Una ermita peculiar: San Esteban de Viguera (La Rioja)
Enlace Wikimedia |
- Wikipedia: San Esteban de Viguera
San Esteban es una pequeña ermita de estilo románico construida en el siglo X y reformada posteriormente en el siglo XII. Se reconstruyó tras su abandono y parcial derrumbe en 1955. Destaca por sus frescos estilo mozárabe en el interior y por su ubicación, al estar construida al abrigo de un risco, por lo que no necesita cubierta. Está localizada junto a la localidad de Viguera, en La Rioja.
[...] Se trata de un pequeño templo de planta rectangular con un ábside en semicírculo de unas dimensiones de 4,50 x 8 metros. Está hecha de mampostería y dado el cobijo que le dan los riscos bajo los que está construida no necesita cubierta de tejas, lo que le da un aspecto poco común.
En la reforma del siglo XII se le elimina la cubierta de madera original, sustituyéndola por una bóveda de cañón y redondeando el ábside, que cuenta con tres ventanas saeteras. Dada la antigüedad del templo, tiene un iconostasio que separa la nave del ábside con un arco de medio punto y dos ventanas también de medio punto.
La entrada original se abría en el lado sur de la nave, pero tras la reforma de 1953 está cegada y se abre en el lado norte.
- Wikipedia: Viguera
Muy cerca de la carretera principal del valle, a un par de kilómetros del casco urbano de Viguera y acomodada al abrigo de un espectacular y sobresaliente farallón rocoso se ubica la ermita de San Esteban, siendo accesible a través de un empinado sendero balizado de unos 500 metros que parte de la llamada Venta la Paula, justo entre el caserío de Castañares de las Cuevas y el túnel de Islallana.
[...] Por sus características y las de su entorno, totalmente propicio para la existencia de establecimientos eremíticos desde fecha muy temprana, hay quien se atreve a señalar el origen del enclave durante los siglos de la monarquía visigoda, siendo abandonado durante la dominación árabe y revitalizado tras su reconquista en el siglo X.
Así pues, los orígenes de la construcción actual se remontarían al siglo X, siendo sometida ya en la duodécima centuria a una profunda reforma centrada en las cubiertas y la cabecera.
Fotos y reseñas.
A la altura del puente romano nos encontraremos con una casa denominada "Venta La Paula". Aquí es donde debemos pararnos para preguntar por las llaves. La Sra. Carmen nos atenderá muy amablemente y nos dará, además de las llaves, un folleto informativo, un palo y una linterna, y hala, ¡a subir! Después de un empinado trecho de unos 500 metros nos encontraremos con la ermita, cobijada por un farallón rocoso que le sirve de cubierta. Por eso decidieron no construir un tejado y dejar al aire el trasdós de las bóvedas, lo que le da un aire extraño e inusual. A mi me recordó al verla la casa de Luke Skywalker en su planeta Tattooin ( ya sabéis, el de Star Wars).
Presenta una nave longitudinal con cubierta de bóveda de cañón, que se diferencia de un espacio de cabecera con bóveda de horno, y está replanteada con perfecta orientación litúrgica, Ese – Oeste.
En el muro curvado del ábside se abren tres vanos, a modo de aspilleras hoy muy retocadas, con tamaños y formas diferentes, que supone rehechos Luis Alberto Monreal.
Al pasar al interior encontramos una cerrada penumbra, que alivian desde la cabecera tres estrechos vanos. La luz, símbolo cristiano por excelencia que atraviesa toda la revelación bíblica, penetra desde el ábside al interior del templo.
Nos encontramos pues, en este momento de la “visita”, ante la separación de la luz y las tinieblas que evoca el primer acto del Creador.
El elemento arquitectónico más interesante es el muro que separa la nave de la cabecera y por tanto la luz de la obscuridad. Un muro transversal al eje dominante, con tres vanos y un grueso de 50 a 60 centímetros.
- Ir a Luis Alberto Monreal Jimeno. San Esteban de Viguera. Reflexiones en torno a una iglesia peculiar (documento PDF)
La pequeña iglesia de San Esteban de Viguera se encuentra en la localidad riojana de su nombre, en la margen izquierda del Iregua, sobre una empinada cuesta desde la que se domina el valle, y cobijada bajo un imponente farallón rocoso que le sirvió de protección y cubierta (hasta el punto de no necesitar tejado y presentar el trasdós de sus bóvedas al exterior, lo que le otorga un aspecto extraño e inusual), pero que con el tiempo terminó probablemente siendo la causa de su ruina al sufrir los impactos de los desprendimientos, que en cierto modo han sido paliados por una moderna restauración. Sus reducidas dimensiones (no llega a 8 m. el eje mayor interior, por 3,5 m. de máxima anchura), su aspecto robusto y poco airoso, la pobreza de sus materiales de mampostería y su espectacular emplazamiento le confieren un aire ascético y austero.
- Ir a Pablo J. Rodríguez de Hita. Un monumento religioso muy especial: la ermita de "San Esteban" o de "San Martín", en Viguera (documento PDF)
En el interior del templo, un muro central con arco de entrada y dos ventanales laterales (muro de la iconostasis, común a otros edificios prerrománicos) separa la nave y el presbiterio y ábside que forman la cabecera. Según algunas hipótesis (aunque ello -según otros- sería bastante atípico en esta clase de muros), esos dos ventanales pudieron ser originariamente o en algún momento de su construcción otros dos arcos laterales de entrada de esa pared transversal, transformados luego en ventanas hacia la época de la remodelación románica del edificio (entre finales del siglo XI y principios del siglo XII), que fue cuando se sustituyó también la primitiva cabecera cuadrada o rectangular por un ábside semiesférico y se redecoró el interior de los muros con un conjunto de pintura románica que puede calificarse como el más importante y representativo de todos los escasamente conservados del románico pictórico en la región riojana.