Además de los restos de un castillo templario, que de ahí su nombre, hay restos románicos en dos lugares. Lo más destacable es la iglesia parroquial de la Asunción, declarada monumento nacional en 1985, que se conserva casi íntegramente.



Para encontrar lugares y temas puedes utilizar BUSCAR
(indicado en la parte superior con una lupa)
En el MENÚ (3 rayitas en la esquina superior izquierda de INICIO)
puedes consultar el archivo de entradas y las etiquetas.

Entradas del blog más vistas:

El misterioso Paralelo 42 Norte a su paso por Castilla y León

Burgos telúrico (ciudad)

Aprovechar vórtices telúricos

Madrid, ciudad telúrica extraordinaria

Energía telúrica y arquitectura religiosa

Catedral de Burgos - Itinerarios para una visita

Ermita de San Benito - Orante (Huesca)

Simbolismo del octógono

Bella Burgartis - Catedral de Burgos

Tres lugares céntricos "especiales" en la ciudad de Burgos