Cartilla de San Benito del Monasterio de Villamayor de los Montes (Burgos)

Cuentos en la bruma - Cartilla de San Benito

El Monasterio de Santa María la Real de Villamayor de los Montes, es un monasterio de la congregación de monasterios de monjas cistercienses de San Bernardo situado en la localidad de Villamayor de los Montes, en la provincia de Burgos, a unos 10 km de la villa de Lerma.

En Villamayor de los Montes existía, desde mediados del siglo XI, un monasterio masculino dedicado a San Vicente que pertenecía a familias relacionadas con los Lara.​ Este monasterio es adquirido en 1223 por el noble castellano García Fernández como lugar que ampliar para instalar una comunidad cisterciense femenina con la advocación a Santa María y San Vicente. Lo colocó bajo la dependencia del poderoso monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas, en Burgos, pero manteniendo independencia jurídica y patrimonial. Inaugurado en 1228, se mantuvo gracias a los bienes aportados por el fundador y a los privilegios reales.​ La abadesa del monasterio en esa fecha era su hija Mencía y la priora otra de sus hijas, Mayor García.

El claustro del Monasterio de Villamayor de los Montes tiene mucho que ver con otros claustros del románico tardío cisterciense del norte de Castilla como el de San Andrés de Arroyo (Palencia) o Las Claustrillas del Monasterio de la Huelgas (Burgos). El claustro está dedicado a san Roberto de Molesmesa -una talla de piedra en el centro del mismo lo ratifica-, de un románico tardío, tiene bastante que ver con el de San Andrés de Arroyo o Las Claustrillas del monasterio de las Huelgas.El claustro es muy sencillo, al gusto cisterciense, pero extremadamente armonioso. Recuerda lejanamente, lo mismo que la iglesia, a las formas del Monasterio de las Huelgas.
Se trata de una oración en latín y en castellano indicada para hacer desaparecer las fuerzas del mal, a Belcebú, y que dice así: «Cristo vence, Cristo reina, Cristo te proteja contra todo mal. Malvados y condenados demonios: En el nombre de los santos nombres de Dios: Mesías, Enmanuel, Soler, Sabaot, Agios, Ischiros, Athanatos, Jehová, Adonai y Tetragrámaton, os arrojamos y separamos de esta criatura».
[...] Todavía hay quien, tras su visita a este cenobio cisterciense, se lleva consigo el insólito documento, que hunde sus raíces en la noche oscura del Medioevo.[...]
Claustro del Monasterio de Villamayor de los Montes - Imagen de Tierras de Burgos

Para encontrar lugares y temas puedes utilizar BUSCAR
(indicado en la parte superior con una lupa)
En el MENÚ (3 rayitas en la esquina superior izquierda de INICIO)
puedes consultar el archivo de entradas y las etiquetas.

Entradas del blog más vistas:

El misterioso Paralelo 42 Norte a su paso por Castilla y León

Burgos telúrico (ciudad)

Aprovechar vórtices telúricos

Madrid, ciudad telúrica extraordinaria

Energía telúrica y arquitectura religiosa

Catedral de Burgos - Itinerarios para una visita

Ermita de San Benito - Orante (Huesca)

Simbolismo del octógono

Bella Burgartis - Catedral de Burgos

Tres lugares céntricos "especiales" en la ciudad de Burgos