Ermita de San Pantaleón de Losa (Burgos)

La ermita de San Pantaleón de Losa es una ermita románica ubicada en la población de San Pantaleón de Losa, en el municipio burgalés de Valle de Losa. Se considera una de las obras más hermosas y originales del arte románico en Burgos.​ Es también conocida por la relación que algunos han hecho entre la edificación y la leyenda del Santo Grial.​

La ermita se halla en lo alto de una colina con forma de proa de barco, alejada de la población que se encuentra en el valle, y está construida en sillería.​ Edificio relevante dentro del arte románico, su tamaño es, sin embargo, reducido.
 
Una de las partes más llamativas del templo es su original portada. ​ Los arcos de medio punto de la misma se sostienen en cada lado por dos columnas y una figura inusual: a la izquierda un gigante, identificado como un atlante;​ a la derecha una columna en zigzag.​ Los capiteles de las columnas están decorados con motivos variados: un reptil devorando a un hombre caído, una tinaja con cabezas, tres hombres sentados y la escena de Jonás y la ballena. Las arquivoltas muestran decoraciones comunes en templos románicos salvo una, que contiene rostros y piernas de personas como si estuviesen encerrados en el arco. 
 
[...] Consagrada en 1207,​ la ermita conservó una reliquia de san Pantaleón: su sangre que se licuaba el día de su festividad, que atraía a numerosos peregrinos y curiosos. El convento de la Encarnación cuenta con una ampolla que se cree procede de esta ermita.
Las alusiones griálicas de Burgos son muy evidentes; pero, tal vez, sólo sean parte de una leyenda. O no. El triángulo formado por los vértices de San Pantaleón de Losa, Criales y Santa María de Siones alimenta esta leyenda.

El triángulo griálico

Esta teoría, avalada por la historiadora Mar Rey Bueno, pone el foco de tan insondable misterio en los norteños valles burgaleses de Losa y Mena, donde en aquellos siglos nebulosos se construyeron varios templos, convertidos hoy en reclamos románicos de primer orden, que según su tesis contienen mensajes cifrados, señales que hablan del secreto mejor guardado de la historia de la Cristiandad. La cantería de estos templos estaría directamente relacionada con el cáliz sagrado, los enigmas de los Templarios y el misterioso Priorato de Sión. Así, la historiadora sostiene que el triángulo mágico que conforman San Pantaleón de Losa, San Lorenzo de Vallejo de Mena y Santa María de Siones es el escondite del Grial.

[Ir a Mar Rey Bueno
La Sierra Salvada y sus legendarios picos, anclados en la bruma, encierran leyendas y misterios milenarios. Criales, Siones, Vallejo de Mena, San Pantaleón de Losa y sus iglesias están cargados de simbología de la Orden de los Caballeros del Temple, los guardianes del Santo Grial

La Peña sobre la que se asienta el templo parece querer poner en contacto la tierra con el cielo. Este emplazamiento, fácil de proteger y con buena visibilidad, albergó en la Edad del Hierro un castro ocupado también durante la romanización.

A comienzos del siglo XIII se construyó en este mismo lugar la iglesia dedicada a San Pantaleón. Su emplazamiento, las diversas interpretaciones de la simbología de su compleja iconografía, la prodigiosa licuefacción de la sangre de San Pantaleón y la pertenencia a la Orden de San Juan de Jerusalén han alimentado numerosas leyendas en torno a este lugar, muchas de ellas relacionadas con el Santo Grial.

Un triángulo griálico se dibuja en el norte de Burgos, desde Criales a San Pantaleón de Losa y de ahí a Santa María de Siones. El románico, el grial y sus leyendas y la sangre de los mártires se dan la mano.

No lejos de Valdelateja se encuentra la ermita de San Pantaleón de Losa, misterioso templo donde los haya, origen de leyendas y mitos incluso fuera de Burgos. Fue erigida para venerar una reliquia de otro mártir de los primeros tiempos de la iglesia católica San Pantaleón: su sangre que se licuaba el día de su festividad, el 27 de julio. [...]

- Según Epifanio Alcañiz, un vórtice energético de 24500 UB en el centro del cenotafio. 

Ver en este sitio: Sangre licuada de San Pantaleón - Madrid




Para encontrar temas y lugares puedes utilizar BUSCAR
(indicado en la parte superior con una lupa)
En el MENÚ (3 rayitas en la esquina superior izquierda de INICIO)
puedes consultar el archivo de entradas y las etiquetas.  

Entradas del blog más vistas:

El misterioso Paralelo 42 Norte a su paso por Castilla y León

Burgos telúrico (ciudad)

Aprovechar vórtices telúricos

Madrid, ciudad telúrica extraordinaria

Energía telúrica y arquitectura religiosa

Catedral de Burgos - Itinerarios para una visita

Ermita de San Benito - Orante (Huesca)

Simbolismo del octógono

Bella Burgartis - Catedral de Burgos

Tres lugares céntricos "especiales" en la ciudad de Burgos