Arte mozárabe en Castilla y León
El término «Arte mozárabe» nace con Manuel Gómez Moreno en 1919, con su famoso libro «Iglesias Mozárabes». Desde entonces, y aunque ha tenido numerosos detractores, esta denominación se ha generalizado para caracterizar el arte de la España cristiana entre finales del siglo IX a comienzos del XI, es decir, desde la finalización del arte «oficial» de la monarquía asturiana a la irrupción del románico.
[...] Esta teoría de la arquitectura mozárabe ha tenido siempre adeptos y críticos y hoy esa polémica sigue existiendo. Lo que no ha cambiado y es dudoso que lo haga, es la denominación «mozárabe» de estas manifestaciones artísticas ya que, aunque se han propuesto otros nombres como «arte de repoblación», «arte fronterizo», etc., estos no han prosperado.
De hecho, el término "arte mozárabe" es relativamente reciente. Fue acuñado a comienzos del siglo XX por el prestigioso historiador y catedrático Manuel Gómez Moreno en la creencia de que el arte del siglo X y comienzos del XI en los antiguos territorios de Castilla y León, algunos lugares de la Cataluña Condal y el norte de Aragón, emanó fundamentalmente del mundo islámico de Córdoba y fue desarrollado por mozárabes (cristianos en territorio musulmán) huidos desde Andalucía.
Esta
teoría de la arquitectura mozárabe ha tenido siempre adeptos
y críticos y hoy esa polémica sigue existiendo. Lo que
no ha cambiado y es dudoso que lo haga, es la denominación "mozárabe"
de estas manifestaciones artísticas ya que, aunque se han propuesto
otros nombres como "arte de repoblación" "arte
fronterizo", etc. no han caído en gracia.
Sin embargo, la corriente actual de pensamiento, rechaza la denominación de mozárabe a este arte y arquitectura. Durante el siglo X las fronteras del reino astur-leonés se ensanchan hasta el Duero. Para ello es necesario una repoblación de gentes venidas del norte y también de cristianos andaluces. Ambos colectivos coinciden en su rechazo al mundo islámico y su ideal de reconstrucción del reino hispanovisigodo. Por ello, estos autores contrarios a las tesis de Gómez Moreno, aducen que la base de la arquitectura de ese siglo es precisamente "preislámica".
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Para estos autores, que rechazan el ascendente islámico de este arte, sería más acertada la denominación "arquitectura de repoblación" o "arquitectura fronteriza".
* Provincia de BURGOS
- Covarrubias: Turismo Prerrománico. Torreón de Doña Urraca
- Barriosuso: Turismo Prerrománico. Ermita de Santa Cecilia - Ver en este sitio: Ermita mozárabe de Santa Cecilia - Santibáñez del Val-Barriosuso (Burgos)
- Torrepadre: Condado de Castilla. Santa María de Retortillo
* Provincia de LEÓN
- San Miguel de Escalada: Turismo Prerrománico. San Miguel de Escalada
- Santo Tomás de las Ollas: Turismo Prerrománico. Santo Tomás
- Toral de Merayo: Turismo Prerrománico. San Salvador
- Montes de Valdueza: Turismo Prerrománico. Ermita de Santa Cruz de Montes
- Montes de Valdueza: Turismo Prerrománico. San Pedro de Montes
- Peñalba de Santiago: Turismo Prerrománico. Santiago de Peñalba - Ver en este sitio: Solsticio de invierno en la iglesia de Santiago de Peñalba (León)
* Provincia de SEGOVIA
* Provincia de SORIA
- Casillas de Berlanga: Turismo Prerrománico. San Baudelio de Berlanga -Ver en este sitio: Ermita de San Baudelio de Berlanga - Casillas de Berlanga (Soria)
* Provincia de VALLADOLID
- Wamba: Turismo Prerrománico. Santa María de Wamba - Ver en este sitio: Iglesia de Santa María - Wamba (Valladolid)
- San Cebrián de Mazote: Turismo Prerrománico. San Cebrián de Mazote - Ver en este sitio: Iglesia de San Cebrián de Mazote (Valladolid)
- San Román de Hornija: Turismo Prerrománico. San Román de Hornija
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