Iglesia de San Esteban Protomártir - Pineda de la Sierra (Burgos)

Iglesia de San Esteban Protomártir - Imagen de Burgos mágico - Pineda de la Sierra

Está situado en plena Sierra de la Demanda, concretamente en la sierra del Mencilla, donde se encuentra la antigua estación de esquí Valle del Sol, a los pies del pico Mencilla (1929 msnm). Elevado a 1.205 metros de altitud sobre el nivel del mar, el municipio está situado a 50 km de la capital burgalesa, a la cual se accede a través de la carretera autonómica BU-820. El municipio es atravesado por el río Arlanzón, que nace a pocos kilómetros del término municipal. 

[...] Iglesia románica de San Esteban Protomártir (galería porticada del siglo XII). Monumento declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento Histórico.

La portada de Pineda de la Sierra es una de las más interesantes, formada por una serie de arquivoltas molduradas por baquetones, que en un caso se acompaña por billetado, con finas figuras a los lados sobre los ábacos de los capiteles extremos.

[...] La galería porticada se adosa al lado meridional del templo. Es uno de los mejores ejemplos de tal tipología que se difunde durante la segunda mitad del siglo XII por la zona occidental de la cuenca castellana del Duero y provincias próximas (Burgos, Rioja, Álava, Valladolid, Segovia, Soria, Guadalajara...).

A finales de la propia duodécima centuria se procedería a levantar su galería porticada, la cual, en primera instancia y a juzgar por su descentramiento respecto a la puerta y por diversos testimonios arqueológicos, es muy posible que se prolongase también por el costado occidental del inmueble.

Está compuesta por dos cuerpos de 6 y 5 arcadas respectivamente, separados por el arco que da acceso al pórtico, el cual está estructurado como si de una portada se tratara.

[...] Félix Palomero observa notables afinidades con alguno de los escultores que trabajan en las torres de Vizcainos, Jaramillo de la Fuente, Jaramillo Quemado y parte del claustro alto de Silos. Asimismo, destaca las fuertes similitudes estructurales con la galería de Jaramillo de la Fuente.

EL TEMPLO PARROQUIAL, está situado en el centro del casco urbano, en una zona que tiene un acentuado desnivel, por lo que el maestro de la obra tuvo que salvar una evidente dificultad, técnicamente muy bien resuelta. Es de una sola nave, de planta basilical, el ábside claramente articulado ópticamente en dos partes, presbiterio y capilla absidal semicircular separados por un codillo, que se manifiesta tanto en el interior como en el exterior. Adosada al muro norte del ábside y al primer tramo de la nave está la torre. Al muro sur está adosada una elegante galería porticada que sirve de crujía a la portada abierta en el mismo muro, situada entre los tramos segundo y tercero del templo, tomando como referencia la articulación interior del espacio realizada al elevar la altura primera y cubrir la nave con bóveda de crucería.[...]




Para encontrar lugares y temas puedes utilizar BUSCAR
(indicado en la parte superior con una lupa)
En el MENÚ (3 rayitas en la esquina superior izquierda de INICIO)
puedes consultar el archivo de entradas y las etiquetas.

Entradas del blog más vistas:

El misterioso Paralelo 42 Norte a su paso por Castilla y León

Burgos telúrico (ciudad)

Aprovechar vórtices telúricos

Madrid, ciudad telúrica extraordinaria

Energía telúrica y arquitectura religiosa

Catedral de Burgos - Itinerarios para una visita

Ermita de San Benito - Orante (Huesca)

Simbolismo del octógono

Bella Burgartis - Catedral de Burgos

Tres lugares céntricos "especiales" en la ciudad de Burgos