Hospital del Rey - Burgos

Hospital del Rey - Universidad de Burgos - Planta
Fue fundado en 1195, por el rey Alfonso VIII de Castilla y su esposa doña Leonor Plantagenet, como centro para la acogida de peregrinos, dependiente del monasterio de las Huelgas.1​ Junto a su entrada, la Puerta de Romeros, se encuentra la ermita de San Amaro y el cementerio donde se enterraba a los peregrinos que morían. En 1234, el Hospital de Valdefuentes y sus dominios se incorporaron al Hospital del Rey.  

Tras las leyes de desamortización del siglo xix pasó de depender del monasterio de las Huelgas a la Junta de Beneficencia Municipal de Burgos, siendo absorbido por la corona en 1874.​

Estuvo regido por una comunidad de 12 freires y 8 freiras, religiosos legos del Císter, dependientes de la abadesa del Monasterio de Las Huelgas, y tuvo por patronos a los reyes de Castilla que le dotaron espléndidamente de rentas y de privilegios. En 1499 contaba con 87 camas, 66 para hombres y 21 para mujeres, y daba de comer a una media de 200 pobres, peregrinos o enfermos. Salvo los enfermos, nadie podía alojarse por más de un día. Junto a su entrada, la Puerta de Romeros, se encuentra la Ermita de San Amaro y el cementerio donde se enterraba a los peregrinos que morían.
La importancia de Burgos en la Edad Media permitió ofrecer una gran asistencia hospitalaria a los pobres y peregrinos que pasaban por allí. El Hospital del Rey, se debe a una fundación de Alfonso VIII, en 1195, que desde 1212 estaba bajo la jurisdicción de la abadesa de Las Huelgas. En época de Alfonso X se había convertido en un gran centro de peregrinos y este monarca recordaba el espíritu constructor de sus antecesores con estos versos, en una estrofa de las Cantigas:"Et pis tornous a Castela/ De sí en Burgos moraba;/ E un Hospital facía/ El, e su moller labraba/ O monasterio das Olgas". A fines del siglo XV el hospital disponía de ochenta camas, lo que le hacía ser uno de los más importantes del recorrido.
El Hospital del Rey fue fundado el año 1195 por Alfonso VIII, monarca que instauró la orden del Císter en el Monasterio de las Huelgas, en pleno Camino de Santiago, cerca del río Arlanzón a su paso por la ciudad de Burgos.

Desde su creación hasta el pasado siglo estuvo bajo la jurisdicción de la abadesa del Monasterio de las Huelgas, si bien existía una Orden de Caballeros llamados freires (una especie de hermanos legos, en este caso del Císter), presididos por un Comendador con facultades delegadas de la abadesa. Fue una institución de gran importancia para el cuidado de peregrinos y enfermos pobres, hasta el punto der ser el hospital medieval con mejores prestaciones asistenciales del Camino de Santiago.

El acceso se realiza a través de la Puerta de Romeros, construida el año 1526 por el Juan de Salas. Conforma un amplio arco, flanqueado por regias columnas de Hércules. Está formada por dos cuerpos, cuya parte inferior consta de un arco de tres planos y la superior de un atrio con una simbólica concha, a la vez que en la hornacina aparece la estatua de Santiago. Encima, un tímpano adornado con nueve conchas, la figura de Alfonso VIII y coronando el conjunto, la imagen de San Miguel Arcángel. A los lados aparecen blasones de Castilla y de León. En la parte posterior de la puerta se dispone una Virgen sedente, las armas de Carlos I con la leyenda "Plus Ultra" y, en el frontón superior, el busto de Doña Leonor Plantagenet, esposa del rey fundador Alfonso VIII.

Dentro del atrio, frente a la fachada principal, se localiza la Casa del Fuero Viejo, donde Pedro I otorgó a los castellanos el Fuero Viejo de Castilla. A la derecha se encuentra la Casa de Romeros.

A la izquierda de este mismo patio está el pórtico renacentista del siglo XVI, atribuido a Juan de Vallejo. Sobre pilares con columnas abalaustradas en sus frentes hay una esbelta arquería en la que se desarrolla un friso con personajes heroicos con atuendo militar y con inscripciones referidas a la misión asistencial del hospital.

El conjunto de edificios del Hospital del Rey está dominado por la torre de la iglesia. La puerta de acceso al templo fue labrada en madera Juan de Valmaseda, representando escenas en relieve de Adán y Eva y otras alusivas a peregrinos. La iglesia, de fábrica barroca del siglo XVII, fue construida por Francisco de Pontón y Bernabé de Azas.

En la Plaza del Sobrado se encuentra la sede del Rectorado de la Universidad de Burgos - UBU.

A TENER EN CUENTA

- Excelente energía telúrica tanto en la Calle Puerta de Romeros, como en el renacentista Patio de Romeros y en la Plaza del Sobrado, en torno a 9000 UB.

- Resulta llamativo que tanto en la Calle Puerta de Romeros como en la Plaza del Sobrado la energía es claramente levógira.

- En la Plaza del Comendador la energía telúrica tiene una frecuencia ligeramente baja, en torno a las 6000 UB.

Vórtices al norte de la Plaza del Comendador
 
- Al norte de la Plaza del Comendador y entre pilares, dos vórtices de intensidad media. 

Pórtico que antecede a la reja del porche
Vórtice de 11500 UB en el porche o nártex
Torre de la iglesia sobre el porche o nártex
 
- En el porche o nártex que antecede a la puerta de Juan de Valmaseda y que tiene encima la potente torre de la iglesia, un vórtice levógiro de unas 11500 UB. Se recomienda entrar al porche siguiendo 1, 2 y 3 y salir del mismo por 4, 5 y 6 (ver la imagen del pórtico que antece a la reja del porche).
 
Capilla del siglo XIII en el lateral sur
 
Capilla bautismal del siglo XIII
 
- Resulta peculiar la energía de la capilla primitiva del siglo XIII que se conserva en el lateral sur del templo, probablemente por la propia arquitectura (bóveda apuntada de escasa altura). Bajo petición, se puede acceder a la misma por el transepto sur.

Cúpula en la cabecera de la iglesia
 
- La energía de la nave central parece alterada, acaso por corrientes subterráneas. Energía de la forma bajo la gran cúpula de la cabecera.

Órgano en la nave central
 
NOTA: La iglesia solo abre con motivo de las ceremonias religiosas (festivos a las 12:00h), siendo visitable mejor después de la misa.

Enlaces relacionados

El Ministerio de Cultura adquiere en una subasta en París 37 pergaminos saqueados por las tropas de Napoleón en 1808. Hay documentos de reyes medievales y uno de los dos textos que se conocen de Leonor Plantagenet.

Patio ajardinado interior
Plaza del Sobrado, zona sur
Plaza del Sobrado, zona oeste


 

Para encontrar temas y lugares puedes utilizar BUSCAR
(indicado en la parte superior con una lupa)
En el MENÚ (3 rayitas en la esquina superior izquierda de INICIO)
puedes consultar el archivo de entradas y las etiquetas.

Entradas del blog más vistas:

El misterioso Paralelo 42 Norte a su paso por Castilla y León

Burgos telúrico (ciudad)

Aprovechar vórtices telúricos

Madrid, ciudad telúrica extraordinaria

Energía telúrica y arquitectura religiosa

Catedral de Burgos - Itinerarios para una visita

Ermita de San Benito - Orante (Huesca)

Simbolismo del octógono

Bella Burgartis - Catedral de Burgos

Tres lugares céntricos "especiales" en la ciudad de Burgos