Convento de Santa Clara - Burgos

Se trata de una construcción gótica levantada mayormente en el siglo XIII, en la época de su fundación, luego mereciendo el apoyo de la familia Salamanca y Polanco, que durante el siglo XIV financió obras de ampliación y mejora. Si se exceptúa el Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas, del Císter, es el más antiguo convento de la capital castellana que mantiene la vida comunitaria. 

[...]

Iglesia

La iglesia, de planta de cruz latina y adyacente al Bulevar (antiguo tendido férreo a su paso por Burgos), se construyó en un primitivo estilo gótico de la segunda mitad del siglo XIII, bastante puro, con arcos apuntados doblados que apean en pilares formados por haces de columnillas. La cabecera presenta ábside ochavado y un presbiterio a cuyos lados se abren sendas capillas cuadrangulares de menor altura. La nave es cortada por un transepto o nave transversal de igual altura que la Capilla Mayor. En el siglo XVI se añadió una tercera nave a los pies, a modo de prolongación de la nave principal, para alojar el coro de la clausura. Adosado a todo lo largo del lado de la Epístola (sur) de la nave principal se sitúa el claustro de las monjas. El abovedamiento es de crucería, simple en la nave longitudinal y algo más elaborada en el transepto, que es surcado por nervio espinazo, así como en la prolongación de la primera en la zona del coro, donde la plementería presenta terceletes. En el tramo donde convergen las naves, el crucero, la bóveda es octopartita, mientras que la de la sacristía está ornada con una pintura de la Coronación de la Virgen. Los retablos son barrocos, destacando el que preside la Capilla Mayor, de mediados del siglo XVIII, dorado y de morfología hexástila, con banco, cuerpo de tres calles separadas por columnas emparradas y ático-cascarón, en el cual se entronizan las imágenes de los santos fundadores de la Orden Franciscana. Este retablo pudo sustituir a otro, al que pudiera corresponder el sagrario conservado dentro del actual; se trata de un sagrario de estilo renacentista romanista, fechable en el último tercio del siglo XVI.  

Con el ideal de pobreza franciscano y con el “privilegio de la pobreza” otorgado por el Papa a Santa Clara y su Orden, por el cual el monasterio no recibiría rentas, las Clarisas se establecen muy tempranamente en Burgos, en 1234, pocos años después de la creación de la Orden.

Se instaló una comunidad en este convento, creado, al parecer, con bula papal de Gregorio IX, por María Sáenz, quien había peregrinado a Italia, donde se había entrevistado con Clara de Asís, de quien recibió indicaciones al respecto.

El convento se va a vincular en el siglo XV al Real convento de Santa Clara de Tordesillas, adoptando la comunidad burgalesa la estricta observancia de la Regla de aquel cenobio.

En el siglo XVI se amplía y mejora el convento, con apoyo del regidor de la ciudad Pedro de Salamanca y Polanco. 

En atención a ser bastante crecido el número de que se componía la comunidad de este convento, determinaron en junta que las cuatro fundadoras: María Sáez, María Mínguez, Juliana y Todda, caminasen a Roma a pedir al Santo Padrc, Gregorio IX, les diese la Regla e Instituto que guardaban las primeras hijas de Santa Clara y la facultad correspondiente para elegir abadesa. 

[...] 

La benignidad de los Papas —especialmente Gregorio IX (1.227-41), Inocencio IV (1.243-54) y Alejandro IV (1.254-61) — fue ciertamente bien secundada por los Reyes de España que concedieron, sobre todo los de Castilla y León, muchas cédulas reales a las monjas, por las que exigen a todos sus vasallos el máximo respeto hacia el convento, y ésto bajo graves penas.

Horario de apertura:

Laborables: 7:30-13:15 (jueves y sábados no) y 16:30-21:00

Festivos: 8:30-13:30

Se puede adquirir repostería artesanal.

Interior
Crucero, capilla mayor y capilla de la epístola - De Jose Luis Filpo Cabana, CC BY 3.0, Enlace Wikimedia
Capilla del evangelio, capilla mayor y capilla de la epístola

Capilla del evangelio (noreste, izquierda) desde el crucero

Convento de Santa Clara (Burgos). Nave.jpg
Capilla de San Antonio de Padua (lateral izquierdo) - Cerca del retablo, un buen lugar para meditación - De Jose Luis Filpo Cabana, CC BY 3.0, Enlace Wikimedia


Al carecer de una imagen de la planta de la iglesia, se ha recurrido a una fotografía aérea de Google Maps.

Construida en un gótico primitivo muy puro, este templo presenta algunas características curiosas:

a) Dos capillas de menor altura adosadas al presbiterio (3 y 4).

b) Una entrada por el fondo de cada transepto (donde, en otras iglesias, habría capillas o al menos altares).

b) Una prolongación de la nave central, con el coro de la clausura (9).

d) Adosado al muro sur de la nave, el claustro (10).

Dos vórtices de 11500 UB en el centro de los altares del ábside y de la capilla 3. También en el centro del crucero (5). Además, energía de la forma (propia de la construcción) y energía devocional.

Es decir:

- Un vórtice
de 11500 UB en la capilla del evangelio (noreste, 3): capilla de San Antonio de Padua (cerca del retablo, un buen lugar para meditación).

- Un vórtice
de 11500 UB en el ábside (1).

- Un vórtice levógiro
de 11500 UB en el centro del crucero (5, banco séptimo, contando desde el ábside).

- IMPORTANTE: También varios vórtices desde el crucero hasta la cabecera, destacando un potente vórtice a la altura del cuarto banco.

Esta iglesia tiene un amplio horario de apertura y la zona del crucero se encuentra muy cercana a cualquiera de las dos entradas.

Ver en este sitio: Madre Juana de Jesús María, una monja mística en Burgos

[Madre Juana de Jesús María profesó en el convento de Santa Clara de Burgos]  


Lateral izquierdo - Al fondo, San Antonio de Padua
Capilla de San Antonio de Padua - Un buen lugar para meditación


 
Para encontrar temas y lugares puedes utilizar BUSCAR
(indicado en la parte superior con una lupa)
En el MENÚ (3 rayitas en la esquina superior izquierda de INICIO)
puedes consultar el archivo de entradas y las etiquetas.

Entradas del blog más vistas:

El misterioso Paralelo 42 Norte a su paso por Castilla y León

Burgos telúrico (ciudad)

Aprovechar vórtices telúricos

Madrid, ciudad telúrica extraordinaria

Energía telúrica y arquitectura religiosa

Catedral de Burgos - Itinerarios para una visita

Ermita de San Benito - Orante (Huesca)

Simbolismo del octógono

Bella Burgartis - Catedral de Burgos

Tres lugares céntricos "especiales" en la ciudad de Burgos