Jardín del Príncipe de Anglona - Madrid

El jardín fue trazado en el siglo XVIII, junto a uno de los laterales de la casa palaciega. Se debe a un diseño de 1761 realizado por Nicolas Chalmandrier, quien proyectó una pequeña zona de recreo de estilo neoclásico, con toques característicos de los jardines hispano-árabes. Fue objeto de una transformación a principios del siglo XX.

Tanto el jardín como la casa palaciega toman su nombre de Pedro de Alcántara Téllez-Girón y Alfonso-Pimentel, príncipe de Anglona y marqués de Jabalquinto, quien habitó en el lugar en el siglo XIX. Otro de sus moradores fue el conde de Benavente.

En los dos primeros tercios del siglo XX, el recinto quedó en el abandono. En 1978 pasó a manos del Ayuntamiento de Madrid, que tiene instaladas varias dependencias municipales en el interior del palacio. En el siglo XX, se procedió a la reconstrucción del conjunto ajardinado por parte del arquitecto Eduardo Barceló de Torres en 1987, quedando abierto al público en el año 2002.

Abierto todos los días

Octubre-febrero: Lun-dom: 10:00-18:30 h

Marzo-septiembre: Lun-dom: 10:00-22:00 h

El Jardín se halla adosado al Palacio del Príncipe de Anglona, edificio construido en el siglo XVI aunque restaurado en su totalidad en 1802. Jardín y Palacio reciben este nombre porque uno de sus habitantes más ilustres fue Pedro de Alcántara Téllez-Girón y Pimentel, príncipe de Anglona y miembro de la Casa de Osuna, que destacó como militar en la Guerra de la Independencia española, además de dirigir el Museo del Prado y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Estamos ante uno de los escasos jardines nobiliarios del siglo XVIII que se conservan en la capital y un curioso ejemplo de jardín colgante, ya que está situado en un terraplén artificial que salva el fuerte desnivel existente entre la calle Segovia y la del Príncipe de Anglona.


- La energía telúrica del Jardín del Príncipe de Anglona se percibe claramente alterada (sea por corrientes de agua subterráneas, por las características del pavimento de los senderos o por ambas circunstancias), por lo que energéticamente sería preferible permanecer en él poco tiempo seguido.

- Los ladrillos de tejar del pavimento de los senderos están dispuestos "a sardinel" y "en espiga", lo que desde el punto de vista de la energía de la forma (Feng Shui) resulta un tanto agresivo y poco armónico, al obligarnos a caminar sobre el canto de ladrillos macizos dispuestos en ángulo

Jardín del Príncipe de Anglona Madrid.jpg
De Esetena - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, Enlace Wikimedia




Para encontrar temas y lugares puedes utilizar BUSCAR
(indicado en la parte superior con una lupa)
En el MENÚ (3 rayitas en la esquina superior izquierda de INICIO)
puedes consultar el archivo de entradas y las etiquetas.
    

Entradas del blog más vistas:

El misterioso Paralelo 42 Norte a su paso por Castilla y León

Burgos telúrico (ciudad)

Aprovechar vórtices telúricos

Madrid, ciudad telúrica extraordinaria

Energía telúrica y arquitectura religiosa

Catedral de Burgos - Itinerarios para una visita

Ermita de San Benito - Orante (Huesca)

Simbolismo del octógono

Bella Burgartis - Catedral de Burgos

Tres lugares céntricos "especiales" en la ciudad de Burgos