Santuario del Cerro de los Santos - Montealegre del Castillo (Albacete)

Museo Arqueológico Nacional - 3500 - Dama Oferente del Cerro de los Santos 01.jpg
De Fernández Ruiz, Raúl (foto) - Museo Arqueológico Nacional, CC BY-SA 4.0, Enlace Wikimedia

El yacimiento corresponde a un santuario ibérico que estaría situado en el trayecto de la vía Heraclea (camino de Aníbal) en territorio bastetano, vecino a la Contestania. En la actualidad, los vestigios del templo, cuya planta era reconocible a finales del XIX, han desaparecido por completo, quedando únicamente dibujos de algunos restos (capitel jónico, dibujo de Aguado Alarcón). Quedan, únicamente, restos de catas de excavaciones recientes, con algunos restos de muros, y no es posible identificar ningún tipo de estructura digna de mención. Los fragmentos de cerámica están diseminados especialmente en la porción norte del cerro. Hacia el sur destaca el monte Arabí.

Se trata de una figura femenina de 1,35 m de altura realizada en piedra caliza que se encontró antes de 1870 en el santuario de la cultura ibérica situado en el Cerro de los Santos, en Montealegre del Castillo (Albacete, España). En el mismo yacimiento se encontró un elevado número de exvotos y esculturas, en piedra, de hombres y mujeres en posturas oferentes. La cronología del yacimiento se entiende desde el siglo IV a.C. hasta la época romana.
Los iberos​ o íberos fue como llamaron los antiguos escritores griegos a la gente del levante y sur de la península ibérica para distinguirlos de los pueblos del interior, cuya cultura y costumbres eran diferentes. De estos pueblos destacaron Hecateo de Mileto, Heródoto, Estrabón, Avieno o Diodoro Siculo citándolos con estos nombres, al menos desde el siglo VI a. C.: elisices, sordones, ceretanos, airenosinos, andosinos, bergistanos, ausetanos, indigetes, castelanos, lacetanos, layetanos, cossetanos, ilergetas, iacetanos, suessetanos, sedetanos, ilercavones, edetanos, contestanos, oretanos, bastetanos y turdetanos.

Se sabe que ya había núcleos de población en el Paleolítico y el Neolítico.

Han pasado muchas civilizaciones por esta población como los íberos, muestra de ello es el «Cerro de los Santos», yacimiento arqueológico que data de los siglos III al siglo I a. C.

Entre los numerosos objetos encontrados en este yacimiento destacan el santuario ibérico y la Gran Dama Oferente, que es uno de los principales símbolos del arte ibérico, así como símbolo del municipio, al formar parte de su escudo.

Amat consiguió los permisos pertinentes para poder escarbar por cuenta propia en aquel enclave albaceteño. A golpe de pico y pala, desenterró innumerables piezas de aquella enigmática civilización. En pocos días su taller de relojero se convirtió en una destacada galería donde reinaban esculturas hieráticas cuyos ojos se perdían en los albores de la Historia.

[...] La avaricia empezó a cegar a Amat que, víctima de la codicia y con el objetivo de conseguir beneficio, copió muchas de las esculturas que poseía en su taller.

Realizó réplicas falsas de las estatuas del Cerro de los Santos haciéndolas pasar como auténticas.  Grabó en ellas inscripciones que se inventaba para revalorizar aquellas falsificaciones bajo el pretexto de que contenían un lenguaje desconocido. Tras llevar a cabo tan infames prácticas, vendía sus obras de arte a los miembros del Museo Arqueológico, que las compraban sin ningún tipo de comprobación de si eran verdaderas o no.

 


Para encontrar lugares y temas puedes utilizar BUSCAR
(indicado en la parte superior con una lupa)
En el MENÚ (3 rayitas en la esquina superior izquierda de INICIO)
puedes consultar el archivo de entradas y las etiquetas.
 

Entradas del blog más vistas:

El misterioso Paralelo 42 Norte a su paso por Castilla y León

Burgos telúrico (ciudad)

Aprovechar vórtices telúricos

Madrid, ciudad telúrica extraordinaria

Energía telúrica y arquitectura religiosa

Ermita de San Benito - Orante (Huesca)

Catedral de Burgos - Itinerarios para una visita

Simbolismo del octógono

Bella Burgartis - Catedral de Burgos

Tres lugares céntricos "especiales" en la ciudad de Burgos