Piedra Escrita - Cenicientos (Madrid)
Imagen de Wikiloc - Ruta Piedra Escrita |
- Wikipedia: Piedra Escrita
Se trata de una piedra de granito, de unos 7 m de altura y 9 m de circunferencia. En su lado occidental hay labrada una hornacina de cabecera semicircular, en cuyo interior puede apreciarse una escena con dos personas frente a una tercera, ataviadas con ropas talares romanas. A sus pies se sitúan dos siluetas borrosas de animales, posiblemente correspondientes a un bóvido y un óvido o cáprido echados. A la izquierda del espectador se aprecia una inscripción, que se interpretó inicialmente en minúsculas y de época medieval, con el texto "A las tres Marías". Por ello el monumento se pensaba de esta época, en relación con la iglesia del siglo XIII que allí había existido.
Algunos años más tarde, en 1995, la epigrafista de la UAM Alicia M. Canto reconoció la inscripción romana que subsistía bajo diversos retoques medievales y pudo leerla, resultando ser la dedicatoria votiva de un particular en agradecimiento a la diosa Diana, con el texto: A(nimo) l(ibens) s(olvit votum) • Sisc(inius?) Q(uietus?, -uartus?) Dianae, con lo que el monumento sería primeramente un oratorio rupestre romano, a modo de santuario rural.
[...] Pero no sería la religiosa su única función. Alineándolo con otros hitos antiguos en una línea N-S, la misma autora propuso que "Piedra Escrita" formara parte de la frontera romana entre las provincias Hispania Citerior y Lusitania, que estaba sin definir bien en su franja meseteña; ahora sería posible atribuir Ávila a la Lusitania vetona.
En el entorno se pueden encontrar las clásicas tumbas excavadas en piedra, típicas de época altomedieval.
- Wikipedia: Cenicientos
Cenicientos es un municipio y localidad española de la Comunidad de Madrid, con una población de 1984 habitantes (INE 2017). Limítrofe con las provincias de Toledo y Ávila, se trata del municipio más occidental de la comunidad autónoma.
[...] Y lo cierto es que no hay mucha información concluyente sobre este curioso monumento romano madrileño. Al menos fue así hasta que la doctora especialista en epigrafía Alicia Mª Canto visitara el lugar a instancias de sus alumnos. Su estudio en la revista Cuadernos de Prehistoria y Arqueología de la UAM (Nº21, 1994. pp. 271-296) es probablemente el más interesante y conciso sobre Piedra Escrita, y toda una lección de arqueología. Por lo que se concluye en el estudio, estaríamos en un lugar ceremonial, un sacellum o santuario rural consagrado a la diosa Diana/Artemisa, diosa de la caza y protectora de la naturaleza. Esta deidad era la segunda en importancia (después de Júpiter) entre los dioses de la Hispania romana.
Imagen de Necrópolis medievales excavadas en la roca |